Love of Lesbian, Belako y Second son los tres grupos que más festivales han pisado este verano, según un estudio realizado por Ticketea. Han tenido en cuenta los 50 eventos más importantes que se han desarrollado en todo el Estado.

En uno de cada tres festivales de este verano aparecía el nombre de los catalanes Love of Lesbian. La ratio de los vizcaínos Belako y de los murcianos Second se quedó en el 24%. El estudio, elaborado por Ticketea, comprende los 50 mayores festivales que se han celebrado en todo el territorio español desde el Actual (enero) hasta el BIME (celebrado el pasado fin de semana).

IZAL son otro de los grupos que más se repite. Han aparecido en 11 de estos festivales analizados. Le siguen, con nueve apariciones festivaleras, Carlos Sadness, Fuel Fandango, Miss Caffeina, León Benavente y 091. Lo de los granadinos 091 se entiende, puesto que han realizado una gira de reencuentro express y que les ha llevado a recorrer casi toda la geografía española y que finalizará en su casa, Granada, el próximo 17 de diciembre. 

unnamed

Lo que viene

Aunque a 2016 aún le quedan un par de meses, la temporada de festivales 2017 ya tiene sus primeros enclaves y nombres confirmados. S iniciará de nuevo la primera semana de enero con el Festival Actual, en Logroño, durante el 6 y 7 de enero, con un cartel todavía secreto. Otro de los festivales madrugadores es Primavera Trompetera, que llegará el 31 de marzo y 1 de abril con, entre otros, Estricnina, la nueva banda que surge de la fusión de Juanito Makandé con el Canijo de Jerez.

El festival más veterano de España (22 ediciones) ya ha avanzado buena parte de su cartel. Viña Rock 2017 (Villarrobledo, 28-30 abril) tiene ya más de 60 grupos confirmados, entre ellos Obús o Mägo de Oz.

Otro de los nombres propios del próximo año será Iván Ferreiro, que estrenó nuevo disco el pasado 28 de octubre. A su gira de conciertos se une, por ejemplo, el Festival de Les Arts, que ya le ha confirmado como uno de sus cabezas de cartel para su tercera edición (Valencia, 9-10 de junio de 2017)

Las dudas

Cada año son más las ciudades que se suben al carro de los festivales: una manera rápida, sencilla y casi siempre bastante económica para los espectadores de ver a varios de sus grupos favoritos. Sin embargo, también cada temporada son más los festivales que se quedan a las puertas de celebrarse por falta de asistencia. Solo hasta julio, inicio de la temporada alta de festivales, ya se habían cancelado seis de estos eventos. Entre los más sonados, Territorios Sevilla, que canceló a apenas 48 horas de su celebración por falta de viabilidad económica. De los mismos productores, el Trafagar Fest se quedaba a las puertas de su celebración.

Las dudas que abre para los seguidores de los festivales y amantes de la música es si este modelo de réplica de carteles podrá sobrevivir mucho tiempo. ¿Merece la pena celebrar varias veces el mismo festival? ¿Dónde ha quedado la originalidad? ¿Realmente el público festivalero es tan uniforme como para reclamar siempre lo mismo?

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*