Hablamos con Depedro sobre su último disco, el documental que protagoniza y sobre la extensa gira de presentación de “El pasajero”

Depedro se encuentra inmerso en su larga gira de presentación de “El pasajero”, su cuarto álbum. Un viaje que le ha llevado a realizar conciertos fuera de nuestras fronteras y que aún le aguarda sorpresas y horas de música en directo en nuestro país ya que podemos encontrar su nombre en numerosos carteles de festivales. Este sábado, 1 de abril, podréis escuchar las historias de Jairo Zavala en el Gijón Sound Festival

Han pasado tres años desde “La increíble historia de un hombre bueno“. ¿Cómo ha evolucionado Jairo Zavala desde entonces a esta parte?

No sé específicamente si ha habido un cambio personal. Lo que sí sé es que mi curiosidad no para de crecer y creo que es un buen combustible creativo.

“El pasajero”, cuarto disco de estudio de Depedro, es un viaje que incluye muchos viajes. ¿Cómo lo definirías? 

Ha  habido muchos encuentros musicales durante el periodo compositivo y grabación del mismo en el que, además del viaje físico, creo que las canciones plasman el viaje personal y vivencias pasadas durante este tiempo.

A nuestro parecer se trata de un trabajo más intimista, sincero y reposado. ¿Son las memorias de un viajero incansable?

Quizá tiene mas reflexión que otros, ya que he empleado más tiempo con este disco, pero no hay ninguna intencionalidad en el resultado: lo he hecho lo mejor que he podido.

La decisión de grabar el disco de forma analógica y rodearte de artistas como Enrique Bunbury o Gaby Moreno es, cuanto menos, propio de un romántico de la música. ¿Nos equivocamos?

No entiendo el proceso de hacer música si no es con la colaboración. No me interesa de la misma manera el trabajo en solitario en el estudio, necesito ver cómo suena mi música en manos de otros y ver la transformación que sucede cuando esto pasa. Es muy enriquecedor

Acabas de volver de una extensa gira por el extranjero. ¿Cómo han acogido “El pasajero” lejos de casa?

Tengo la inmensa suerte de que la reacción del público es igual en todos los lugares a los que vamos. Ha sido maravilloso ver que las canciones del nuevo disco tienen el mismo impacto fuera de casa.

Como ya hemos comentado, en estos últimos días has compartido tus canciones con tus seguidores de fuera. ¿Se parece al público español o son completamente diferentes? 

El público, siendo de diferente nacionalidad, entiende la música como lo que es: un lenguaje universal.

“Casamance: la banda sonora de un viaje”, documental que protagonizas junto a Ángel Carmona, trata sobre la historia y riqueza de la música senegalesa, sobre el viaje a las raíces musicales. ¿Qué te vincula a este documental?

Me vincula haber oído historias sobre Africa a mi familia durante mi niñez y el hecho de que soy deudor de la riqueza infinita de su música.

Por ahora este documental sólo se ha podido ver en Madrid y Vigo esta misma semana y se podrá ver en  Murcia el 20 de abril. ¿Qué otras opciones hay para quien quiera conocer esta historia?

Se están sumando cada vez más festivales y salas de cine a esta aventura. Pero por aquí os dejo la página web donde podéis encontrar toda la información: http://casamance.es

De vuelta a España, Depedro aparece en los carteles de varios festivales, como es el caso del Gijón Sound Festival. ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediato además de los festivales? 

Estamos en plena gira, que va a ser larga, ¡así que de momento voy a disfrutar de lo que nos está pasando todo lo que pueda!

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Depedro: "No entiendo el proceso de hacer música si no es con la colaboración", 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Donosti

El mundo necesita gente que ame lo que hace.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*