Entrevista a Nueva Vulcano, que tocarán próximamente en Barcelona, Manchester, Murcia, Tolosa y Madrid.

Artur Estrada (voz y guitarra), Albert Guàrdia (batería) y Wences Aparicio (bajo y coros) son Nueva Vulcano, uno de los grupos del panorama actual con uno de los directos más sobresalientes.

Nueva Vulcano puede sonar a reciente, pero nada más lejos de la realidad: 2004 fue el momento de ‘Principal Primera’ y once años después llegó ‘Novelería’. ¿Qué ha pasado entre uno y otro a nivel de grupo?

Artur: Parados no hemos estado. Eso sí, esperemos que no pase tanto tiempo sin que saquemos algo nuevo.

Wences: Yo creo que somos un grupo de canciones muy impulsivas. Y que con el tiempo creamos más detalles disco a disco.

Artur: Nos cuesta pillar el momento, pero cuando nos ponemos, nos ponemos. Tendemos a la dispersión.

¿Grabar ‘Novelería’ fue tan fácil cómo desprendéis en otras entrevistas? ¿4 días y ya, venía el trabajo muy masticado?

Artur: La grabación sí, lo llevábamos muy bien preparado, encontramos un local bastante chulo y se trabajó bien. Teníamos claras las cosas y nuestro productor también, tampoco nos podíamos permitir pagarnos un estudio dos semanas. Fluyó bastante, tocamos bastante en directo.

Wences: Somos un grupo de ensayar mucho una canción, muy de local. y repetirla y repetirla, no da margen a la improvisación.

¿Creéis que las promos y demás eventos para dar a conocer los discos son el lado malo del artista? ¿Se ha volcado el negocio demasiado en la imagen y de vender música como quien vende camisetas?

Albert: A mí no me disgusta, sí que es verdad que la imagen es importante.

Artur: Son necesarias, este año hemos hecho más entrevistas que nunca pero también creo que ha sido porque nos ha apetecido. También este tema ha cambiado mucho con las redes sociales.

Albert: Un ejemplo: te haces unas fotos y pasa menos de un año y la gente quiere fotos nuevas, hay una exigencia grande por parte de la promoción; los que son hachas de la promoción lo tienen milimetrado, muy preparado y te das cuenta de que esas fotos funcionan, la gente lo ve, tiene un feedback y no sé si en este sentido en este negocio nos estamos sobrepasando.

Artur: Nosotros tampoco estamos a ese nivel…

Albert: Y tampoco nos molesta.

Artur: Nos atrae la imperfección, no nos volvemos locos con esto.

¿Qué haría –o no – Nueva Vulcano de ser un grupo recién creado?

Wences: Cambiar, cambiar no sé si hemos cambiado muchas cosas…

Albert: Si tuviéramos los mismos referentes no cambiaría tanta cosa, lo que hacen los grupos ahora de coger un billete e irse a tocar a Galicia sería lo más fácil, pero para eso tendrían que cambiar los referentes y seríamos otro tipo de grupo. Referentes no solo musicales sino vitales.

Artur: No habríamos escuchado tanto grupo en sala pequeña y tocaríamos más flojo.

Albert: Estaríamos en más en festivales, quizá. Yo creo que estaríamos hablando de otro tipo de grupo.

Wences: Sí, yo creo que no habríamos visto tanto grupo en sala pequeña y eso habría influido.

El verano pasado se os pudo ver por varios festivales (como el Primavera Sound). ¿Os gusta la experiencia o, por lo que dijisteis antes, preferís formatos más pequeños?

Artur: Donde más a gusto estamos es en lugares pequeños por las medidas y el sonido, aparte hay una cultura de base de hacer las cosas de otra forma, ves la cara de la gente y fideliza más. Como experiencia, los festivales nos ayudan a nivel económico y también te hace ilusión encontrarte un famoso en el backstage y darle un abrazo, pero en general los horarios son más complicados, el hotel está a cinco horas… Llega a ser duro.

Albert: Hemos llegado a los festivales en un momento bueno, vamos con nuestro equipo, viajamos de una manera muy concreta que no creo que hagan muchos grupos y como hemos entrado ya siendo un poco conocidos hemos podido exigir ciertas cosas que de no ser así habríamos estado muy incómodos. Así que hemos llegado en un momento bueno en el que podemos tener nuestro micromundo y esa es la gracia, montamos lo que nosotros queremos y nos sentimos un poco como en casa.

Wences: Los festivales sin duda sirven como canal de difusión, llegas a otra gente.

Pregunta para Albert: viendo el negocio desde la barrera, ¿qué buscas como sello en un grupo?

Albert: La faena es esperar tu propio grupo en otros grupos, te puede sorprender algo y otras veces cuesta entender otras vías que pueden tomar otros grupos. Yo lo que espero es que a los grupos les apetezca tocar en directo, que es algo muy similar a lo que nos pasa a nosotros, y que tengan la ilusión de que alguien les esté editando un disco. Que trabajen en hacer crecer al grupo y al sello a la vez, que es como lo hemos vivido nosotros. Y no esperar que el sello te lo dé todo y tú no tengas que hacer nada o al revés. Al final, estamos construyendo una historia donde la peña esté agradecida y tú también. Del manager nunca estarás contento ni tampoco con tu sello, pero es bonito también.

Próximas fechas confirmadas:

16.04 — Atrápalo Fun Fest, Barcelona
23.04 — ATP Festival, Manchester (UK)
07.05 — FESTIVAL SOS 4.8, Murcia
11.06 — Bonberenea Ekintzak, Tolosa
12.06 — Happy Sundays, Madrid
06.08 — CanelaParty, Málaga

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*