Santificada sea tu nombre Zahara

Crónica: Ana de Santiago
Fotos: Aby Caleidosferic

Madrid – 14/05/2015. Nervios, expectación y ganas, sobre todo muchas ganas, podían palparse prácticamente entre el público los minutos antes de que apareciesen sobre el escenario Martí Perarnau, Miguel de Lucas, Víctor Cabezuelo, Ramiro Nieto y, la protagonista de la noche, Zahara.  Un redoble de tambores, a modo de descripción gráfica de la expectación, ponía comienzo al concierto y a  “La Gracia” divina de Santa Zahara. Y conforme esta noche sagrada iba avanzando, la temperatura del Teatro Lara iba en aumento, llegando así a derretirnos con “El Deshielo”.

Tras este fuerte comienzo, Zahara decidió romper el poco hielo que quedaba en la sala contando lo ilusionada que estaba de volver al Teatro Lara y la historia del fantasma que habitaba en él, el cual cantó con ella en el anterior bolo que había hecho en aquel mismo lugar. Es por ello que para invocar a la fantasma “Lola”, como dijo que se llamaba, toda la sala cantó bien fuerte al ritmo de “Oh, Salvaje”. Y así, entre potentes ritmos y bromas, la santa se iba abriendo hueco poco a poco en los oídos y corazones de los asistentes.

zahara-santa-teatro-lara

Hemos cantado juntos muchas veces pero hace mucho que no lo hacemos (ni lo de cantar ni nada) y hoy quería invitarle a cantar con nosotros“, así presentaba a Alberto Jiménez de MissCaffeina junto con la canción que cantarían a dúo y que partiría en dos a más de un asistente con la dulzura y dureza que caracterizan a “El Frío”.

Pero no todo iban a ser oraciones, y la cantante decidió rescatar de “La Pareja Tóxica, canciones como “El Universo” o, el que había sido su himno hasta que llegó “Santa”, “Leñador y la Mujer América”. Siguiendo con  la fuerza de esta última canción, llegó la canción “despechada” de “Rey de Reyes”, con la que terminó de subir la temperatura del teatro y tras la cual su banda, al igual que su chaqueta, se retiraron del escenario. Guitarra en mano y con las luces más tenues de la noche, ya nos advertía que no todo iban a ser “guitarrazos” sino que también íbamos a sufrir. Y no se equivocaba, pues tras esta advertencia volvió el frío a inundar la sala con una de las canciones de “La Pareja Tóxica que más corazas rompe: “Del Invierno”. No contenta con eso y preguntándole al público, con el cual interactuaba entre canción y canción dando continuamente las gracias, si quería una canción aún más antigua, tocó una versión acústica de “En la Habitación”. Hilando acordes y sin terminar esta última canción, desenchufó su guitarra y bajó a tocar entre el público en un homenaje a Antonio Vega que emocionó a todo el teatro con “Lucha de Gigantes”.

zahara-santa-teatro-lara

Tras dejar casi sin respiración a los asistentes, decidió , más acústica que nunca, seguir tocando al borde del escenario. Explicaba que la siguiente canción se la dedicaba a quien es como su hermana, Marina, cuyo poema inspiró la canción de “Int.Noche”. Los últimos acordes de esta canción marcaban el final del momento acústico de la noche y la vuelta de la banda, con una versión de “Billie Jean” que volvería a subir la temperatura del Teatro Lara. Contaba Zahara ,que “Inmaculada Decepción”, era una especie de redención hacia su yo pasado por “haber hecho cosas en nombre del sexo” juzgándose con ojos ajenos.


zahara-santa-teatro-lara

Suenan sintetizadores y se crea una atmósfera onírica al ritmo de “Donde Habitan los Monstruos”, atmósfera que solo sería rota después de la misma con la explicación de la cantante de “Caída Libre”. “¿Sabéis qué os digo? Que voy a bailar un poco.” Así, y contando, como hizo en su día en la presentación del disco, que la canción estaba dedicada a Marta Gon y Yola Berrocal debido a un viaje en el que, la primera de ellas, se hizo imprescindible para ella; llegaba el momento discotequero de la noche.

Pero ni el público ni la cantante estaban dispuestos a dejarse caer, a pesar de que el concierto comenzaba a tocar su fin y así, con toda su fuerza, sonaba “Hágase su Voluntad”. Zahara no podía irse sin hacer que su público se levantase de sus asientos y con un delirante “Crash” hizo que todo el teatro Lara se pusiese en pie y se rompiese en lo que, parecía, iba a ser su baile final.

zahara-santa-teatro-lara

Aunque se fueron del escenario, no se hicieron mucho de rogar tras el bis que reclamaba el público y dando las gracias al Teatro Lara, a Sergio Vega, a PinkHouseManagement, a su equipo de merchandising, a la banda y al público, comenzaron a despedirse rescatando dos temas de “La Fabulosa Historia De… como “Funeral” y “Tú Me Llevas”. Y así nos llevaron, con una Zahara más desenvuelta que nunca, bailando entre el público, a un alargado y apoteósico final para la que fue una noche Santa.

Santificado sea tu nombre Zahara, y llena de gracia sea tu voz pues esperamos que nos sigas elevando al cielo con tus letras en esta Santa gira por los siglos de los siglos. Amén.

zahara-santa-teatro-lara

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*