Presentamos en exclusiva la primera entrevista del grupo británico Arctic Lake en nuestro país, una banda con un presente prometedor y un futuro brillante

De Arctic Lake ya os hablamos aquí hace casi un año. Su música delicada y minuciosamente cuidada fue el motivo por el cual nos quedamos atrapados y con ganas de más. Antes de presentaros a la banda en 2015, poco sabíamos de ellos: ingleses y que iban a estrenar dos singles, aparte de las odiosas (o no) comparaciones que se suelen hacer en este mundo cuando aparece una nueva banda y empieza a despuntar. Después de todo este tiempo, la banda ha ido trabajando sin prisa pero sin pausa, eligiendo los momentos exactos para presentar sus novedades que, por cierto, no han decepcionado y parece ser que no lo harán en un futuro cercano.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con el trío para saber un poco más de ellos y conocer qué perspectivas de presente y de futuro tienen. Es la primera entrevista a medios españoles que ofrecen y no podemos estar más agradecidos. Ahora sí que podemos hablar ya con conocimiento de causa, o por lo menos podemos hablar de las vibraciones que nos han transmitido Emma, Paul y Andy, que enseguida se interesaron por nuestra propuesta y que sin ningún tipo de problema han respondido a las preguntas que les presentamos para conocer más a fondo qué hay detrás de su música. Con total sinceridad, aquí va lo que los ingleses nos han comentado:

España no conoce mucho de Arctic Lake, tan sólo lo que nos ha llegado en forma de singles, que no es poco. ¿Qué nos podéis contar acerca de la banda y sus principios?

Emma: Bueno… simplemente somos un equipo de tres y nos encanta hacer música ambiental. Nos conocimos en la Universidad de Westminster y después de mucho tiempo escribiendo y tocando juntos, finalmente apareció nuestra primera canción, “Limits”. Creo que es aquí donde empieza nuestra historia.

¿Cómo se formó la banda y qué os motivó a seguir adelante?

Andy: La banda empezó a formarse mientras estudiábamos música juntos. Desde un principio fue un sentimiento muy natural y nos atraíamos los unos a los otros. Siempre hemos respetado nuestro propio estilo a la hora de tocar. Recuerdo que descubrir y explorar nuevos sonidos nos excitaba realmente. De hecho, todavía lo hace. Esto es algo que siempre nos mantendrá motivados.

¿Qué significado tiene vuestro nombre?

Paul: Podríamos decir que hay una historia increíble detrás del nombre, pero sinceramente fue un nombre elegido al azar que viene de cuando se formó la banda hace ya unos cuantos años. Pero, curiosamente, el nombre se corresponde al tipo de música que hacemos ahora. ¡Es una suerte!

¿Cómo os autodefiniriais?

Emma: Esta es una pregunta muy difícil. No pienso que hayamos querido transmitir algo de una forma muy definida porque siempre hemos estado experimentando con nuestro sonido y nuestras letras. Pero supongo que hemos caído intuitivamente dentro del género ambiental/pop.

Desde el primer momento en que escuchamos vuestros temas ya intuimos que algo importante iba a llegar. Parece que vais poco a poco pero con paso firme. De momento lleváis cinco canciones lanzadas en un par de años. ¿En qué fase os encontráis en estos momentos y qué esperáis del futuro?

Andy: ¡Actualmente estamos en un momento muy importante para nosotros! Pensamos que todavía estamos en un estado embrionario donde todo es nuevo y está muy fresco. Todavía nos estamos encontrando a nosotros mismos musicalmente, pero eso no quiere decir que no estemos constantemente entusiasmados por ver cómo será nuestra próxima creación.

¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde el primer single hasta los temas de la actualidad?

Paul: Cuando empezamos, la música que hacíamos era muy diferente y nos costó llegar a la que actualmente hemos conseguido. Una vez escrita “Limits”, supimos desde ese momento que ese era el sonido que estábamos buscando y el que realmente nos enamoró. Entonces decidimos seguir por ese camino. Probablemente ese fue el primer momento en el que sentí que estábamos haciendo las cosas bien y que realmente podían funcionar. Desde entonces hemos experimentado un poco con sonidos y texturas, pero de momento nos hemos quedado con ese estilo chill out y con “vibes” más relajadas.

Las letras de vuestros temas nos evocan muchas sensaciones y emociones. ¿Qué es lo que queréis transmitir con ellas?

Emma: Nosotros pensamos que la música está creada para expresar sentimientos, las emociones de la complejidad humana en su día a día. Normalmente, las personas suelen reconocer el enfado, la alegría, la tristeza, etc. por sí solas, pero no tienen tiempo de pensar en lo realmente confusos que pueden llegar a ser estos pensamientos y sentimientos ya que frecuentemente son una combinación de dichas emociones. Quiero creer que somos un medio real para comunicar los sentimientos humanos en términos de lo que yo pueda aportar personalmente desde mi punto de vista. Sé que es una cosa difícil de decir sin saber lo que nuestro público opina. Yo personalmente escribo desde el corazón, pero al mismo tiempo intento hacer las letras universales sin la necesidad de caer en la obviedad. Ya hemos dicho desde el principio que lo que hace tan grande a la música es el hecho de que cualquier persona de cualquier parte del mundo se pueda sentir identificada con ella. Si la letra carece de ambigüedad sentiría que traicionamos a la gente porque les estaríamos privando de poder hacer sus propias interpretaciones.

arctic-lake-2

Recientemente sacasteis dos nuevos singles de forma casi simultánea. ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Andy: ¡Sí! Es lo máximo que hemos lanzado en tan poco tiempo, es algo realmente nuevo para nosotros. Siempre hemos querido lanzar algo más grande y ese es nuestro próximo objetivo. Hemos querido sacar un EP al mismo momento, así que eso es algo en lo que estamos trabajando para un futuro no muy lejano.

