Sean: “En este disco he sacado vivencias personales que espero que luego el público hagas suyas”

Fotografías: Javier García Nieto

Second acaba de estrenar su nuevo trabajo “Viaje Iniciático“, financiado por crowdfunding, este octavo disco en la carrera de la banda murciana constituye una vuelta a la independencia discográfica tras su paso por las grandes compañías. Nos reunimos con Sean, Jorge, Fran y Javi en una céntrica terraza madrileña, con unas cervezas de por medio y una copa de vino tinto.

Después de veinte años de carrera, el hecho de comenzar un disco diciendo “hace algunos años que no digo la verdad, para qué si el mundo no la necesita” tiene su punto…

Sean: Pues no hemos dicho nunca la verdad entonces (risas), ha sido todo mentira y además el mundo no la necesitaba. Bueno, es una canción que habla sobre una situación, sobre tener que esconder esa verdad, aún sin querer y con un punto de nostalgia, de añoranza hacia una primera vez; algo que ya ha pasado y que es difícil que vuelva pero ahí está la lucha para que suceda de nuevo. Es una forma también de darle ese punto dramático que tiene la canción.

¿Fue algo premeditado el decir: “vamos a poner esta canción porque empieza justo con esta frase” o ha sido fruto de la casualidad?

Sean: Ha salido así, de hecho había otra candidata para comenzar el disco que era “Esto es solo el principio” que es también muy de comienzo, de adentrarse en lo desconocido y en lo que es un poco este “Viaje Iniciático” pero al final pusimos esta porque es la canción que representa bastante al disco y creemos que lo merecía.

De hecho, si coges el set list se puede trazar una historia con el orden de las canciones.

Fran: Sí, el orden está hecho totalmente aposta, de hecho, estuvimos barajando algunas configuraciones pero sí que es verdad que, más o menos, lo de “Nivel inexperto“, “Esto es solo el principio” y “Primera vez” tiene que ver con el inicio de algo, cuando eres un novato, cuando empiezas en algo… por eso también nos gustaba tenerlas ahí al principio y luego ya a partir de ahí no está tan pensado, va más en función de las sensaciones de las canciones en relación con las anteriores.

Sean: A partir de atrévete el disco empieza a ser más combativo, más reivindicativo, está la propia “Atrévete“, “Nos miran mal“, “Pueblo submarino” y luego la rabia también de “Solo“, hay una primera parte digamos más emocional y más sentimental y luego otra más reivindicativa.

Ya que hablas de la parte reivindicativa hablemos de “Solo”, una canción que parece expresar la contención de un personaje público hacia lo políticamente correcto.

Sean:  En realidad es una declaración de principios que está muy clara, “solo me arrepentiré de lo que no he hecho” y no precisamente tiene que ser eso, está muy abierto, realmente lo de “Atrévete” pues también va por ahí, hay varios mensajes en el disco con respecto a eso, intenta ir hacia lo desconocido sin miedo porque puede que te ocurran cosas interesantes o agradables y es lo que proponemos también en este disco.

¿Habéis llegado al crowdfunding por necesidad o por convencimiento personal de independencia?.

Jorge: Bueno, la verdad es que es una etapa nueva y qué mejor manera de empezar a difundir tus nuevas canciones que con tu propio público y con su apoyo. Lo que no esperábamos era esta manera tan fulminante como la que fue, una auténtica pasada, directamente conseguir el mínimo de recaudación en once horas fue increíble y una gran  responsabilidad a la vez.

¿No os imaginábais que iba a ser así?

Jorge: En tan poco tiempo no, más o menos sabemos que tenemos un público fiel pero que iba a responder de esa forma… es que fue una inyección de fuerza y moral tremenda para decir “¡vamos a hacer un discazo!“.

Además al hacer un disco por crowdfunding el público lo hace más suyo…

Fran: Sí,  ya teníamos ganas de involucrar a la gente y decirles “queremos que forméis parte de esto desde el principio“, está claro que el grupo ya lleva mucho tiempo, gente que lleva muchos años con nosotros, algunos que son amigos incluso y todos ellos en cierto modo tienen un poquito de confianza ya en lo que lleva haciendo el grupo. La verdad es que además queríamos romper con todo el tema discográfico y esta era una buena forma de financiar el disco y también de darles un valor añadido a toda esa gente como aparecer en los créditos en una edición muy particular que solo es para ellos, con mucho más cariño, un poquito más de arte y creo que también así ellos lo reciben de otra forma, como con más cariño. Está claro que hay cierta responsabilidad en nosotros porque dices “coño, toda esta gente apoya a ciegas hay que hacerlo de puta madre, no podemos fallar” pero bueno, yo creo que la gente de verdad se ha volcado.

