Maga volvieron a los escenarios rodeados de amigos para celebrar su 15 cumpleaños con dos noches en Madrid

Por Miguel Chorusman y Óscar Domingo

Maga se ha convertido, con el paso de los años, en un grupo de los llamados “de culto”, de esas bandas que, gracias a la posesión de un estilo marcado y propio, son alabadas tanto por el público como por los compañeros de profesión y eso es un reconocimiento que muy pocos consiguen obtener.

Su regreso a los escenarios, coincidiendo con su 15 aniversario, se consumó con dos noches en la capital, conciertos en los que reunieron junto a ellos a 13 artistas de lo más relevante en la escena actual.

Martí Perarnau (Mucho), Carmen Boza, Ramón Rodríguez (The New Raemon), Abraham Boba, Ricky Falkner, Alondra Bentley, Ricardo Vicente, Javi Full, Xoel López, Iván Ferreiro, Noni Meyers, Anni B. Sweet y Zahara fueron los invitados a una fiesta de recuperación de un trono del que Maga se ausentó durante unos años.

La reedición del mítico álbum Blanco (2002) fue la base sobre la que intervinieron los amigos de Maga. “Yo follaba con su disco” interpelaba Martí antes de lanzarse a una desgarradora versión de “Como nubes a mi té”, demostrando que su admiración por la banda no era mera palabrería. Del mismo modo manifestó Ricky Falkner su veneración a los sevillanos: “Gracias Maga por dejar a los súbditos cantar con vosotros”. Lo que muchos no esperaban es que entre los invitados más solemnes surgiesen dos intervenciones de poner los pelos de punta. En el interludio de formato acústico, Javi Full se marcó una soberbia “Celesta” excelentemente interpretada y Alondra Bentley magnificó “Intentos de color” aportando ese toque dulce que tiene la voz de la autora de uno de los mejores discos de 2015.

El público esperaba con ansia las colaboraciones fuertes de la noche y estas no defraudaron los más mínimo. Mientras que Xoel López se entregaba en cuerpo y alma a los agudos de “Piedraluna”, Iván Ferreiro cerró las versiones de la noche con “Diecinueve”. Ambos demostraron el porqué de su estatus más allá de poseer carreras de éxito dentro del circuito independiente. La interpretación de una canción lo es todo y más, si cabe, cuando no es de uno mismo, solo por ese motivo se le debe otorgar un respeto que los dos gallegos dejaron en lo más alto.

Iván Ferreiro no quiso perderse este evento. / Foto: Javier García Nieto

Iván Ferreiro no quiso perderse este evento. / Foto: Javier García Nieto

Fuera de lo que fue la fiesta del álbum Blanco, Maga tocó en solitario de cabo a rabo su primer Ep “Bidimensional” (2011) y rescató temas como “Hoy”, “Sal y otras historias”, “Último Mar” o las magníficas “La Balsa” y “Silencio” de su disco “A la hora del sol” (2010). Curioso que solo rescatasen “Astrolabios” y “Un lugar encendido” del disco Negro (2004) y “Hagamos cuentas” de “Satie y Godzilla” (2011) y ni siquiera tocasen de refilón su disco “Rojo” (2006). Puede que esto solo fuese por cuadrar el setlist o porque Miguel Rivera y los suyos conocen perfectamente lo que funciona de su extenso repertorio en estos casos.

Para la segunda noche, la original, la del sold out, llegábamos cargados de ilusión, ya que a más de uno se nos encogió el corazón cuando en Diciembre de 2014 los sevillanos anunciaban que se tomaban un descanso, que sinceramente, no sabíamos si iba a ser definitivo. Un año después anunciaron su regreso que desembocó en esta noche, que se presumía mágica.

Con un setlist casi calcado al de la primera noche, incluyendo dos temas más, “Swann”, interpretado por Noni (Lori Meyers), y “El cristal por dentro”, segundo tema que interpretó Zahara en formato acústico. Por otro lado, “Hagamos Cuentas”, única representación del “Satie contra Godzilla” del día anterior, se quedó en el tintero.

Carmen Boza, Niños Mutantes, Mucho o Xoel López, algunos de los acompañantes de Maga en una noche especial. / Foto: Javier García Nieto

Carmen Boza, Niños Mutantes, Mucho o Xoel López, algunos de los acompañantes de Maga en una noche especial. / Foto: Javier García Nieto

En esta ocasión teníamos artistas que repetían colaboración, como Carmen Boza, Ramón Rodríguez (The New Raemon), Javi Full, Xoel López o Iván Ferreiro, y otros que no pudieron acudir en la primera noche, como Juan Alberto (Niños Mutantes), Sean Frutos (Second), Noni (Lori Meyers), Anni B Sweet, Zahara o Manu Cabezalí (Havalina).

Y el concierto en sí fue todo un homenaje. Un homenaje de Maga a su público, con el que se reencontraba, “porque vosotros fuisteis los primeros, sois los elegidos”.

Un homenaje del público a Maga, porque en ningún momento dejaron de tararear sus canciones, de sentirlas, de revivirlas en su versión más deluxe. Hubo momentos muy especiales como media Joy enseñando “un asterisco en la palma de mi mano” (Astrolabios), o cantando el “Cumpleaños Feliz” cuando apareció Ivan Ferreiro con una tarta y un 15 rojo en forma de velas (tarta, que además, compartieron con el público).