¿Qué feedback estáis obteniendo de vuestros últimos lanzamientos? ¿Os da la sensación de que la gente espera más de vosotros?

Paul: Realmente tenemos muy buenos comentarios y mensajes, sobre todo en redes sociales y de gente de todas partes del mundo. Esto significa mucho para nosotros ya que nos gusta saber que nuestra música afecta de distintas maneras al público. Ciertamente tenemos grandes expectativas de nosotros mismos y espero que la gente también las tenga. Probablemente esto sea porque nos hemos tomado siempre nuestro tiempo en lanzar nueva música: sólo queremos que todo esté perfectamente trabajado antes de que llegue a nuestros fans y público.

Tenéis una imagen muy trabajada. Todas las artes y sesiones fotográficas están cuidadas hasta el último detalle. También habéis elegido lugares realmente preciosos para presentar vuestros directos. ¿Se puede entender vuestra música sin el arte o la estética?

Emma: ¡Gracias, nos encanta que la gente lo aprecie! Quiero creer que nuestra música se puede entender bien sin el arte o el diseño. Nuestra música es muy sensitiva, aunque el arte, como con cualquier música, intensifica los aspectos visuales para ayudar a clarificar una marca o hacer que un trabajo sea más abstracto. Creo que nuestra música se comunica bien con nuestros oyentes sin esta parte tan artística.

Otra cosa que destaca, y que es uno de los aspectos que suman a vuestro favor, son los videoclips. ¿Hasta qué punto os involucráis en el proceso de creación?

Andy: Estar involucrados en el proceso de un videoclip ha sido algo que siempre nos ha llegado por accidente, sobre todo porque siempre han sido colaboraciones con amigos o gente cercana. “Heal Me”, nuestro último video, es una idea que surgió de nosotros tres. Ha sido algo muy colectivo y, además, es muy gratificante ver cómo todos nos hemos involucrado en el proceso.

Lo que también hemos comprobado es que tenéis un estilo muy definido. ¿Os acompañará durante vuestro recorrido o tenéis algún as debajo de la manga o algún estilo musical que queráis tocar?

Paul: Es definitivamente un estilo de música que nos gusta crear y surge de manera natural para nosotros, pero nos encanta la variedad musical y es inevitable pensar que esto nos influirá de algún modo en un futuro. Nuestro sonido ha ido desarrollándose desde que empezamos el año pasado y lo continuará haciendo. Pero siempre acabaremos volviendo a nuestras bases, las que han atraído a la gente desde un comienzo.

¿Para cuándo algo más grande, como un LP?

Emma: Nos gustaría que pronto porque ya tenemos el material. También tenemos un montón de temas que sólo queremos que sean parte de un disco de larga duración. Ya hemos escrito varios interludios que sólo funcionan cuando las escuchas junto a otras pistas, así que eso es algo en lo que estamos trabajando duro. Aunque desafortunadamente aún es pronto para concretar algo.

¿Cuáles son los referentes en vuestro día a día?

Andy: Entre los tres tenemos muchísimos referentes y constantemente escuchamos y nos inspiramos en nuevas músicas. Ahora mismo nos encanta lo nuevo de Bon Iver, el último álbum de Bat For Lashes y “Dawn” de RY X. Sin embargo, no nos quedamos en un sólo estilo y compartimos gustos por el jazz, la electrónica o cualquier estilo que nos guste y nos inspire.

Las comparaciones suelen ser odiosas ¿Os molesta que os comparen con otros grupos como, por ejemplo, London Grammar, Lapsley o Daughter?

Paul: Es fácil sentirse un poco irritado con este tipo de cosas, sobre todo cuando quieres distanciarte de las comparaciones. Pero obviamente es agradable que lo hagan con grandes artistas que cuentan con grandes trabajos como los que nos has comentado. Es algo inevitable y, ciertamente, ¡hay peores comparaciones!

¿Y realmente con quién os gustaría que os comparasen?

Emma: ¡Esto es muy difícil! Especialmente porque todos tenemos gustos bastante diferentes. Diré que los que has comentado en la anterior pregunta me parecen bien, son buenos nombres con los que ser comparados.

Para acabar, ¿tenéis alguna novedad que nos podáis ofrecer en exclusiva?

Andy: Estamos muy contentos de decir que estamos trabajando muy duro en nuestro EP de debut, algo que será un hito para todos nosotros.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Entrevista a Arctic Lake: “Somos un medio real para comunicar los sentimientos humanos”, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*