IMG_1906mr

Algo curioso que hemos observado en las redes sociales es que como los mecenas  tenían el disco antes de que este saliese a la venta, han elegido como  single “Nivel Inexperto” pese a que el single oficial era “Primera vez”. ¿Tienen una “visión más Second” de vuestra música que vosotros mismos?.

Sean: Lo cierto es que tuvimos dudas ¿sabes?. “Nivel Inexperto” es una de las canciones más importantes dentro de este disco, a mi es una de las que más me gustan por el momento, es la que más me repito desde que lo hemos grabado, la que más me pongo… y el público habla y es soberano; nos pasó con “Rincón exquisito” sacamos otro single de primero y nos equivocamos porque “Rincón Exquisito” era el single de “Fracciones de un segundo“, así que muchas veces cuando estamos tan metidos en la grabación tampoco sabemos lo que hemos grabado… aún así creemos que “Primera vez“, como te he dicho antes, es un single que representa muy bien todo lo que puede ser un single más ese punto emocional que tiene.

Mola también la experiencia de que toda esa gente que nos ha apoyado tenga esa exclusividad de tener ya el disco y tener las canciones. También es cierto que la gente que nos ha apoyado es la que está más dentro del rollo Second y “Nivel Inexperto” es una canción muy del rollo Second, una canción con calado y profunda, sabíamos que iba a gustar al público que nos sigue.

En todos estos años, con ocho discos a la espalda, ¿os ha pasado alguna vez que penséis que una canción va a ser un pelotazo y luego haya pasado totalmente desapercibida?

Sean: Totalmente desapercibida no, pero sí que nos ha pasado en “Montaña Rusa” con, ya que estamos vamos a decir el nombre de la canción, “Antiyo“. Pensábamos que iba a ser una canción más bomba y luego la hemos ido tocando en los directo y sí, bueno, está bien… pero pensábamos que iba a tener una respuesta mayor. Así que como te he dicho antes el público es el que decide y el que pone las canciones donde quiere.

Fran: Al final son los que te hacen aprender.

Javi: Sí, más que de nosotros.

¿Le habéis quitado en este disco la manía a Jorge con el tema de la afinación?

Sean: ¡Ni de coña, ni de coña! (risas).

Fran: Empeora, empeora.

Jorge: Esto es como vejez, cuando uno se va volviendo más viejo empeora.

Javi: No, que va, que va. Yo sí que me he relajado un poco con la afinación porque, de hecho, digamos entre comillas que él lo aprendió de mí y el lo explotó y lo exploro hasta niveles inexpertos (risas). Nosotros lo necesitamos como guitarristas.

Sean: Lo que sí que ha aprendido Jorge en todos estos años es a ser más espontáneo en las grabaciones y en los directos, Jorge es muy metódico, muy meticuloso y necesita que todo esté muy muy muy afinado hasta un punto de oído absoluto que a lo mejor es inapreciable… ¡lo es para mi como cantante algunas veces!, son ya cosas suyas porque tiene un oído muy fino quizás….

Jorge : ¡Me he vuelto un tío guay!.

(risas)

Sean: Se ha vuelto un tío más de aquí abajo, no está tan arriba, tan en un pedestal (risas).

Second-entrevista

En este disco habéis vuelto a trabajar con Juan Antonio Ros en la producción con el que ya contasteis en “15”. ¿A qué se ha debido el cambio de productor?.

