Top 10 libros musicales recomendados

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy 23 de abril, desde El Perfil de la Tostada queremos sumarnos a esta fiesta de las Letras y para ello hemos creado una lista de libros relacionados con la música que pueden ser de vuestro interés.

1. Menta y Agua. Historias de la Buena Vida

Libro-Menta-y-AguaAutor: Varios Autores
Editado por: Discos de Kirlian
156 páginas
20 de enero de 2014

Menta y Agua. Historias de la Buena Vida’ es el mejor homenaje que se le podía hacer a La Buena Vida, banda donostiarra que durante trece años se supo mantener en el pódium del indie patrio, evolucionando y convirtiéndose en representantes de una época y sonido, el Donosti Sound.

Este libro, editado en 2014 por el sello barcelonés Discos de Kirlian, toma el nombre de una de las canciones, ‘Menta y Agua’, extraídas del primer EP que firmaba la banda ‘Magnesia’ en 1995 y compila los recuerdos que los fans, los amigos de la banda y algunos periodistas conservan sobre los donostiarras.. Lo que se respira en las páginas de esta pequeña joya bibliográfica musical, es nostalgia, respeto y admiración por una de las mejores bandas que han surgido en nuestro territorio. Hay historias de fanzines, de pandillas que surgieron en los conciertos de la Buena Vida, de festivales y una un tanto agridulces que hace referencia al fallecimiento repentino de Pedro San Martín, bajista de la Buena Vida.

2.  Aprendiz de Khung- Fú

aprendiz-de-kungfu-fran-nixonAutor: Francisco Nixón
Colección Mis Documentos
Editado por: Ediciones Chelsea
Noviembre de 2013

Francisco Nixon, excomponente de dos de las bandas de música independiente patria más importantes de los años 90, Australian Blonde y La Costa Brava, recoge en ‘Aprendiz de Khung- Fú’ sus recuerdos, sus pensamientos más profundos y sus anécdotas como músico. Además dedica gran parte de las páginas del libro a recordar al genial maestro de las letras surrealistas, Sergio Algora (El Niño Gusano, La Costa Brava), gran amigo y compañero de Francisco Nixón.

Se trata de un libro que no puede faltar en tu biblioteca musical, sobre todo si eras un amante de la escena independiente de los años 90 y quieres conocer detalles sobre la misma, que, quizás no conozcas.

“ Mi tesis es que ‘la música independiente’ no es un fenómeno musical, sino editorial. Es un concepto operativo en el discurso, pero no en la práctica. Un grupo no puede llegar al local y decir ‘vamos a hacer música independiente’. Uno puede hacer jazz, bossa, rock, canto gregoriano una mezcla de todo, pero la música ‘indie’ no es un estilo” Francisco Nixon, Aprendiz de Khung- Fú

3. Una Semana en el motor de un autobús

UnaSemanaEnElMotorDeUnAutobus-libroAutor: Nando Cruz
Prólogo: Julieta Venegas
Editado por:Lengua de Trapo
Año 2011

Una Semana en el motor de un autobús es el LIBRO de referencia que no puede faltarle a nadie que se considere ‘planetero’. En 188 páginas, Nando Cruz, nos invita a viajar en el tiempo y detenernos en el año 1997 cuando Los Planetas, a pesar de ser un auténtico desastre,  se habían propuesto terminar su tercer álbum fuera como fuese en Nueva York. En libro, nos cuentan detalles sobre conciertos en la época, sobre los problemas internos del grupo, sobre la adicción de Florent a ciertas sustancias y sobre el proceso de creación de canciones como “Toxicosmos” , “La Copa de Europa” o “Segundo Premio”.

 

4. ‘Memorias Sónicas. Historias en siete pulgadas’

Memorias_sonicas_historias_en_siete_pulgadas

Autor: Varios autores
Edición e ilustraciones : Ramón Rodríguez, de The New Raemon
Prólogo: Miqui Otero
Editado por: Contra
Octubre 2013

Ramón Rodríguez / The New Raemon reúne en ‘Memorias Sónicas’ a veintitrés músicos de la industria independiente y underground patria que comparten sus relatos en los que la música se convierte en la protagonista e hilo conductor de sus historias.

