Entrevistamos a Iseo&Dodosound con motivo de la publicación de su segundo disco, “Roots in the air”, que verá la luz en próximo dos de junio.

Iseo&Dodosound surge con el encuentro de dos artistas pamplonenses. Lo primero que resalta del dúo es la diferencia existente entre las trayectorias que han vivido por separado, lo que provoca una fusión de ideas y estilos que ya con su primer largo (“Cat Platoon“, 2015) definió el estilo de la formación.

Dos años más tarde, la banda regresa para presentarnos su segundo trabajo, “Roots in the air” (Mundo Zurdo, 2017), el cual presentarán a partir de este verano acompañados de The Mousehunters, su sección se vientos.

Cuando comenzasteis el proyecto de Iseo & Dodosound afirmabáis que no erais unos grandes conocedores del dub, por lo que era un proyecto de carácter más experimental. El 2 de junio publicáis vuestro segundo disco, “Roots in the air”, con el que os habéis afirmado con respecto a un sonido propio: ya no estáis innovando, sino que tenéis todo el control de vuestra obra, y me gustaría saber qué ventajas y qué inconvenientes le veis a esto.

Iseo: pues es curioso. Hicimos una cartulina cuando estábamos componiendo las canciones del segundo disco con los elementos que nos definían a nosotros y al primer álbum, y qué cosas podíamos pulir, o evolucionar. Luego no hicimos ni caso, pero lo que se nota es que hay una diferencia de dos años entre una publicación y otra. Nos hemos hecho mayores sin perder nuestra identidad.

Dodosound: es una buena pregunta. Algo bueno sí que hay: tenemos una mayor tranquilidad porque, al principio, cuando te pones a hacer canciones desde cero, existe mucha presión. Aun así, un segundo disco es complicado, porque tienes muchas ideas en mente y el primero ha sentado una base.

Pero habéis conseguido tener algo que os caracteriza. El público, por ejemplo, puede escuchar una canción de “Roots in the air” sin haberla escuchado antes e inmediatamente después saber que es vuestra.

I: eso era lo más difícil de mantener, el sello de identidad de la banda.

D: al final hemos trabajado con unas herramientas muy similares: la voz de Leire, la composición conjunta, las máquinas y la sección de vientos, aunque en este disco se han añadido percusiones y algún bajo. Sigue sonando de la misma manera, pero es más maduro y profundo. También hay distintos mensajes a lo largo del trabajo que hemos desarrollado con respecto a “Cat Platoon”.

I: sigue siendo fresco, pero ya no es tan genuino como el primero: hasta la quinta o la sexta canción que compusimos, no sabíamos que íbamos a grabarlas para un trabajo. Ahora ya íbamos concienciados de esto, por lo que el proceso es muy distinto, pero intentamos que aun así siga sonando fresco.

Con respecto a esa madurez de la que habláis, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de “Roots in the air” es la temática: parece más crítico, o más social. En canciones como “Lost City” esta bastante claro…

I: a la hora de componer, es verdad que hay letras muy imaginativas y otras que son muy directas, como puede ser “Lost City”.

D: es una canción que hemos escrito por toda la información que tenemos a nuestro alrededor, toda la crisis de refugiados, o como se comportan en general los países… De todos modos, nos encanta que nuestras canciones tengan muchos puntos de vista, de modo que cada individuo pueda formarse su propia imagen del tema. Con las canciones más críticas, es más difícil que ocurra, porque te centras más en eso, aunque no sea una canción protesta. Simplemente hemos mirado a nuestro alrededor y hemos tratado de plasmar lo que nos hace sentir.

El año pasado hicisteis un fin de gira en noviembre, y, aparte, Iseo en solitario vivió uno de los años más intensos de su carrera. ¿Cómo es grabar un disco con más de un proyecto a las espaldas, sin haber apenas parado antes de su publicación?

D: para el fin de gira, el disco ya lo teníamos grabado: habíamos grabado las voces porque lo compusimos en la carretera. El verano pasado dimos muchos conciertos y había muchas letras que provenían del disco anterior, de una semana que pasamos en Asturias… no estaba mezclado pero estaban todas las canciones.

¿Grabáis primero las voces?

I: no, no. Lo que pasa es que la base es prácticamente entera digital, por lo que para grabar las voces no hace falta que esté totalmente desarrollada.

D: la producción, al ser el sonido digital, hace que cambien todos los pasos de la creación de un disco: los sintetizadores, las baterías o los ritmos pueden estar solamente esbozados. No es que las voces entren en el primer momento de la composición, pero sí que pueden evolucionar conjuntamente. Además, en este disco hemos tenido colaboraciones que logran un sonido más depurado. En general, la creación del disco ha sido fácil: hay canciones que componemos en cuarto de hora, y si tardamos más, las solemos descartar…

I: o alguno de los dos intenta tirar de la canción porque confía en ella. Grabamos a finales de 2016, pero el grueso ha sido a principios de este año, cuando hemos realizado toda la mezcla, para después finalizarla en el estudio Mecano. Así lo hemos hecho, pero no sé si es muy normal que los grupos hagan un fin de gira teniendo el nuevo disco a punto.

