Hablamos con el dúo catalán sobre la nueva gira que inician tras la temporada de festivales y te desvelamos, en exclusiva, la primeras fechas confirmadas

Está siendo un verano movido para Cala Vento. No han parado de rodar, festival tras festival, sin descansar después de la gira de presentación de “Fruto Panorama” que les llevó a visitar puntos estratégicos del país a principios de año. Sin apenas tiempo para descansar empiezan una nueva gira en octubre con la intención de acercarse más al público y repetir en aquellos sitios donde se les quedó buen sabor de boca. ¡Y tenemos las primeras fechas confirmadas de esta gira!

Nos acabáis de confirmar muchas de las fechas de la nueva gira que, después de todo el rodaje por muchos de los festivales del país, os llevará de nuevo a visitar salas de muchísimas ciudades de España. Ya vemos, por todos los conciertos cerrados que tenéis, que será una gira larga. ¿Qué objetivo os habéis marcado con ella y en qué se va a diferenciar de lo que lleváis haciendo hasta ahora?

Aleix: A principios de este año hicimos una gira de presentación de “Fruto Panorama”, desde febrero hasta mediados de abril, aprovechando que entramos en el programa “Girando por Salas”. Ellos nos dieron seis fechas y nosotros al final hicimos 35 conciertos. Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido y nos apetece repetirla. La idea es seleccionar mejor los sitios por donde pasaremos.

Joan: Sí, en esta nueva gira queremos llegar a lugares por los que aún no hemos pasado, como las Canarias o Huesca, por ejemplo.

Aleix: Y repetir en las ciudades donde tuvimos una mayor respuesta del público en esta anterior gira para conseguir mejorar aún más esos conciertos.

¿Cuáles fueron las ciudades donde notasteis esa mayor respuesta de vuestro público?

Joan: Pues Madrid, Valencia y Barcelona. Y también Sevilla.

Aleix: Allí repetiremos en el Monkey Week (del 9 al 14 de octubre) porque hemos estado en las dos últimas ediciones y nos encanta. La idea de esta nueva gira es volver a las ciudades que más nos marcaron y pasar por las pero que no nos dejaron tan buen sabor de boca por diferentes motivos. Por ejemplo, porque tocamos entre semana, como en Vigo, y la experiencia no es tan buena porque es más difícil convocar a la gente en martes o miércoles. Queremos mejorar eso.

Después del rodaje de festivales que lleváis, y comparándolo con la gira de presentación de la que nos hablabais, que os llevó por diferentes salas, queremos preguntaros por el tipo de concierto que preferís. El ambiente no tiene nada que ver y a nosotros, que estuvimos en la sala BeGood en Barcelona, nos encantó notar el ambiente tan familiar que se creó. ¿Qué formato preferís?

Joan: Yo prefiero mucho más tocar en una sala que un festival. Al final, en una sala la gente solo viene a verte a ti y disfruta mucho contigo durante todo el concierto. Los festivales están guay porque, a pesar de la amplia oferta de grupos que siempre encuentras, descubres que mucha gente va expresamente a verte a ti. De todas maneras, aún no consideramos que tengamos tanta experiencia en festivales como para poder decidir qué es lo que nos gusta más.

Aleix: De momento nos decantamos más por las salas porque es donde tenemos más experiencia pero sin dejar de lado a los festivales. Aspiramos a hacer carrera y lo importante es saber manejarse bien en estas dos facetas.

2_hq_m

¿Y de qué manera planteáis estos dos formatos de conciertos: para salas y para festivales?

Aleix: De momento lo planteamos bastante parecido. Sí que variamos algo a la hora de escoger canciones: cuando tocamos en salas escogemos temas más escondidos de los discos porque sabes seguro que la gente que viene a verte, y que ha pagado la entrada para ello, los ha escuchado, los conocen y quieren ver a Cala Vento intencionadamente.

Para festivales siempre escogemos canciones más directas.

Hablamos de una nueva gira, que empezará después de verano, ¿pero qué hay de un nuevo trabajo?

Joan: En enero “Fruto Panorama” cumple un año y estamos preparando un regalito para celebrarlo…

Aleix: Pero no va a haber disco nuevo este año. De momento ahora estamos componiendo y recogiendo ideas para ver por dónde iremos de cara a un nuevo trabajo.

Sí, porque entre vuestro primer LP “Cala Vento” y vuestro segundo, “Fruto Panorama”, no pasaron muchos meses. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar un segundo disco en tan poco tiempo?

Aleix: Para la gente pasó un año, pero para nosotros, desde que terminamos la grabación del primero al del segundo pasaron casi dos años. El tiempo va diferente para nosotros que para el público, pero ahora ya estamos sincronizados con eso. Aún estamos de gira con el segundo disco y no hemos podido parar a componer.

¿Cuál es el concierto que supuso el punto de inflexión, aquel que marcó el antes y después y que impulsó vuestra carrera?

Aleix: Normalmente hablamos de dos: primero el de Converse (Make Noise Barcelona, en 2015)…

Joan: Sí, pero para mí fue el de Sidecar. Llegar ese mismo día a la sala y que nos dijeran que en cuestión de horas quedaban pocas entradas por vender… Y después ver a tanto público que vino solo a vernos y cantando nuestros temas… Flipamos bastante.

Aleix: Sí, en ese concierto nos dimos cuenta realmente de que mucha gente venía a vernos intencionadamente y conocía nuestro trabajo. Pero el concierto que sirvió y después del cual empezaron a pasarnos cosas fue el del concurso de Converse, donde conocimos a Eric Fuentes. Y otro fue un concurso para tocar en un centro cívico en Barcelona, que nos permitió tocar después en el Primavera Club.

