Entrevista a L.A., grupo participante en el Gijón Sound Festival

Han colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en las dos fechas consecutivas en las que actuarán en el Teatro del Arte en Madrid y mientras tanto andan de gira por el norte de España en formato trío, incluida una parada obligada en el Gijón Sound Festival que arranca este viernes 15 de abril. Luis A.  Segura, vocalista y guitarrista del grupo, atiende a EPDLT antes de su llegada al festival asturiano.

¿El formato semiacústico y en trío os ha aportado algo que no tuvierais de antemano en shows más grandes? 

Por supuesto, suena totalmente diferente, desde la instrumentación hasta la intención de la canción, el tempo e incluso algunas melodías han cambiado radicalmente.

¿Te quedas con el intimismo o te emociona más el contacto con un público masivo visto desde el escenario?

Las dos cosas por igual, aunque depende del momento en el que te encuentres el cuerpo te pide volumen, ruido y gente por todo o algo más intimo, suave y delicado.

En el concierto que ofreceréis en el próximo Gijón Sound Festival (más detalles aquí) tocaréis en la Colegiata San Juan Bautista.  ¿Recuerdas algún sitio curioso donde os impactara tocar?

Muchos, desde estudios de grabación a salas y festivales. Aunque tocando yo solo en acústico me he visto en lugares mucho más pintorescos o locos como vías de tren, acantilados…

Tuvimos ocasión de veros en el Low Cost de 2013, donde nos brindasteis uno de los conciertos más brillantes de la edición, y en 2015 aprovechasteis vuestra visita a Benidorm para grabar vuestro primer directo en vinilo. ¿Cómo os resultó la experiencia? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado?

Siempre, en el Low siempre hemos tenido buenas vibraciones. La gente va con muy buena onda y eso se transmite rápido. Como bien dices, en esta última edición quedamos tan satisfechos y hubo tanta magia que lo hemos querido plasmar en nuestro primer disco en directo, que saldrá a la venta expresamente para el Record Store Day [más info aquí del evento].

¿Alguna dificultad añadida digna de mencionar que os supusiera esta experiencia, por ejemplo, a la hora de interpretar o  dar rienda suelta a vuestras canciones durante aquel concierto?

Ninguna en absoluto.

‘Heavenly hell’ fue para muchos un descubrimiento que aún no deja de sorprender a la hora de escucharlo y disfrutar de sus temas. ¿’From the city to the ocean side’ en qué se diferencia? 

La noche y el día, pero aún así tienen un hilo conductor como todos mis discos. Todavía no sé qué es, pero ahí está, es algo reconocible, tal vez sea simplemente la voz.

Curtidos como estáis tocando en otros países, ¿qué sensaciones te ha trasladado la ultima gira?

Sería difícil plasmarlo en palabras, pero principalmente resaltaría la sensación de puertas abiertas a nuestro proyecto, a llevarlo a todo el continente, a que la gente lo ha entendido y recibido con los brazos abiertos… Ya estamos preparando gira extensa para este mismo otoño.

A la hora de grabar y escoger los temas de un disco, ¿eres muy escrupuloso o más bien lo resuelves rápidamente?

Depende, a veces lo veo claro y a veces es una tortura. En el caso de ‘From the City…’ salió todo de repente, sin pensarlo y sin apenas darme cuenta ya estaba metido en el estudio grabando. Disfruto de ambas cosas, soy un poco masoquista y me gusta esa tensión de cavar y cavar buscando las melodías y las canciones y darle un sentido al disco cuando aún no lo tiene.

¿Y a la hora de elegir el próximo single? ¿Lo tienes claro desde el principio?

Suelo tener claro siempre el primer single del disco. Los otros vienen rodados dependiendo de lo que hemos respirado en la gira, en la gente, etc… Nos gusta pensar poco en ello y que sea la sensación general la que te lo ponga en bandeja.

¿Crees en la buena salud de la música o el negocio fagocita todo?

Creo en las canciones y luego en los artistas, de eso te puedo hablar… Del negocio ya no tanto, para eso tengo gente que sabe lo que hace y en la que confío.

¿Cantar en inglés y que el público español responda tan bien ha dejado de sorprenderos?

No pienso mucho en ello, aunque cuando en un festival tenemos delante a tanta gente cantando de principio a fin cada una de las canciones no puedes evitar pensar: “¡Bien! Sigamos…”

Un concierto que nos te quieras perder este año.

Paul McCartney.

 

Próximos conciertos de L.A.

16/4 Colegiata San Bautista, Gijón
17/4 Sala Capitol, Santiago
20/4 Teatro del Arte, Madrid
21/4 Teatro del Arte, Madrid
22/4 Jardín Botánico, Valencia
24/4 Hotel Ayre Rosello, Barcelona
28/4 P. De Congresos Sala Azul, Badajoz
29/4 Parador, Cádiz
30/4 Antiguo Casino, Sevilla
01/5 Finca Campoamor, Alicante
08/5 Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*