Tampoco ha sido un fin de gira muy dramático, porque en poco más de medio año volvéis a tocar en Madrid…

D: sí, de hecho ya llevamos tocando desde marzo. Hicimos Valencia, Barcelona, el Viña, en Cádiz, etc… El concierto del 1 de junio no es una presentación de disco, aunque va a ser un concierto con sorpresas y tocaremos temas nuevos, pero es una actuación dentro del club de la Noche del Jaguar, que ha querido contar con nosotros.

I: la presentación oficial la haremos después de verano y todos los festivales, pero se complica un poco.

D: tenemos ya muchas fechas confirmadas en Madrid, así que igual venimos solo a hacer un fin de gira, o nos dejamos caer.

Ahora que habláis de festivales, he visto que os han confirmado para el escenario principal del Rototom, en el que ya tocasteis el año pasado ¿Cómo es, siendo un grupo de reggae que lleva tan poquito, tocar en uno de los festivales del género más importante a nivel europeo?

I: es muy loco.

D: Rototom es un festival icónico, pero también muy accesible. Yo también tenía un medio de comunicación y una vez fui acreditado, y me sorprendió muchísimo. Es el festival de reggae más importante de Europa y famoso a nivel mundial, por lo que han tocado grandes figuras, pero también toca gran parte de la escena española año tras año. No nos lo esperábamos, pero tenemos muchas ganas de hacerlo.

I: nos asustamos al enterarnos, pero cuando aparece una oportunidad como esta solo hay que currárselo 8000%. Es un escenario muy importante, pero es al final del verano, así que habremos cogido carrerilla con el directo y la gente ya habrá escuchado nuestro disco nuevo. El año pasado supimos aprovechar la oportunidad y dimos lo mejor que teníamos, así que este año repetimos.

Pero el público del Rototom es muy internacional. Hace tiempo fui a Dublín y estabais sonando en una tienda de tatuajes… también en América Latina, o en Francia, os escuchan mucho más que en España. ¿Cuál es el problema que tiene España con el dub?

D: el dub y el reggae son géneros undergrund, es el mensaje que transmiten y el público al que llegan: es reducido. Nosotros estamos al mismo nivel de grupos de reggae en España, tenemos el mismo público, salvo excepciones. Nuestro público es muy fiel, mantiene el festival más grande del país, pero no lo escuchas fuera de la escena. Nosotros, por ejemplo, habíamos sonado en Radio 3 en Alma de León, y sin embargo en Colombia, Brasil o Reino Unido hay más público reggae.

¿Creéis que en base al proyecto de Iseo en solitario vuestro público ha crecido del lado de la escena indie-rock?

I: en cierta manera sí, porque yo tengo muy buena memoria con las caras y recuerdo haber visto a personas en conciertos de los dos proyectos. Creo que hay una parte, aunque sea muy pequeña, que sigue las dos cosas. Es normal que llamándome igual enlaces las dos, pero lo bonito es que luego cada uno elige lo que quiere. Los dos proyectos son muy independientes, aunque yo sea la misma persona y me involucre en ambos con la misma energía.

Quería terminar esta entrevista con una cuestión sobre las etiquetas que, por lo que he podido comprobar, no os agradan demasiado. En ocasiones, los medios de comunicación os catalogan como “world music”, entendiendo con este género toda música no europea o europeizada. ¿Qué opináis acerca de esta etiqueta?

D: las etiquetas son estrategias, y cuando la estrategia funciona dejas de hablar de ellas. World music es una etiqueta necesaria para las discográficas, pero yo no la entiendo porque desconozco el criterio para estar dentro de ella.

I: todo podría ser música del mundo, porque todos vivimos en el mundo.

D: también es verdad que en las radios en el mundo musical tal y como está estructurado a día de hoy, hay gente que necesita las etiquetas, porque al final la música que suena en cada emisora tiene un estilo similar. Lo que se diferencia del mainstream necesita de su catalogación. Yo conozco grupos que han tenido que crear su propia etiqueta, que al final ha servido para los que venían después.

I: en solitario también me pasa, es mucha pereza. Es la manera que tenemos de quedarnos tranquilos, ubicando a una banda.

Pero luego tiene su parte negativa, hay muchas personas que no escuchan aquello perteneciente a un género determinado sin tener en cuenta la variedad del mismo.

D: ahora es peor, en cualquier plataforma de música, como Spotify, hay una catalogación por géneros que es un corte drástico. El otro día fue a la SGAE y en su formulario tienes que marcar el estilo al que perteneces, y cuando subamos nuestras canciones en algún servicio también tendremos que elegir el género. Es lo que necesita el público.

I: pero nosotros no lo necesitamos. Nosotros hacemos la música, y luego los demás dicen qué les parece. Yo, personalmente, hago lo que me da la gana. Etiquetar a una banda es condicionarla y limitarla.

Ya puedes escuchar el primer single de “Roots in the air“, Vampire.

Iseo&Dodosound actuarán en Madrid el próximo jueves, 1 de junio, en La noche del Jaguar, y ya puedes conseguir aquí tus entradas.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*