Dos días de rock para celebrar: el Tsunami sacó un merecido notable en su primera incursión en Gijón

Se echaba en falta en Gijón un festival de estas características, y la respuesta lo puso en evidencia. Lleno absoluto para la primera edición del Tsunami Xixón, un festival nacido de la experiencia del Resurrection que durante todo el  fin de semana atrajo a 20.000 visitas durante los dos días de duración y en sus diferentes escenarios.

Los conciertos del sábado a la hora de comer fueron el arranque del Tsunami abierto a todos los públicos, una más que agradecida decisión ya que consiguió que Gijón fuera parte más de lo que empezaba a hervir en el ambiente: las ganas de rock acumuladas fueron relajándose con Joey Cape + True Montains y Dani Llamas en la Plaza Mayor mientras que a primera hora de la tarde la música se trasladó al skatepark de Cimadevilla, de nuevo accesible para cualquiera de forma gratuita, con los directos de Misiva y The Blackjaw. Ya en la Laboral de Gijón, y de pago, los dos escenarios fueron alternándose para ofrecer una visión completa de los caminos del rock.

tsunami-fest

Destacamos los que a nuestro juicio fueron los conciertos más memorables para guardar en la retina de este (alabado sea) Tsunami Xixón:

TOUNDRA

El bocado fuerte del viernes para muchos (con permiso de Desakato). Pero es que lo de la banda de rock instrumental tiene visos de no dejar de sorprendernos. Ya con Niño de Elche y su proyecto común, Exquirla, dejaron claro que no andan escasos de ganas de experimentar. Ahora, para rematar, no sólo venían a tocar a directo sino que lo hicieron acompañados de una orquesta bajo la dirección de Alberto Román Silgado.

La interpretación de temas como ‘Danubio / Danube’ o ‘Requiem’ en tamaña situación no podría habernos dejado mejor sabor de boca: un grupo con mucho que decir y que ayuda a reconciliarse no sólo con la faceta puramente instrumental, sino con la propia música. Con cuatro trabajos de estudio a sus espaldas, demuestran que no hay nada casual, sino al contrario, mucho esfuerzo, y que hay vida más allá del pop, del rock y de cualquier género. Sólo hacen falta ganas de darle la vuelta.

Toundra

THE SOUNDS

Una de las sorpresas que nos deparaba el festival fue el directo de la banda sueca liderada por Maja Ivarsson e integrada por los músicos Felix Rodríguez (guitarra), Johan Bengtsson (bajo), Jesper Anderberg (teclados y guitarra) y Fredrik Blond (batería). Prometían días antes del concierto que éste sería una locura y así fue.
The SoundsFormados en 1988, la experiencia es un grado y ofrecieron un directo enérgico donde no faltaron grandes temas como su laureado tema de debut ‘Living in America’ o ‘Painted by numbers’. Con permiso de Blondie, lo de Ivarsson es pura garra y no dudó en saltar del escenario para demostrar que el rock se lleva en la sangre, contagiando al público de la energía que desprendieron durante todo el concierto. Un gran acierto para el cartel.

Recientemente anunciaron la publicación de un nuevo EP bajo el título ‘The tales that we tell’ cuyo primer single fue ‘The darkness’ aunque nos quedamos con ‘Thrill’ que sonó inmensa y poderosa como The Sounds podían hacerlo.

THE OFFSPRING

Cuando se habla de clásicos, el miedo siempre acecha. La memoria colectiva guarda tantos temas de los californianos: ‘All I want’, ‘Gone away’, ‘The kids aren’t alright’, ‘Pretty fly (for a white guy)’, ‘Come out and play’… Suma y sigue. Y todos sonaron anoche en el repaso de The Offspring sobre las tablas del Tsunami Xixón. Si bien al principio parecía que el sonido languidecía, éste recuperó el volumen justo para disfrutar de cada una de las canciones que se convirtieron en un canto de supervivencia, alejado de nostalgias y más en forma que nunca. Es un lujo descubrir que The Offspring siguen preparados para levantar los pies y almas de tanta gente que ha crecido escuchando ‘Smash’. El reencuentro no pudo ser mejor.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
El Tsunami Xixón, la ola de rock que nos subió a todos, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*