Hay pocas grandes bandas que no sean reconocibles gracias a un logotipo o símbolo

¿Quién dijo que la música sólo es eso, música? Va más allá de la unión rítmica de sonidos y silencios. La música es cultura, rebeldía, moda, una forma de vivir la vida. Y la música también es diseño. Desde hace décadas, las bandas se han ido forjando una identidad basada en su estilo musical, pero también gracias a elementos visuales como son sus vestimentas o el logo que las define.

Hay pocas grandes bandas que no sean reconocibles gracias a un logotipo o símbolo. De hecho, hay grupos de música que se han visto eclipsados por su logo. Pero, ¿De dónde han salido éstos? ¿Quiénes son los diseñadores de los logos más famosos de la historia de la música moderna?

Unos morros y una lengua míticos: The Rolling Stones

¿Qué puedes comprar por 50 libras? unos cuantos cd’s, unos pantalones vaqueros, quizás la entrada para algún concierto. En 1970, un joven estudiante de diseño llamado John Pasche recibía uno de sus primeros encargos profesionales. Se trataba de diseñar el cartel de la gira europea de los Rolling Stones. Este trabajo le gustó tanto a Mick Jagger que, meses después, fue a visitar a Pasche para hacerle otro encargo: una imagen que acabaría convirtiéndose en el símbolo de la banda.

En 1971, John Pasche entregó su trabajo llamado “Tongue and Lip design” a Jagger por 50 libras. Había cobrado 200 por el cartel. Quién le iba a decir que aquel diseño acabaría convirtiéndose en el mayor icono de la cultura rock hasta la fecha. Curiosamente, siempre se ha asociado el diseño de los morros al artista Andy Warhol. Esto se debe a que el diseño apareció por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada fue diseñada por Warhol.

Ramones: algo más que camisetas

Nadie es profeta en su tierra. Los Ramones firmaron algunos de los himnos más reconocidos de la música rock y punk. Pese a contar con millones de seguidores en Europa y Sudamerica, los neoyorquinos nunca llegaron a cautivar al público de su país. No llegaron a ser la gran banda que vendía decenas de millones de discos en América. Curiosamente, son una de las bandas que mejor supo explotar el merchandising, y todo gracias a un artista llamado Arturo Vega.

Nacido en Mexico, Vega vivió la escena underground neoyorquina de mediados de los 70. Por aquel entonces, los integrantes de la banda acabaron viviendo en su loft. En 1976, y tras un viaje a Washington, Vega diseña un logo para los Ramones. Un logo que inspiraba su visión de la banda. Éste gustó a los 4 integrantes del grupo y acabó en camisetas, las cuales acabaron teniendo más éxito que los discos de la banda. Desde entonces, Arturo Vega fue el responsable de merchandising de la banda. No era difícil ver al artista en el clásico tenderete que se monta en cada concierto para vender merchandising. De hecho, sólo se perdió 2 de los más de 2200 conciertos que dieron los Ramones en su historia.

KISS: Un logo ¿nazi?

Kiss es otra de las banda más míticas de la historia del rock. Llevan más de 40 años regalándonos buenas melodías y mejores shows en vivo. Fueron pioneros a la hora de generar toda clase de merchandising con la imagen de la banda. Curiosamente, el logo de los Kiss no es obra de un artista o diseñador gráfico. Fue Ace Frehley, guitarrista original de la banda quien lo diseño basándose en las ideas del cantante, Paul Stanley.

Aquí llega el dato curioso. Si te fijas en el logo, la doble S puede resultarte familiar. Su estilo, en el que Ace se inspiró en la forma de los rayos, recuerda al logotipo de las SS nazis. Evidentemente, no existe ánimo de exaltar el espíritu nazi. De hecho, varios miembros de la banda son de origen judio. Para no generar controversia, Kiss adoptó un logo diferente, con la SS con un formato más parecido a una doble Z. ¿Nombres de países que tienen el logo alternativo? Alemania, Israel, Austria, Polonia o Hungría.

Dios salve a la reina

Quizás uno de los logo más bellos de la música moderna sea el de Queen. El nivel de sofisticación y elegancia que ofrecieron Freddie Mercury y los suyos también se observa en su cuadro de armas. Fue Mercury quien lo desarrolló en el nacimiento de la banda. En el se puede ver la corona de la reina rodeada por una tira en forma de Q. Ésta a su vez está rodeada por los símbolos del zodiaco de los cuatro miembros de la banda. Encima de todas estas representaciones, un bellísimo ave fénix.

Otros logos famosos…

Red Hot Chili Peppers: El diseño del logo, con el asterisco rodeado por el nombre de la banda es obra de su cantante, el carismático Anthony Kiedis.

The Who: El logo de la banda, que curiosamente nunca se ha utilizado en una portada, fue diseñado en 1964 por Brian Pike para el cartel de un concierto en el mítico Marquee londinense.

Jamiroquai: Fue el mismo Jay Kay quien diseñó su famoso “Buffalo Man”.

The Beatles: Diseñado en 1964 por Ivor Arbiter, el mismo que vendió la primera batería a Ringo Starr.

Metallica: el famoso logo de la banda de Trash metal fue diseñado por su cantante, James Hetfield para su disco debut Kill’em all.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 8.4/10 (5 votes cast)
¿Quién diseño los logos más famosos del rock?, 8.4 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Redacción Vitoria / Fotógrafo

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*