Quique González y Los Detectives pasaron por Pamplona para dar uno de sus últimos conciertos de la gira ‘Me mata si me necesitas’.Con lo que no contábamos era con la aparición de la protagonista absoluta: Nina.

Nueve menos cinco de la noche un sábado de puente en la sala Zentral de Pamplona. Público no muy abundante, del que te permite moverte, respirar e incluso marcarte algún contoneo de caderas con el rock&roll que estaba a punto de aterrizar. Tras veinte años de Quique González sobre los escenarios se hace raro e incluso sorprendente ver que cada vez mejora el espectáculo. Comprobar, también, que cada concierto es un momento de goce. Al cantautor se le ve disfrutar, y desde que va acompañado de Los Detectives, desde 2016, más aún.

Es normal que González mueva masas y posea un público fiel 100% porque se preocupa de hacer un show único cada vez que para en la misma ciudad. Así lo recordó. No era la primera vez que Quique y su banda se pasaban por Pamplona con ‘Me mata si me necesitas’ bajo el brazo: ya lo hicieron en abril. Por ello, tal y como apuntó, hicieron un repertorio distinto al del anterior concierto.

quique_gonzalez_zentral

‘Sangre en el marcador’, del último trabajo, fue el tema de inicio. De este disco, le siguieron ‘Se estrechan en el corazón’, ‘La casa de mis padres’ o la tan esperada ‘Charo’. Aquí llegó la verdadera sorpresa de la noche: Nina. Nina, Carolina de Juan no es una desconocida en el panorama musical, ya que es la voz de Morgan. Aquí ya hemos hablado de esa voz aterciopelada y rota al mismo tiempo. Y también del profundo respeto que el público otorga a Nina cuando está en el escenario.

“La que viene es una canción que compuse pensando en que la interpretara una mujer. Y aquí la tenéis”, anunció González. Las luces se apagaron, Nina, que ejerce de corista la mayor parte del show, pasó a primera fila, única iluminada en el escenario y verdadera protagonista. Solo acompañada por Quique a la guitarra y Diego Galaz al violín. Los primeros acordes de ‘De haberlo sabido’ empezaron a sonar. Silencio absoluto, solo interrumpido en las breves partes instrumentales de la canción por múltiples aplausos. Final de la canción. Más aplausos, público rendido y agradeciendo los escalofríos al escuchar una letra así en una voz tan intensa.

Os traemos un pequeño audio para que apreciéis ese momento como lo vivimos nosotros:


Además de ‘De haberlo sabido’, el repertorio incluyó también las canciones más conocidas. ‘La ciudad del viento’ permitió a los asistentes corear el que es uno de los temas más conocidos del cantante. Durante las dos horas de concierto -exactas- pasaron también temas como ‘Aunque tú no lo sepas’, composición de Quique para Los Secretos o ‘Salitre’.

No olvidó los “casos aislados” de corrupción mientras interpretaba ‘¿Dónde está el dinero?’. Este tema, banda sonora que repasa de manera sucinta a las distintas ramas de corrupción, llevaba dedicatoria especial. De ‘Tenía que decírtelo’, el anterior trabajo, también cayeron ‘Dallas-Memphis’, ‘No hagas planes’ y ‘Tenía que decírtelo’, que daba nombre al disco.

En el bis, aprovechó para incluir los duetos que realizó con Bunbury primero, con ‘Pequeño Rock&Roll’, y con Iván Ferreiro, con ‘Vidas cruzadas’, que sirvió de broche.

Una velada especial, con sorpresas incluidas, como la de Nina interpretando temas de González de manera magistral. También con la incorporación del burgalés Diego Galaz como violinista, que destacó especialmente en ‘Aunque tú no lo sepas’, único acompañamiento de Quique a la voz y a la guitarra.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)
Nina, Quique y Los Detectives, en ese orden, 8.6 out of 10 based on 5 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*