Peralta actuará en el marco del Ciares Rock Fest que se celebra el sábado 30 de julio en Gijón

Marcos Montoto (guitarra y voz), Ángel Kaplan (guitarra y voz), Pablo González (batería y voz) y Juancho López (bajo) son cuatro grandes músicos que decidieron juntarse para crear este proyecto donde el rock americano manda, sin olvidarse de la psicodelia y otros sonidos reconocibles que, sin embargo, siguen aportando una frescura palpable. El currículum de estos profesionales es digno de repasar: han tocado con The Cynics , Paul Collins Beat , Real Mcoyson , Bubblegum  o Bummer, por mencionar sólo algunos grupos por los que han pasado. Antes de su próximo concierto atienden a EPDLT.

¿Una superbanda como la vuestra cómo se forjó? ¿Quién lideró el proyecto?

Precisamente al tratarse de una “superbanda”, donde hay múltiples compositores y cantantes, podría decirse que no hay un líder claro. Los cuatro somos grandes amigos desde hace muchos años y un buen día surgió la idea de juntarnos para dar rienda suelta a algunos de nuestros estilos musicales favoritos: el sonido de la Costa Oeste, la psicodelia, el folk-rock… Comenzamos a ensayar y eso nos llevó a ir grabando y publicando discos.

¿En qué ha influido la trayectoria previa de cada uno de los componentes de la banda a la hora de hacer realidad vuestro propio sonido?

Toda experiencia previa, aunque haya sido en bandas cuyo sonido no tiene mucho que ver con Peralta, es un aprendizaje que te hace crecer como músico y por lo tanto repercute positivamente, enriqueciendo el conjunto de la banda. Ninguno seríamos igual sin ese pasado (y presente, en algunos casos) en otros proyectos.

Aparte de grandes músicos, hemos leído que sois grandes coleccionistas. ¿Qué discos imprescindibles recomendáis y que no pueden faltar?

Así es, incluso hemos confeccionado nuestra propia lista de discos favoritos a la que llamamos “Selección Gourmet Bogavante”, donde no puede faltar el quinto disco de Commander Cody (“Commander Cody and His Lost Planet Airmen”) o The Philip Lynott Album, con la impagable colaboración de Mark Knopfler.

Desde el primer EP publicado en 2012 y el posterior LP ‘Time, Purpose & Gold’, ¿cómo ha evolucionado Peralta –tanto su sonido como a nivel de banda-?

En el fondo la esencia del grupo es la misma, canciones con melodía sobre una base rítmica robusta, con especial preponderancia de las guitarras y armonías vocales. Intentamos tocar varios de nuestros palos favoritos pero siempre evitando caer en tópicos y ejercicios de estilo. En cuanto a sonido, las primeras grabaciones tenían un carácter más limpio, desembocando en nuestro último single (publicado por el sello italiano “Wild Honey”), grabado en cinta y mezclado analógicamente, tocando la banda junta en la misma sala, lo cual le da un caracter más “vintage” al resultado.

Recibisteis muy buenas críticas por ese trabajo. ¿Esperabais la buena acogida? ¿Os ha servido para seguir trabajando en nuevos proyectos?

Es algo que no nos planteamos demasiado, simplemente intentamos hacer un buen disco, del que sentirnos orgullosos y que puedas escuchar dentro de años y te siga gustado. A partir de ahí por supuesto la buena acogida que tuvo es algo de lo que nos alegramos enormemente y nos anima a continuar con el proyecto Peralta.

A nivel de giras habéis pasado por escenarios como el Freakland Festival de Ponferrada, lo que supuso vuestro debut como grupo, la sala El Sol de Madrid o el Gijón Sound Festival, entre otros. ¿Os consideráis más banda de directo o por el contrario os gusta tanto o más la parte de estudio, la investigación de sonidos, etc?

Nos gustan ambas vertientes. Está claro que una grabación nunca podrá igualar en intensidad al derroche de energía que supone una actuación en directo, pero todos somos grandes fans del trabajo en estudio, habiendo hecho en mayor o menor medida nuestros pinitos en este campo. Nos encanta buscar arreglos a las canciones, experimentar con el posicionamiento de los amplificadores y micrófonos, etc…

Tocáis el próximo sábado en el Ciares Rock Fest junto a nombres tan conocidos como Lagartija Nick. Pregunta obligada: ¿qué verá el público que acuda a escucharos?

A cuatro tipos sobre el escenario haciendo música de la forma más honesta posible. Nos hace ilusión compartir escenario con gente como Lagartija Nick o Ana Curra, que al margen de gustos personales, llevan décadas trabajando muy duramente en el mundo de la música.

¿Tenéis cerrados más conciertos este año?

Estaremos el próximo lunes día 8 de Agosto, dentro de la programación de la Terraza del Jardín Botánico de Gijón.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Peralta: "Esperamos que el público vea a cuatro tipos haciendo música de la forma más honesta", 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*