Entrevista con Losone para la presentación de su último disco, ‘El domador de versos’

Losone son unos trabajadores natos de la música. Después del éxito cosechado con ‘Umbilical’ y tras haber sido finalistas del Proyecto Demo 2015 de Radio 3, este año es momento de ‘El domador de versos’, un trabajo que les permite salir del caparazón y ver más allá de sus límites artísticos. Hablamos con Jandro Llaneza, voces y bajo del grupo asturiano, formado además por Dani Álvarez (voz principal y guitarra), Gema Palacio (voces, violín y theremín), Juan Ponte (voces, piano y sintetizador) y Nacho Martínez (batería y percusión).

En primer lugar, enhorabuena por el nuevo trabajo. ¿Cómo fue el proceso de creación de ‘El domador de versos’? ¿Qué ha pasado en Losone desde ‘Umbilical’ hasta ahora?

En 2015 después de haber desarrollado ‘Umbilical’ durante dos años en los escenarios nos encontramos con la necesidad de comenzar un nuevo trabajo, y desde un principio nos planteamos una nueva forma de enfocarlo para hallar una evolución en nuestro sonido. Ante la introspección de ‘Umbilical’ buscamos el polo opuesto creando canciones más cercanas y luminosas, incluimos una segunda guitarra y ritmos más enérgicos pero sin renunciar al sonido personal que habíamos alcanzado.

Con estas premisas, compusimos durante un año nuevas canciones en donde dependiendo del tema decidíamos que sólo uno de nosotros hiciera de “coordinador”, para así encontrar en el disco más colorido y diversidad entre las canciones; una forma de trabajo también opuesta a la que teníamos anteriormente en donde entre todos buscábamos el consenso para fundir todas nuestras influencias en un estilo más homogéneo

También en el anterior trabajo abarcamos la tarea de productores e incluso la portada y el diseño del disco fue cosa nuestra. Así que con la nueva intención de romper este hermetismo llegamos a la conclusión de externalizar también estos campos para contar con nuevas perspectivas. Comenzamos a buscar un productor y un ilustrador para comenzar este viaje, y en este camino nos encontramos con Pedro Vigil como productor y con Goyo Rodríguez como diseñador e ilustrador, con la tremenda suerte de que ambos se implicaron en cuerpo y alma con el proyecto.

Con ‘Umbilical’ lograsteis el premio AMAS al mejor LP otras Escenas en 2013. También os convertisteis en finalistas del Proyecto Demo RADIO 3. ¿Para qué os sirvió el premio? ¿Os dio alas para crecer?

‘Umbilical’ nos trajo muchas alegrías, pero fue sin duda ser finalistas en Proyecto Demo de Radio 3 lo que nos dio más energía; ser seleccionados como finalistas entre más de 700 bandas a nivel nacional nos aportó mucha fuerza y confianza que fue sin duda la simiente para regenerar nuestra naturaleza tímida e introspectiva y comenzar una nueva etapa más extrovertida.

También a partir de entonces contamos con un gran apoyo en Radio 3, que fue el primer lugar donde presentamos el single de adelanto de ‘El domador de versos’, sonando en ‘Disco Grande’, ‘Capitán Demo’ y ‘Tres en la carretera’. También tuvimos la oportunidad de estrenar en su web el primer videoclip ‘Verano de 2013’, un trabajo que tuvimos la gran suerte de que lo realizara el director de cine Ramón Lluís Bande.

¿Y la grabación del nuevo disco producido por Pedro Vigil y mezclado por Paco Loco? ¿Fue un salto de gigante para vosotros?

Contar con Pedro Vigil fue sin duda un gran acierto, desde el principio hubo una gran conexión tanto a nivel personal como profesional, y cuando estos dos factores se combinan el resultado  es irremediablemente bueno.  Durante un año estuvimos haciendo malabarismos para encajar las grabaciones con nuestras vidas personales y laborables. La aventura comenzó en diciembre de 2015 grabando las baterías en los estudios NEO MusicBox de Aranda del Duero gracias a un premio que ganamos en el Sonorama, y terminó justo un año después haciendo las mezclas con Paco Loco.

Trabajar con Pedro fue una gran experiencia y en realidad fue muy fácil depositar en él nuestra confianza y dejarnos guiar por su experiencia durante toda la grabación. Fue también Pedro el que después de haberse implicado tanto en todo el proceso de grabación vio la necesidad de que la mezcla la hiciera otra persona externa que se encontrara con el disco por primera vez  y nos aconsejó que el más indicado para ello era Paco Loco.

