Nos sentamos con Diego Cantero, voz de Funambulista, para charlar sobre su nuevo trabajo Dual, en el que colabora con artistas como Abel Pintos, Marwan, David Otero, Bebe o Rozalén.

EPDLT-El concepto Dual propuesto por Sony ya se había grabado con dos artistas femeninas de nuestro país, ¿cómo surgió la idea de hacerlo contigo? ¿Cómo se fraguó el proyecto?

En realidad esto parte de mí, yo no estaba con Sony cuando empecé a tener la idea de que quería hacer un disco de duetos. Cuando me propusieron fichar, me dí cuenta de que tenían ese sello o concepto Dual, así dije, es perfecto, lo tenéis “ a huevo”, vamos a hacerlo. El caso es que, tanto India como Malú tienen una carrera con más reconocimiento, pero bueno, me dijeron que si conseguía las colaboraciones por qué no hacerlo.

EPDLT-¿Cómo surgió la selección de los duetos? Supongo que te sentaste con Tato, tu productor, y valorasteis las diferentes opciones…

Sí, primero elegí a la gente que quería. Luego les busqué la canción que creo que le pegaba y ahí estuvimos con Tato dándole vueltas. Nos salió bien la jugada porque luego se encaminó bien y cada uno cantó la canción que habíamos pensado.

EPDLT- ¿Con quién te habría gustado colaborar en Dual y te ha faltado?

Con Joaquín Sabina, clarísimamente.

funambulista

EPDLT- La mayoría de temas de este disco son tuyos, pero en “Me Inventaré”, compartes autoría con Dani Martín, ¿cómo surgió? ¿cómo fue?

Si, es la primera canción que entra dentro del repertorio de Funambulista que esta co-compuesta. No sabíamos que era para este disco ni nada. Él estaba preparando su disco actual , quedamos un día después de conocernos en un concierto en Riviera que tocábamos nosotros y apareció por allí y nada, nos sentamos a componer sin mayor pretensión. Y cuando fui a hacer Dual le dije, “Dani, tenemos esta canción aquí, voy ha hacer un disco de duetos creo que es evidente”.

EPDLT- “Si después de darte amor” es muy intensa, “Solo luz” es tranquila pero profunda, “Tuvimos suerte” tiene mucho ritmo… ¿te queda algún estilo por tocar? ¿El Indie? Sorprenderás con algo nuevo?

El Indie lo hice en algún momento de mi vida. A mí la música me gusta en todas sus variables, la verdad. Y dentro de lo que dices, creo que este disco incluso tiene un camino aunque haya diversidad. Antes era mucho más ecléctico y te hacia una rumba, o te hacia otra cosa.

EPDLT- Compartes muchas cosas de las que te suceden con tus seguidores en las RRSS, ¿crees que es importante crear un vínculo con ellos?

Sí, y es peligroso al mismo tiempo. Es precioso, pero yo por ejemplo comparto cuestiones musicales. Mi vida personal no. Pero me parece importante porque al final tienes a la gente en las redes sociales al público que te sigue, que tenéis algo en común, que os mola la misma música y me sirve para preguntar. Para enterarme. Ellos me abren un poco el camino.

EPDLT- ¿Parte de ese vínculo puede influir de manera positiva en los Sold Out de la Joy Eslava, de Murcia…? ¿Creías que en muchos lugares tendrías que repetir fecha por agotar tan rápido las entradas?

Sí. Bueno, esto es novedad para nosotros. El hecho de estar llenando salas de esta manera es una cosa loca. Yo creo que sí, la culpa la tiene el público directamente. Pero el público tiene la culpa de que tú y yo estemos hablando aquí ahora, de que me dedique a cantar y de que les lleguen las cosas que escribo en mi casa.

EPDLT- Y hablando de la rapidez y la evolución con la que se agotan las entradas de tus shows… ¿qué queda del Diego Cantero de hace siete años que tocaba para un público mucho más reducido que el de ahora?

Pues he encontrado, primero el productor adecuado. Que me ha ayudado a conocer el camino en cuanto a la sonoridad y a qué debemos sonar. Y eso ha sido un proceso que ha sido muy largo. Porque he buscado mucho, he trabajado con distintos productores, he estado buscándolo muchísimo. Creo que me centraba mucho en el contenido, en la letra, en el qué se dice, y ahora me gusta preocuparme también por el “traje”.

