Vivir del recuerdo es una práctica de riesgo, pero tan humana como el cuñadismo, la música o confundir los nombres de las personas. El problema de ello reside en que los recuerdos se empeñan a menudo en presentarnos que “cualquier otro tiempo fue mejor” aunque a veces tergiversen la realidad, teñida de un halo nostálgico que nos devuelve visiones edulcoradas, limpias de defectos o directamente irreales.

Otra verdad verdadera: los años no pasan en balde y pasan para todos. Por eso, quienes habían tenido oportunidad de ver a Southern Culture on the Skids décadas atrás (por cierto, hacía más de 8 años que no pisaban España) puede que se quedaran con un sabor agridulce al encontrarse que aquella formación ha dejado que su música sea toda la fiesta, sin las excentricidades de antaño. Rick Miller (voces y guitarra), Mary Huff (bajo y voces) y Dave Hartman (batería) ejecutaron los temas con corrección marcial y estuvieron simpáticos y participativos con su público, invitando a algunos a subir al escenario del Acapulco en Gijón a bailar al ritmo de ‘Camel walk‘. Pero los años nos tranquilizan a todos: nada de pollo frito y sí mucha buena música, que al final también es de lo que se trata.

Un sonido que fue mejorando a medida que avanzaba el concierto permite entender por qué SCOTS guardan una legión de fans que aumenta a cada concierto. No sólo la gran variedad de registros que abarcan, bebiendo de las fuentes del rock americano y danzando a sus anchas por la psicodelia, el country, el rockabilly y el surf rock, sino la habilidad de ejecutar cada uno de ellos con la limpieza que da la experiencia y el arte.

‘Cheap Motels’ y la sordidez de sus paredes que silencian tantas historias, ‘Dirt road’, ‘Waiting on you’ o ‘Freak flag’ son canciones que ponen de relieve la versatilidad de una banda con una indiscutible trayectoria haciendo mover las caderas del personal y que anoche se volcó en que todo el mundo lo pasara bien. Trabajo cumplido. Son 34 años haciendo música, ¿cabía esperar otro resultado? ‘Grey skies’ es otra de esas canciones que transportan a lugares atemporales y donde la nostalgia sale por las rendijas.

Sin pollo frito ni gasolina, la dieta ha sido sustituida por algo más saludable y no carente de sabor. Puede que los que realmente hayamos envejecido seamos nosotros. Más allá de las canas de Miller o el estilismo vintage de Huff se esconde un buen puñado de temas que han perdurado en el tiempo aunque el show haya bajado en intensidad y, con ella, el cúmulo de extravagancias. Cosas de la edad. Come and get it, man.

Southern Culture on the Skids. / GORKA MARTÍN

Southern Culture on the Skids. / GORKA MARTÍN

Próximas paradas en España:

  • 10 de octubre: Liérganes. Los Picos 21:00 h.
  • 11 de octubre: Madrid. Caracol 21:00 h
  • 12 de octubre: Zaragoza. Las Armas 22:00 h
  • 13 de octubre: Barcelona. Razzmatazz 3 20:30 h
  • 14 de octubre: Benidorm. Funtastic Festival 22:00 h.
VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
SCOTS, el alma americana en forma pero en paz, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*