Fran: Era un poco de coherencia, al haber autofinanciado el disco estaba claro que no podía ser un disco caro, tenía que ser un disco más artesano y más hecho por nosotros mismos y la verdad es que llevábamos muchos discos queriendo trabajar con él. En “15” curró pero bueno, era un disco en directo con un solo tema nuevo e hizo una labor de puta madre, súper buena, pero teníamos ganas de darle un disco desde el principio y la verdad es que Ro aparte de ser un amigo es un tío con mucho talento al que apreciamos. Desde el primer día se estuvo viniendo a los ensayos, todos los días, como si fuera uno más, tocando con nosotros, sacando arreglos… la verdad es que ha sido una producción muy interesante porque Juan es un tío que no es un productor manos-tijeras que te corta y te simplifica sino todo lo contrario, aparte de todas nuestras ideas él es un catalizador acojonante de todo lo que cada uno de nosotros tenía en la cabeza y él aportaba mucho más. Es una persona a la que le gusta experimentar, que da rienda suelta a las canciones, siempre decía que las canciones tienen que hablar por sí solas y tienen que desarrollarse y ese ha sido un poco el patrón de este disco: que se explayaran las canciones según su personalidad.

Con el paso de los discos hay una clara evolución del “sonido Second”, habéis ido introduciendo sintetizadores y otros sonidos pero da la impresión de que en este disco hay menos capas que en Montaña Rusa.

Fran: Pues yo diría que en este disco hay más capas que en “Montaña Rusa“, bueno, eso te lo garantizo porque en pistas hay unas cuantas más. De hecho aquí se grababa un tema y cuando ya estaba más o menos cerrado todavía había unas horas de estudio que con Juan decíamos: “bueno, vamos a improvisar o vamos a ver que se nos ocurre“, osea, una vez que estaba todo metido. Hay muchos sintetizadores, hay muchas guitarras que no suenan a guitarras…

Jorge: Una característica común es que en muchas canciones como en “Nos miran mal” o “Atrévete” hay como una capa de sonidos por debajo que van creando una ambientación como un aura, a veces en toda la canción, otras en momentos más puntuales o en una parte concreta y es una característica de este disco a nivel de sonido, es como un color o una característica que tiene.

Javi: Creo que lo que tú oyes es que hay más capas pero muchas están haciendo lo mismo, más concreto. Antes nos dispersábamos más y nos costaba elegir y en este disco hay canciones que tienen dos motivos y un tercero que aparece y volvemos a repetir en el siguiente doblado con un moog, o doblado con un no sé qué… y es más concreto aunque a lo mejor está hecho con cuatro capas. Y luego están todas las campanillas y cortinillas del amigo (Jorge) que están ahí y eso siempre ha sucedido.

Y en “Nos mira mal” está una de las partes más rockeras de Second en todos sus discos…

Sean: Es la parte más psicodélica que hay.

Fran: A mi particularmente, si no es el que más me gusta, es uno de los dos que más me gustan del disco. Estaba la idea inicial de lo que es el resto de la canción y no sé quién llevó la idea o fue directamente en un ensayo que dijimos: “coño, aquí molaría romper absolutamente con esto, cambiar el tiempo, hacerlo pesado, saturarlo todo“. Juan al principio nos miró como diciendo “esta gente ha perdido el juicio” pero luego empezamos a tocarlo en los ensayos y vimos que podía funcionar, sobre todo el corte que es muy drástico al principio pero luego creo que la vuelta es acojonante. Cuando acaba esa parte salvaje, más garagera y saturada y vuelve de nuevo a la parte inicial creo que se cierra el círculo y todo toma sentido. Pega mucho porque es una canción que está haciendo una crítica social hacia muchas cosas y en esa parte, aunque no se entiende mucho porque está la voz muy distorsionada, ya aparece el último estribillo así que también sirve a modo de conexión con el final y con las dos partes anteriores. A mi es un trabajo que me encanta, ya la disfrutamos en la grabación y estoy deseando tocarla en directo porque la vamos a disfrutar mucho.

La voz en este disco tiene un tinte mucho más personal…

Sean: Totalmente. En este disco he sacado vivencias personales que espero que luego el público las hagas suyas. Es lo bonito de todo esto, que la gente lo lleve a su terreno, a su vida, pero sí que me he desnudado mucho en estas canciones y digamos que son momentos, vivencias y años como este, que ha sido un poco así como más emocional, quizá de desencuentros, ¿no?, lo que al final queda reflejado en este disco.