Para emprender la creación de un nuevo disco nos planteamos desde un principio el reto hacer algo diferente al anterior

Es una pregunta manida, pero como asturianos cobra más significado: ¿qué tal la experiencia con Paco Loco? ¿Fuisteis hasta Puerto de Santamaría? ¿Había mucha diferencia a la hora de hacer las cosas respecto al primer disco?

Para nuestro primer disco buscamos un buen estudio de grabación, con un buen técnico de sonido para conseguir un registro con la mayor calidad posible, para ello contamos con Sergio de Tutu Estudios, lo cual fue un acierto para lo que queríamos transmitir en ‘Umbilical’, un trabajo introspectivo donde pudimos involucramos plenamente en todos los procesos de creación.

Para el siguiente trabajo hicimos lo opuesto, no buscamos un estudio concreto, de hecho el disco está grabado en varios estudios, sino que buscamos productor, y como decíamos fue Pedro Vigil el que nos llevó a Paco Loco. Ellos ya habían trabajado muchas veces juntos, se conocían profesionalmente y también les unía la amistad personal, Pedro confiaba en Paco y nosotros en Pedro. De hecho la confianza y compenetración entre ambos es tanta que no fue necesario desplazarnos hasta Puerto de Santamaría para hacer las mezclas, lo hicimos vía streaming, conectando en directo con Paco Loco en su estudio de Puerto de Santamaría desde los estudios de Sonidópolis  en Gijón con Vigil.

Para todos era nuevo este procedimiento, y fue toda una experiencia. Paco abría las pistas de un tema que nunca antes había escuchado, se dejaba sorprender y llevar por la música, luego lo destilaba a través de su propia perspectiva totalmente fresca  y al igual que un barman preparaba un cóctel musical, filtrando sonidos y pistas por unos u otros aparatos analógicos que tiene en el estudio, descubriendo texturas y colores antes ocultos. Nosotros desde Gijón con Pedro a los mandos fluíamos con el proceso y, entre todos, le íbamos dando poco a poco forma definitiva a cada tema.

‘Umbilical’ es la parte más introspectiva. Frente a su desnudez y la pureza de instrumentos clásicos, ‘El domador de versos’ presenta arreglos más elaborados. ¿Fue una separación buscada o fue fruto del devenir natural como artistas?

Para emprender la creación de un nuevo disco nos planteamos desde un principio el reto hacer algo diferente al anterior para buscar una evolución en nuestro sonido pero sin perder nuestra esencia. Utilizamos nuevos sonidos y jugamos con otras texturas pero utilizando nuestro propio lenguaje y todo ello desde una perspectiva opuesta a nuestro genuino intimismo. El resultado es una música directa y canciones más cercanas, pero sin perder nuestro gusto por agotar en nuestros arreglos musicales todos los recursos  del pop y del rock contemporáneo.

Vamos a hablar un poco de vuestro nuevo disco. La canción que da nombre a todo el trabajo, ‘El domador de versos’, está llena de toques preciosistas y también es una de las más oscuras. ¿Qué nos podéis contar sobre ella? Más allá de la metáfora, tras elegirla como el eje central dando título a todo el disco, ¿qué significa para vosotros?

En este disco cada uno de nosotros como compositores o letristas propusimos diferentes canciones o coordinamos como “directores de orquesta” uno u otro tema, pero a priori no debía de haber ninguna conexión entre las canciones ni siquiera nos paramos a reflexionar sobre ello, eran las circunstancias y la pura apetencia del momento las que determinaban las canciones que estaban naciendo. Pero ya en la recta final de cualquier proceso creativo es necesario poner distancia para poder mirarlo todo en conjunto…  Es entonces cuando nace ‘El domador de versos’ como nexo conceptual que aglutina y da coherencia al conjunto de toda la obra.

El domador de versos rescataba de la basura cartas y fotografías que luego quemaba en una hoguera… Es un personaje de ‘Léolo’, película que además de inspirarnos el nombre de Losone es digamos, el eje existencial del grupo. “El domador cree que las imágenes y las palabras han de fundirse en las cenizas de los versos para que renazcan en la imaginación de los hombres”. Y es así, rescatando del olvido a nuestros propios recuerdos y pensamientos (las imágenes y las palabras) y fundiéndolas con nuestra música ( en las cenizas de los versos) es como construimos las canciones.

Esto con respecto al título del disco, en cuanto a la canción en si cuenta la historia de ‘El domador de veros’ que digamos es una reencarnación de Don Quijote, habla de encontrar la libertad a través de la creatividad y de que todos los sueños de algún modo son posibles si se cree en ellos.

