Charles Bradley regresará de nuevo a España para presentar su nuevo  “changes”

La potencia del soul de Charles Bradley aterrizaba por primera vez en España el 22 de noviembre de 2011 en el escenario de la sala Caracol, allí presentaba su álbum debut “No time for dreaming” dentro del ciclo ofrecido en la capital por el festival San Miguel Primavera Club. Pocos eran los que conocían por entonces la historia de este músico que había aparecido de la nada con uno de los mejores discos del año bajo el brazo. Sin embargo, todos los espectadores que ese año pudieron disfrutar de alguna de sus tres actuaciones en el país, quedaron entusiasmados con el apasionado directo de Bradley, y como ellos, la crítica especializada. Las crónicas comenzaron a multiplicarse y poco a poco fuimos conociendo más sobre aquel repentino artista.

Gabriel Roth, cofundador de Daptone Records fue el encargado de descubrir a Bradley en una de sus actuaciones como imitador de James Brown en Brooklyn, cuando cantaba bajo el seudónimo “Black velvet”. Por aquella época Daptone Records estaba comenzando a definirse tras el fracaso del anterior sello de Roth, Desco Records, por lo que tuvimos que esperar hasta 2002 para que Daptone publicara sus dos primeros álbumes: El primero a manos de Sharon Jones and the Dap-Kings; y el segundo a cargo de Sugarman Three con un álbum titulado “Pure cane sugar” en el que por primera vez se escuchaba la voz de Charles Bradley en colaboración con el tema “Take it at it come”.

Desde entonces “No time for dreaming” se fue cocinando a fuego lento con la ayuda del guitarrista Thomas Brenneck hasta que vio la luz en 2011, año en el que Charles Bradley fue por fin reconocido como un verdadero cantante de soul sin la necesidad de “Black velvet”. Los meses anteriores al lanzamiento del disco componen el contenido del documental “Charles Bradley: soul of America” dirigido por Poull Brien y estrenado en 2012. Con su proyección en varios festivales de cine independiente, Bradley logró una mayor visibilidad que le ayudaría a promocionar su segundo álbum, “victim of love” en 2013 y a instaurarse definitivamente en el mercado europeo.

Tres años más tarde llega “Changes” un LP que combina la tradición y la modernidad del soul y del rithm and blues en 11 canciones cargadas de sensibilidad. La experiencia ganada desde su primer álbum se hace ahora evidente en la concepción de los temas que componen este disco, entre los que conviven de una manera orgánica una versión de “changes” del grupo Black Sabbath, con un guiño a “summer breeze” de Seals and Crofts en “Nobody but you” o con el nostálgico canto gospel de “God Bless America” entre otros.

Charles Bradley regresará de nuevo a España para presentar su nuevo álbum el 25/26 de junio en el festival Black is back en Madrid y el 24 de julio con el festival Heineken Jazzaldia en San Sebastián.

 

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Futura musicóloga y saxofonista frustrada.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*