Y parece que la gente ha captado rápido ese sentimiento

Sean: Sí, ya me pasó en muchas canciones de “Fracciones de un segundo” y de “Demasiado soñadores“. Quizá en “Montaña Rusa” fuimos más desenfadados o hedonistas, no estábamos en un época más alegre, más festivaleros. Ahora ha tocado vivir una etapa un poco más difícil, no solo yo, también Jorge y Fran han vivido una época difícil a nivel familiar y creo que eso al final tiene que estar reflejado en las canciones. Para mi ,cuando ellos me traen una idea de un canción, está claro que me están dando un poco la pista de por dónde puede ir la letra, evidentemente si me traen unos acordes melancólicos pues yo voy a ir por ahí… además es que esta vez hemos manejado como unas cuarenta canciones porque Jorge trajo una batería grandísima de canciones y tenía también ideas iniciales más optimistas y más luminosas pero inconscientemente cogimos estas que son un poquitín más emocionales, no sé, quizá nos apetecía más.

Jorge: Nos apetecía más y era un momento idóneo para trabajar este tipo de canciones; de hecho, mi opinión es que es un disco que está hecho con el corazón, tanto a la hora de las letras como de la música. Hay arreglos que se han quedado prácticamente de la primera toma: el final del disco, ese punteo es así y se grabó en el ensayo así y así se ha quedado para el final del disco porque está hecho con el corazón totalmente.

¿Podemos considerarlo como un disco conceptual?

Sean: Yo diría que de entre todos nuestros discos puede ser que sea el más conceptual o más homogéneo, no sé.

Jorge: O así lo entendemos.

Sean: Por lo menos eso es lo que creemos nosotros en un principio pero después ya también juzgáis vosotros este tema.

¿Por qué siempre en los festivales a Second le toca el escenario pequeño?

Sean: Bueno, a veces estamos en unos horarios otras veces en otros, depende un poco del festival y de las bandas que haya. Lo que sí tenemos claro es que estemos en el escenario que estemos vamos a dar el mejor espectáculo que podamos. Nos podríamos poner algunas veces un poco más puntillosos o enfadados pero no, no, estamos agradecidísimos de que cuenten con nosotros y si viésemos que hubiera un trato malo pues… pero no, no es así en ningún festival, estamos a gusto tocando y lo damos todo en cualquier escenario. De hecho en la pasada edición del Dcode estuvimos en el escenario 3 y yo lo viví como si fuera el escenario principal de Glastonbury, había  muchísima gente, no cabía nadie y me encantó tocar allí. A lo mejor tienes la gente justa porque igual te vas a un escenario donde hay 30.000 personas y quizá de la mitad para atrás no lo están viviendo tanto pero los que están aquí, esos 6 mil o 7 mil o los que hubiera… tampoco soy muy bueno para contar, pero todos, absolutamente todos, saben a lo que van porque han querido ir a ese escenario, a esa esquina; están todos a tope y eso también te motiva. Hay distintas sensaciones y lo principal es disfrutar en cada escenario, a mi me gustan mucho también las salas pequeñas, las salas de 300 o 400 personas me encantan porque estás viendo la cara de la gente, su reacción más inmediata y me flipa eso.. el sudor tuyo con el suyo, de la gente que está en las primeras filas…

IMG_1889mr_v2

Pero molaría llenar un Barclaycard Center

Sean: ¡¡ Molaría, claro que molaría !! (risas) no nos engañemos. Sí bueno, hemos empezado por una Riviera y a ver…

Jorge: Eso me dice mi novia, que cuándo tocamos en el Barclycard que eso sí que mola

Sean: ¿Qué?¿Quiere que le lleves un plato de comida a casa, ¿no? (risas).

En la anterior gira teníais un vestuario acorde con el disco, para esta gira no sé si también lo habrá pero de ser así, ¿cuál sería el estilo?

Sean: Sería algo parecido a la portada que tenemos, algo enigmático, más místico, un rollo que te haga pensar. El del anterior era, como ya hemos dicho, más desenfadado, más festivalero. Estuvimos un tiempo con él y lo disfrutamos muchísimo… son distintos momentos de la banda, no son ni mejores ni peores, son distintos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.3/10 (13 votes cast)
Entrevistamos a Second con motivo de la salida de su último disco "Viaje Iniciático", 9.3 out of 10 based on 13 ratings

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*