Con la colaboración de N.Alles

Amatria el proyecto musical del además productor Joni Antequera, con el que cabalga entre la electrónica y el pop con una soltura indiscutible. Este fin de semana será uno de los nombres del FIV Villalba pero además podrá verse próximamente en Valencia, Granada, Alicante, Palencia, Barbastro, Burriana y Logroño.

Nos parece un gran acierto que en tu web, junto a las letras de tus canciones, escribas un pequeño relato para contextualizar las mismas. ¿Son todas autobiográficas?
La mayoría lo son, eso sí, algunas tienen más “magia” que otras, y también hay historias que he imaginado en la mente de otras personas que he conocido.

Los inicios en la capital siempre se han narrado plagados de dificultades pero ¿de verdad es tan horrible ‘La buhardilla’?
No fue horrible, nunca dije que fuera horrible toda la experiencia en la buhardilla. Fue miserable, un poco humillante e incierta, pero a ojos de los demás, porque yo sabía en todo momento que mi camino (que es glorioso y lleno de júbilo) pasaba por ahí. Así que lo disfruté en la medida de lo posible.

¿Tu recelo a negociar condiciones plasmado en ‘Además’ fue lo que te llevó a autoeditar ‘Salir ileso’ en 2013? Ahora estás con Subterfuge, ¿crees que hoy en día es necesario fichar por un gran sello para vivir de la música?

‘Además’ no va de esa negociación, la letra la escribí en mitad de otra con Sony y una amiga, pero de buen rollo, ¿eh? Básicamente es la lucha contra lo que eres sin dejar de serlo, algo complicado. En cuanto a lo de Subterfuge serás la primera persona en saber oficialmente que he decidido no seguir con ellos. Y no, no es necesario fichar por un gran sello para vivir de la música, lo que es necesario es tener buenas canciones, buena agencia de promo y buena agencia de booking. Lo demás podrías hacerlo tú mismo, eso sí, prepárate para currar.

Aunque ya tienes en tu haber cuatro discos como Amatria, contando la versión acústica del primero, la explosión en YouTube del videoclip de ‘Chinches’ supuso un antes y un después. ¿A qué crees que se debe tamaño éxito?
A que la canción es muy buena, a que la producción es muy buena, a que las chicas que salen bailando están muy buenas, y a que las cosas que hacen esas chicas son feas.

“El Golpe ha sido un antes y un después en mi lucha personal contra prejuicios”

Nos atrevemos a pensar que ‘El golpe’ es esa acción determinada y determinante que cambia tu vida a mejor y la convierte en especial. ¿Ha encontrado ya Amatria ‘El golpe’?
Bueno, es la primera en la que utilicé recursos de producción que aplicaba para otros en mi propio proyecto, en cierto modo sí que ha sido un antes y un después en mi lucha personal contra miedos y prejuicios. Lo de haber encontrado ‘El Golpe’ creo que no ha pasado todavía.

Si nos ceñimos a lo puramente musical ‘El canto del Abu’ no parece pertenecer al mismo disco. No obstante, si leemos el album como un relato personal, es lógico incluir un tributo a un ser querido. ¿Qué papel ha jugado en tu desarrollo como músico?
Mi padre, que en concreto es el compositor y cantante de esta canción, ha sido un salvavidas en determinados momentos extremadamente malos en mi carrera, pocos, pero momentos en los que flaqueaba y pensaba en dejarlo de pronto aparecía para darme un empujoncito. Y lo sigue haciendo a día de hoy. Tengo la certeza de que no estaría donde estoy sin él.

Festivales como el FIV ya apuestan por programar conciertos a horas tempranas como forma de diversificación de su programación. ¿A gusto con la hora del vermú o tu música es más apta para noctámbulos?
Hombre, es más apta para noctámbulos pero eso no significa que no se pueda disfrutar a la luz del día… De hecho uno de los momentos más especiales del año pasado fue de día. Por algo será.

Eres muy activo en redes sociales, desde infomar puntualmente de los conciertos hasta compartir vídeos personales, muchos en tono de humor. ¿Disfrutas con este trato más personal a cambio de sacrificar cierta privacidad o es más bien una cuestión de mercadotecnia?
Me alegra que me digas que soy activo en redes, le voy a pasar está entrevista a mi manager porque me mete mucha caña con que hay que estar más presente. La verdad es que intento ser más activo, pero no sé, intento que lo que cuelgue tenga interés o te divierta, si no puedo hacer ninguna de esas dos cosas no publico. Y lo de hacer el mongo es porque soy así, no hay estrategia, es lo que hay.

¿Qué le depara en el futuro a Amatria? ¿Confiado en repetir el éxito del último disco o ‘Hay miedo’?
Hay miedo, pero de la luz que quemó la balanza, que a la vez ilumina el camino, un camino lleno de experiencias plenas, baldosas amarillas, canciones emocionantes, giros sorprendentes, sonrisas puestas y diversión explosiva.

Próximos conciertos de Amatria en España:

  • 6 de mayor: VESOS Festival, Valencia
  • 13 de mayor: En Órbita Festival, Granada
  • 20 de mayo: Alicante Spring Festival, Alicante
  • 9 de junio: PALENCIA SONORA, Palencia
  • 23 de junio: Polifonik Sound, Barbastro
  • 5 de agosto: Arenal Sound, Burriana
  • 25 de agosto: Muwi Festival, Logroño
VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Amatria: "No es necesario fichar por un gran sello para vivir de la música", 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*