Entrevistamos a la banda gipuzcoana Grises con motivo de la publicación de “Laberinto”, el pasado 21 de abril.

Grises publicaron “Laberinto” el pasado 21 de abril, aunque la verdadera presentación del mismo tuvo lugar en el festival San San de Benicassim. El nuevo tema está producido y masterizado por el vocalista y guitarrista de la banda, Eñaut Gaztañaga. Con “Laberinto“, Grises regresan al sonido de “Animal“, alejándose un poco del sonido de “Erlo” si bien, como ellos afirman, la canción será un nexo entre su anterior trabajo y el próximo, que saldrá en 2018.

Acabáis de publicar “Laberinto”, y lo primero que me gustaría saber es cómo ha sido la acogida por parte del público, porque lo cierto es que resulta bastante extraño lanzar una única canción, sin que esta sea precedente o single de algún trabajo.

Creo que es algo que cada vez se va a hacer más. Con las plataformas digitales cada vez se escucha más “la canción” y el concepto de álbum completo poco a poco se está diluyendo. A nosotros nos encanta hacer discos completos, pero a veces pasa bastante tiempo entre disco y disco y hay ganas de sacar material nuevo. En este caso teníamos ya algunas nuevas canciones preparadas para hacer un nuevo álbum, pero como hasta el 2018 no vamos a tenerlo, queríamos probar a sacar una de las canciones para que la espera no fuera tan larga. La reacción ha sido muy buena aunque aún es pronto para saberlo con certeza ya que “Laberinto” vió la luz hace apenas unos días.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? Apenas ha pasado un año desde la publicación de Erlo, parece como si no os hubierais tomado ningún descanso entre un lanzamiento y otro.

Poco a poco hemos ido acumulando ideas, riffs, etc y han salido unas cuantas canciones a las que iremos dando forma para grabarlas en octubre. “Laberinto” es uno de los 8 temas que teníamos guardados como posible maqueta para el siguiente álbum.  Hubo un pico alto de creatividad hace unos meses y aprovechando el tirón hicimos algunas canciones. Ahora en verano volveremos a la carga para hacer algunas más y completar el nuevo disco.

Por otra parte, la iconografía de la portada recuerda mucho al trabajo realizado con “Erlo”, así que me pregunto si es posible que os hayáis tomado “Laberinto” como una continuación o una cara B.

Sí, “Laberinto” es el puente que va a unir “Erlo” y el siguiente disco. Diría que casi es el primer single del siguiente disco pero sacado con mucha antelación. La portada lleva el logo que “Savanna Studioa” hizo para la portada de “Erlo” y el resto del diseño es de Josu Torrealday (Taom), diseñador y fotográfo con el que hemos contado en casi todos nuestros trabajos. La verdad es que nos gustó tanto lo que hizo que hemos sacado camisetas y bolsas con la portada.

Habéis dicho que es una canción que se ha quedado en el limbo con respecto a vuestro último trabajo y un futuro disco. ¿Significa eso que su sonido no cuadra con los proyectos futuros de la banda?

Creo que sí que encaja. Es pronto para saberlo ,pero ahora mismo diría que el siguiente trabajo va a estar más cerca de esta canción que de “Erlo”; me refiero a que, al menos de momento, las canciones que van saliendo son más guitarreras y clásicas que nuestro trabajo anterior.

Os han comentado en varias ocasiones que rozáis la línea del tontipop. Yo, personalmente, no lo veo así, porque parece que todas vuestras canciones parecen tener un trasfondo, o un significado más interno. ¿Por qué creéis que os comparan con el género? ¿Cómo os sienta?

Creo que eso es cosa del pasado. Después del segundo disco, alguno que no escudriñó demasiado nuestras letras y que se quedó con cuatro frases sueltas, erroneamente nos clasificó de “Hedonistas”. Nunca nos hemos sentido identificados con eso, y depués de “Animal” no ha vuelto a pasar. Yo creo que es porque algunas de nuestras letras animan a luchar y mirar la vida de un manera positiva y que algunos lo han relacionado con el “Carpe diem” haciendo que parezca que lo único que nos importa es pasarlo bien. Pero no va de eso el tema, lo que nosotros siempre queremos transmitir es que hay que luchar por tus sueños, mirar siempre el lado positivo de las cosas y sacar fuerza para poder cambiar.

Yo creo que, quizás, sea por los sintes y las bases de algunas de vuestras canciones, que en ocasiones suenan un poco a techno y, en ocasiones, after party. ¿Creéis que desde el género indie se menosprecian el resto de vertientes musicales? Porque, por ejemplo, el propio nombre de tonti pop ya es, de por sí, despectivo.

Nosotros hacemos lo que nos gusta y lo que nos sale de dentro; como es lógico no va a gustar a todo el mundo y cada cual es libre de pensar lo que quiera y criticar lo que quiera, siempre y cuando se haga con respeto, ya que hacer música cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dolores de cabeza. De todas formas nunca hemos sentido ese menosprecio que comentas, de hecho creo que nos hemos ganado a pulso nuestro hueco en el panorama musical actual y cada vez son más los que nos dicen que nuestro directo es una pasada. En general siempre nos hemos sentido muy queridos.

Esta me lleva a la última pregunta: con la moda de los sintes y las redes sociales como principal medio de difusión del indie, parece que cada vez surgen más grupos muy similares entre sí: a vosotros os han comparado con Dorian, con TBA, etc. ¿Creéis que el indie se está convirtiendo en una competición?

Para nada, tal vez sea algo que se piensa por fuera, pero si vas al “backstage” de cualquier festival verás que dentro hay mucho respeto mutuo entre los grupos, muy buen ambiente y mucho buen rollo. La envidia es algo innato en la raza humana, pero no creo que el mundo de la música sea el ámbito donde más sobresalga. Cada uno hace lo mejor que puede, todos lo damos todo para poder sobrevivir y disfrutamos al máximo de la música y los grupos que nos gustan. Y yo al menos siempre deseo lo mejor para todos.

Si quieres ver a Grises en concierto no pierdas de vista nuestra agenda.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Grises: "Nos hemos ganado a pulso nuestro hueco en el panorama musical", 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*