EPDLT-¿Qué momentos te han marcado más en estos años? ¿cómo te han hecho evolucionar como artista?

Bueno…nuestro primer concierto en la Sala Riviera por ejemplo, el primer Sold Out de Murcia, hay muchos momentos que te marcan y que son como un empujoncico y que parecen decirte “ tira p’alante que no vas al del todo”.

EPDLT- Te quedas con los sitios pequeños…

Sí, pero la realidad es que las veces que hemos tocado en plazas de toros y demás no hemos sido nosotros los cabezas de cartel, los que hemos llenado. Yo me siento satisfecho, me siento orgulloso de tocar en esos sitios, de ser invitado y de vivir esa experiencia. Pero lo cierto es que nosotros… me gusta vacilar de las salas que lleno yo.

funambulista

EPDLT- ¿En qué concierto dijiste “aquí está pasando algo”, “algo está cambiando”? ¿En cuál hubo un antes y un después?

No ha habido un concierto en concreto, ha sido parte de una gira. Tiene que ver con el final de “Quédate”. El año pasado. La última parte de la gira empezamos a ver que los recintos, las salas que habíamos previsto para la gira empezaban a quedarse pequeñas y que había que hacer dos días. Que había que cambiar el recinto porque tenía que venir más gente, ahí es donde dices “parece que…” Supera un poco las expectativas, la verdad.

EPDLT- Cada artista tiene una década favorita en cuanto a la música, y siempre cuentan cómo disfrutaban de ella y cómo les influenció en su trabajo ¿cuál dirías que es la tuya?

Esto a los musiqueros no les va gustar nada, pero yo me quedo con el final de los noventa. Me quedo con los cantautores del final de los noventa. Me quedo con Pedro Guerra, Javier Álvarez, Ismael Serrano, más tarde Jorge Drexler. Esa es la gente que a mi me importó para dedicarme a esto.

EPDLT- Y hablando de música, ¿Cómo disfrutabas de la música en tu adolescencia o en tu juventud?

Disfrutaba por un lado robándole discos a mi hermano, o poniendo la oreja en su habitación. Él tenía cuatro años más que yo , tiene cuatro años más que yo. Cuando él era adolescente estaba el grunge, Nirvana, Pearl Jam…y la verdad que de ahí recuerdo mucha influencia, y mucho más atrás, de mi padre, de las cintas que ponía en el coche, de sus boleros y sus cosas. Que me llegaban la verdad bastante.

EPDLT- Muchas veces, parece que sólo se sacan discos para cumplir plazos y promocionar giras… ¿crees que se está perdiendo la esencia de crear un disco y que todavía hay sitio para trabajo diferentes de estudio?

Sí,sí. Sí creo que se está perdiendo y que se va a perder. Mi experiencia no es la de sacar un disco por un plazo marcado, y la de mis compañeros tampoco. Todos hacemos un disco y lo sacamos cuando consideramos. Sino es absurdo sacar un disco que no está en condiciones. Lo que sí es cierto es que los modos de consumo de la música van a llevar a que el disco sea algo que, bueno, sea algo mero promocional. Yo creo cada día más en las canciones. A mí eso me parece bien. No es algo nuevo del futuro que vaya a pasar, es algo que pasó cuando sacaban los vinilos por cada cara. Yo creo en las canciones. Creo en los discos, pero salvo que sea algo conceptual, yo que sé Pink Floyd , se hace un disco que son ocho temas, que tienes que escucharlo seguido para que tenga coherencia, yo cuando tengo una serie de temas los junto y hago un disco. ¿Qué tienen en común? Que lo he hecho en dos años de mi vida. Pero cada tema me motiva una cosa. Pero al final lo que consumimos son canciones individuales.

EPDLT- Y para terminar, ¿con qué cantautor de los actuales, de ahora, te quedarías?

Voy a salir por donde no te esperas y me quedo con Jorge Marazu. Jorge Marazu es un fiera, te va a encantar y te va a enamorar. Nueva generación y compositor extraordinario.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Funambulista: "En el final de la gira del año pasado vimos que algo estaba cambiando", 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*