El fin de semana pasado estuvimos en el Cromaday de Albacete que un año más defiende una propuesta musical diferente en la ciudad.

Sábado, 22 de agosto, 14 horas, algunas nubes en el cielo que intimidaban con refrescar el ambiente, empezaba el Cromaday  y allí estábamos nosotros para contarlo.

Un año más se ha celebrado en Albacete un festival que busca incentivar y potenciar la cultura de música independiente dentro de esta ciudad. Por cierto, en la cuál cada día se hace más difícil celebrar un concierto pero esto ya son cuestiones políticas y este artículo no va de ello.

El evento se iniciaba con el Dj local MrNobydj, muy conocido en esta tierra y al que hay que agradecer su esfuerzo por seguir trayendo música diferente a Albacete, su apuesta por bandas nuevas y su constante trabajo por la música independiente tanto en la faceta de Dj como la de promotor de conciertos.

Aunque la temperatura era agradable, el público escaseaba a primera hora de la tarde. Fue el momento de subirse al escenario la banda local Caimán y la sorpresa saltó ante nosotros. Sonido postrock, contundente, vivo, alegre, cargado de psicodelia y todo ello pese a su juventud y tratarse de una grupo instrumental. Primer tanto para el festival y super punto para este grupo del que pronto se oirá hablar y que seguro tocarán en festivales a horas más decentes.

Caimán

Como la música no debía parar, tras finalizar el concierto fue el turno del segundo Dj local, FenómenoDj, otro gran tipo que con su buen hacer se está consiguiendo labrar un camino en este mundillo de la música, siendo ya muy conocido por Murcia, Levante y cómo no en Albacete.

Entre temazo y temazo, llegó el turno de la propuesta original y fresca de la tarde, a cargo de Karmento. Con otro estilo, otra forma de sentir la música, inundó el auditorio de los Jardinillos con su voz y sus canciones folk de autor. Una auténtica campeona que ha vuelto a su tierra tras su experiencia en Malta y que esperemos que triunfe haciendo aquello que le gusta y siente: la música.

La tarde dió paso al primer plato fuerte del festival, Fernando Alfaro, unos de los músicos más conocidos de Albacete y mítico de la escena musical de esta ciudad. Sólo en el escenario, con su guitarra y su sombrero, nos deleitó con canciones de su último disco, “Saint Malo”, con un sonido rotundo, personal y por supuesto cargado de veteranía. No faltaron temazos del pasado, como el “El detonador” o “La mente del monstruo” de su anterior etapa en el grupo Chucho.

Fernando Alfaro

Fernando Alfaro

La noche caía, y Mi Capitán apareció en escena. Este grupo formado por integrantes de Love of Lesbian, Egon Soda y Standstill han creado un magnífico disco en este 2015, titulado “Drenad el Sena”.  Su experiencia se nota, su calidad abruma, rock del bueno y muchos, muchos hits: “Es Suave la Voz”, “Algo inesperado”, “Acaba con él”, “La Sed”… Ya se había ido el sol pero la música brillaba en el escenario y la temperatura empezaba a subir.

Mi Capitán

Mi Capitán

Y todo empezó a arder cuando apareció Dorian. En activo desde 2004, acudían a la ciudad presentando su último disco, “Diez años y un día“, en esta ocasión sin orquesta sinfónica, pero demostrando una vez más sus tablas en el escenario y ese toque más pop que han dado a sus canciones. Ante un público que abarrotaba el recinto y rendido a sus pies, dieron todo un recital de “greatest hits” que refrendó, sin dudas, que es una de las bandas del momento.

Dorian

Dorian

Y para acabar la noche, los murcianos Varry Brava en formato Dj set, tan de moda últimamente, subieron al escenario para hacer de las suyas con los platos y las mezclas, momento en el que las piernas empezaban a flaquear, se apagó la cámara y hasta aquí podemos contar…

Texto y fotos: Fran García.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Crónica del festival Cromaday 2015, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*