Y un homenaje de sus amigos, de sus compañeros de escenario y de viaje, de 11 artistazos llenos de emoción cada vez que saltaban al escenario. Juan Alberto se sentía como si estuviese en el Halcón Milenario . Y así todos y cada uno de los que subieron al escenario.

Como en el día anterior, los dos ilustres gallegos, Iván y Xoel, Xoel e Iván, fueron los más aplaudidos por el público, pero es que ya estábamos en la auténtica cumbre del concierto. Antes, destacar el set acústico con el doblete de Zahara. Normalmente, ella sabe desprender un halo especial en sus directos, pero esta vez directamente desprendió magia. Noni también estuvo a una gran altura, no solo interpretando “Swann” entusiasmado al poder cantar su tema favorito de la banda , si no también atreviéndose a coger el micro en el apoteósico final del concierto, con todos los invitados encima del escenario, para interpretar la versión de “No mires a los ojos de la gente” de Golpes Bajos. Evidentemente, Coppini, con el compartieron gira en 2008, era el gran ausente de esta fiesta de Maga, y los sevillanos no quisieron olvidarse de él en un día tan especial.

Xoel López también acompañó a Maga. / Foto: Javier García Nieto

Xoel López también acompañó a Maga. / Foto: Javier García Nieto

En resumen, este regreso de Maga a los escenarios es todo lo que sus seguidores podían soñar. Y lo más importante de todo, es poder comprobar fehacientemente que Maga está en una magnífica forma tras el año que pasaron en barbecho, y que están en condiciones de seguir dándonos muchas alegrías.

SET LIST (PRIMERA NOCHE)

  1. Un mundo en un cuadrado (Bidimensional 2001)
  2. Una piel de Astracán (Bidimensional 2001)
  3. Como nubes a mi té (Maga – Álbum Blanco(2002)  – Martí (Mucho)
  4. Helas (mañana) (Maga – Álbum Blanco(2002) – Carmen Boza
  5. Agosto esquimal (Maga – Álbum Blanco(2002) – The New Raemon
  6. HOY (A la hora del sol – 2010)
  7. Sal y otras historias (A la hora del sol – 2010)
  8. La Balsa (A la hora del sol – 2010)
  9. Primer vuelo (Álbum blanco) – Con Abraham Boba
  10. Silencio (A la hora del sol – 2010)
  11. Dormido (Maga – Álbum Blanco(2002) – Ricky Falckner
  12. Intentos de color (Maga – Álbum Blanco(2002) – Alondra Bentley (set acústico)
  13. Vacaciones de un minuto (Maga – Álbum Blanco(2002) – Ricardo Vicente
  14. Celesta (Maga – Álbum Blanco(2002) – Javi Full (fin set acústico)
  15. Último mar (A la hora del sol – 2010)
  16. Hagamos cuentas (Satie contra Godzilla – 2011)
  17. Un lugar encendido (Negro – 2004)
  18. Piedraluna (Maga – Álbum Blanco(2002) – Xoel López
  19. Medusa (Bidimensional 2001)
  20. Diecinueve (Maga – Álbum Blanco(2002) – Iván Ferreiro
  21. Des-pi-de (Bidimensional 2001)
  22. Astrolabios (Negro – 2004)
  23. No mires a los ojos de la gente – (Versión de Golpes Bajos)

SET LIST (SEGUNDA NOCHE)

  1.  Un mundo en un cuadrado (Bidimensional 2001)
  2. Una piel de Astracán (Bidimensional 2001)
  3. Como nubes a mi té (Maga – Álbum Blanco(2002) – Juan Alberto (Niños Mutantes)
  4. Helas (mañana) – Carmen Boza
  5. Agosto esquimal – The New Raemon
  6. HOY (A la hora del sol – 2010)
  7. Sal y otras historias
  8. La Balsa
  9. Primer vuelo (Maga – Álbum Blanco(2002) – Sean Frutos
  10. Silencio (A la hora del sol – 2010)
  11. Swann (Maga – Álbum Blanco(2002) – Noni (Lori Meyers)
  12. Dormido (Maga – Álbum Blanco(2002) – Anni B Sweet
  13. Intentos de color (Maga – Álbum Blanco(2002)- Zahara (set acústico)
  14. El cristal por dentro (Rojo (2006) – Zahara
  15. Vacaciones de un minuto (Maga – Álbum Blanco(2002) – Manu Cabezalí (Havalina) (fin set acústico)
  16. Celesta (Maga – Álbum Blanco(2002) – Javi Full
  17. Último mar (A la hora del sol – 2010)
  18. Un lugar encendido (Negro – 2004)
  19. Piedraluna (Maga – Álbum Blanco(2002) – Xoel López
  20. Medusa (Bidimensional 2001)
  21. Diecinueve (Maga – Álbum Blanco(2002) – Iván Ferreiro
  22. Des-pi-de (Bidimensional 2001)
  23. Astrolabios (Negro – 2004)
  24. No mires a los ojos de la gente – (Versión de Golpes Bajos)
Maga se rodeó de amigos para una noche especial en la Joy Eslava. / Foto: Javier García Nieto

Maga se rodeó de amigos para una noche especial en la Joy Eslava. / Foto: Javier García Nieto

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Maga, divinos entre humanos, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*