 ‘Verano de 2013’ es, por otra parte, una canción con la que resulta fácil identificarse, algo que sin duda le ayuda a calar entre el público. ¿Música y nostalgia son el tándem perfecto?

Más bien música y entraña son el tándem perfecto. Para calar en el público las canciones tan solo han de ser sinceras, venir de dentro… Tal vez seamos diferentes pero a todos nos mueven los mismos engranaje: la nostalgia, el dolor, el amor, el miedo, el sexo… ‘Verano de 2013’, por ejemplo, es una canción agridulce, cuenta una historia en donde de forma paralela se cruzan la felicidad del nacimiento  con el dolor de la muerte. Y aunque sea una historia concreta se trata de un lugar común en la vida de todos.

Nos gusta que el resultado final sea sólido y funcione como conjunto, poder escuchar el disco y que en la sensación final ni te sobre ni te falte nada, como cuando ves una buena película o lees un buen libro

‘La piel’ es clara y sugerente y es otra buena muestra de cómo jugáis con los sonidos en este disco, contrapuesta al amor más naif de ‘Canto al verte’. La poesía de ‘Umbilical ha dado un giro y parece ahora más rebuscada (en el mejor sentido de la palabra), ¿Había intencionalidad a la hora de escoger canción a canción los temas a tratar para pintar un abanico variopinto? ¿Quedaron muchas canciones fuera?

Queríamos hacer un disco entretenido y al ser nuestro método de trabajo tan variopinto el resultado es de esperar que también lo sea. A estas alturas de la entrevista podemos parecer ser muy serios o formales pero la realidad es que simplemente nos tomamos muy en serio lo que hacemos, mimamos los detalles y el concepto e intentamos no perder la intención en cada paso que damos. Pero también podemos ser divertidos y para demostrarlo nace ‘Canto al verte’, una visión divertida del “no puedo vivir sin ti pero contigo tampoco”.

También otra de nuestras características a la hora de componer la música es que la utilizamos de forma narrativa, por ejemplo, en esta canción pasamos de alegría a melancolía dependiendo del momento de “me quieres” o “ya no me quieres”. O hablando de ‘La piel’, desde la que enfocamos el sexo como un viaje en el que constantemente se descubren nuevos paisajes, partimos de una base rítmica monótona y sensual que se va coloreando progresivamente de matices y sonidos hasta que desaparece,  reapareciendo repentinamente, pasando de rock al ritmo caribeño y terminando con una batucada…Y así podríamos estar hablando de cada una de las canciones…

En cuanto a lo de si se quedó alguna canción fuera, si que se quedó una. Esto ya nos pasó también con el anterior disco, supongo que le faltó algo para llegar a donde creíamos que tenía que hacerlo. El resultado final no es del todo lo que esperas o no encaja como debería encajar con el resto de canciones del disco, aunque sea un disco de canciones nos gusta que el resultado final sea sólido y funcione como conjunto, poder escuchar el disco y que en la sensación final ni te sobre ni te falte nada, como cuando ves una buena película o lees un buen libro.

Estrenasteis el  disco en directo en la última edición del Gijón Sound Festival, ¿no? ¿Qué tal fue la acogida?

La sensación fue muy buena, el público que ya nos conocía se quedó sorprendido, y  el que no estaba atento. Lo que sí hicieron todos en algún que otro tema fue bailar, y en los conciertos que le siguieron el resultado fue el mismo. Creemos que el disco funciona muy bien en el directo y transmite mucha energía.

¿Cuáles son vuestras próximas citas? ¿Habrá oportunidad de veros más allá de Asturias?

Para cerrar la primavera en Asturias presentaremos el disco en el FNAC el próximo día 17 de junio, que se celebra el Día de la Música. Y luego el 15 de julio  estaremos en el Trechuro, un bar lleno de encanto oculto en Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos maragatos de Astorga.

A partir de esa fecha no tenemos más conciertos cerrados, en verano queremos realizar varios videoclips y preparar un espectáculo audiovisual con la intención de presentarlo en octubre. a partir de ahí queremos preparar una pequeña gira fuera de Asturias, tenemos que ser consecuentes con esto de la expansión  ahora que estamos en “modo extrovertido”.

Losone en Spotify.
Losone en Facebook.

Losone y la portada de El Domador de Versos

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Losone: "Ser seleccionados como finalistas entre más de 700 bandas a nivel nacional nos aportó mucha fuerza", 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*