Según vuestra opinión, ¿qué creéis que es lo que más engancha a vuestros seguidores?

Joan: Pues ni puta idea. Si lo supiéramos montaríamos cinco bandas iguales con ese mismo secreto…

¿Pero cuál es el feedback que os llega del público?

Joan: Casi todos nos hablan de las letras… Hay mucha gente joven que nos sigue, pero también mucho público mayor que nos comenta que las letras le transportan a cuando eran más jóvenes. Tenemos 24 y 26 años, así que nos sale lo que nos sale. Quizás lo raro es que nos saliera música para adultos…

4_hq_m

En varias entrevistas habéis hablado ya del hecho de convertir esto en vuestra profesión. A día de hoy, si llegara el momento de elegir porque habéis llegado a ese punto de vuestra carrera, ¿qué elegiriais?

Aleix: Bueno, pues estamos en ello.

Joan: Yo hace como un mes que ya me tiré a la piscina. Hemos vuelto a casa de nuestros padres, tienes que volver a comer arroz…

Aleix: De momento es precario, pero hemos apostado por ello y a ver cómo nos sale. Da un poco de vértigo pero es lo que nos apetece ahora.

En cuanto a la estética y los diseños de los discos, de vuestros videoclips… ¿Quién se encarga de los diseños? Hemos leído que lo haceis vosotros mismos.

Joan: Cuando preparamos el primer disco nos preguntamos qué hacíamos con la portada y decidimos que esa parte íbamos a dejarla a alguien que supiera de verdad. Pero sí que participamos en los carteles de las giras.

¿Pero estáis presentes durante el proceso?

Joan: Sí, sin duda. Por ejemplo, la portada del segundo disco fue bastante trabajosa.

Aleix: Como los dos venimos de formaciones gráficas, toda la cartelería la hacemos nosotros. Y los videoclips también los realizamos nosotros. Menos dos, el resto son nuestros.

¿Notáis alguna diferencia cuando tocáis en casa y fuera? Porque estuvimos en el concierto de presentación de fruto panorama en la Begood y todo parecía muy familiar.

Joan: Sí que hay diferencia. Lo guay es ir a lugares muy remotos y que venga gente a cantar tus canciones. Que igual son cinco o seis, pero es muy guay. Pero ir a Madrid y hacer sold out, vender 250 entradas, y ver que lo dan todo con tus canciones, eso es impagable. Es flipante. En Málaga y Sevilla también son de darlo todo. Y aquí se vive diferente, mucho más calmado.

Aleix: En cada sitio es diferente y esa es la gracia. Y también cambia, lógicamente, de la primera a la segunda vez. La primera es el descubrimiento, tantear el terreno y, cuando vuelves estás con la intriga de saber cuántos van a venir a verte.

Joan: Ir girando es intenso porque la gente de sitios más pequeños, aunque sean pocos en la sala, cuando acabas el concierto se acercan y te agradecen mucho que hayas pasado por su ciudad.

5_hq_m

Aunque se intuye bien en vuestro videoclip del tema “Abril”, os queremos preguntar, para acabar, dónde está ahora la chica que cruzó el charco y que tantas canciones de vuestro primer disco protagoniza.

Joan: ¡Es mi hermana!

Aleix: Mucha gente apuesta por que es una pareja. Pero su hermana se fue a estudiar a Chile y a trabajar a Washington.

Joan: Hablo de estas dos veces que se ha ido fuera. Lo bueno es que la gente se monte sus películas a partir de estas letras. Mucha gente nos ha explicado que se ha sentido identificados con la letra porque sus parejas se han ido a estudiar fuera y nosotros estamos encantados. Que la gente se haga tan suyas nuestras canciones es genial.

Aleix: Está claro que si lo buscáramos, no conseguiríamos estas reacciones.

Fechas de la nueva gira de Cala Vento

Estas son las fechas confirmadas de momento de la nueva gira de Cala Vento a falta de más conciertos por cerrar.

5 octubre: Madrid – Sala El Sol
6 octubre: Murcia – Sala Musik
7 octubre: Castellón – Fecstival
13 octubre: Sevilla – Monkey Week
20 octubre: Santa Cruz de Tenerife – Teatro Rayuela
21 octubre: La Orotava (Tenerife) – Café Quilombo
26 octubre: Zaragoza – La Lata de Bombillas
28 octubre: Beasain (Guipúzcoa) – Jazpana Fest
4 noviembre: Valencia – Deleste Festival
9 noviembre: León- Sala Circus
10 noviembre: Gijón – Acapulco
11 noviembre: Vigo – La Iguana
2 diciembre: Banyoles (Girona) – Ateneu de Banyoles

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Cala Vento: "En esta nueva gira queremos llegar a lugares por los que aún no hemos pasado", 8.5 out of 10 based on 6 ratings

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. Los discos nacionales que llegan en 2018

    […] Pegamos un salto hasta Barcelona porque Cala Vento tiene nuevo EP. Son sólo tres canciones pero que sabrán a gloria a los más fieles de Joan y Aleix. Un año después de su LP ‘Fruto Panorama’, cogen las canciones que les “sobraron” y las ofrecen a su público con un diseño cuidado y una edición limitada de 300 en vinilo de color verde serigrafiado. Más de Cala Vento en nuestra última entrevista. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*