Se trata de una obra colectiva cuyo origen se encuentra en el Tumblr que el propio Ramón Rodríguez editaba, ‘El Sonido Afecta’, y en que recomendaba discos de un modo diferente y original: realizaba una ilustración de la portada del disco y la acompañaba de un pequeño relato inspirado en el álbum que estaba recomendando. Al ver este trabajo, la editorial Contra le propuso al músico llevar esta idea a las páginas del libro que nos ocupa.

Tras esto, Ramón escogió a los músicos con los que quería colaborar en este libro tan especial y realizó las ilustraciones de los albunes que cada uno de ellos recomendaba. El resultado es una obra de 276 páginas con prólogo de Miqui Otero y relatos de músicos como Julio de la Rosa, Santi Balmes, Francisco Nixon, Nacho Vegas o María Rodes.

 

5. Cosas que los nietos deberían saber

CosasQueLosNietosDeberíanSaberAutor: Mark Oliver Everett
Presentación: Rodrigo Fresán
Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria
224 páginas
Ilustrador: Geninne D. Zlatkis

En ‘Cosas que los nietos deberían saber’ Mark Oliver Everett, ideólogo y líder de Eels, abre su corazón a los lectores y nos sumerge en su vida dando a luz una brillante autobiografía musical que sorprenderá tanto a sus seguidores como a aquellos que no conozcáis al músico y autor.

Narrado en primera persona, Eels cuenta la historia de su vida desde que era un tierno adolescente, hasta que se muda a Los Ángeles para firmar su primer contrato discográfico. En las 224 páginas de este libro la música está muy presente, pero también lo está la trágica historia que rodea a la familia de Mark Oliver Everett, una historia que el mismo decide revelar al lector y que es un grito a la vida. Este libro es por lo tanto un relato estremecedor, llego de casualidades, de lucha, de vitalidad, de humor y de música.

6. Pequeño circo. Historia oral del indie en España

PequeñoCirco-LibroAutor: Nando Cruz
Editorial: Contra
Marzo de 2015

En  ‘Pequeño circo. Historia oral del indie en España’ el periodista Nando Cruz, retrata en 944 páginas a una generación que, amplificada por una prensa especializada que acogió sus propuestas con un entusiasmo inusitado, se presentó como la alternativa musical de los años 90.

Se trata de un recorrido por aquella década, en la que surgieron un gran número de bandas patrias, construido a través de las anécdotas, confesiones, epopeyas, ambiciones, errores, trapicheos, éxitos y fracasos de sus protagonistas. Pero entre los recuerdos y reflexiones de los entrevistados, también se cuela una mirada reflexiva y crítica, fruto del análisis y la distancia que proporcionan los más de veinte años transcurridos desde que empezó a cobrar forma aquella escena.

 

7. 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir

image1Autor: Robert Dimery
Prefacio: Michael Lyon
Introducción: Robert Dimery
Editorial: Grijalbo
Año 2005

Un repaso que comienza en 1950 y termina en 2005 por los que, según los 90 críticos que participan en este disco, son los mejores discos de la historia hasta ese momento. Como siempre en este tipo de selecciones, listas o rankings, el resultado es totalmente subjetivo y puede que el lector no esté del todo de acuerdo en alguno de los casos.

Lo que si es seguro es que es una excelente guía de consulta para aquellos que se inician en la historia de la música y quieren tener referencias donde poder bucear y bucear hasta encontrar el grupo o estilo favorito.

8. John Lennon Una revolución musical

john lennon una revolucion musicalAutor: Valeria Manferto de Fabianis y John Blaney
Prólogo: Yoko Ono Lennon
Editorial: Blume
Año: 2009

Mucho, muchísimo se ha escrito sobre John Lennon y parece que nada podría traer nada nuevo sobre la vida de este icono pero este libro tiene un as bajo su manga: su formato. Un excelente álbum de fotografías y documentos inéditos que sirven para contar la vida de John desde su infancia, su paso por The Beatles y como no su relación con Yoko Ono que además se encarga de escribir su prólogo. Las fotografías son acompañadas de anotaciones que explican el momento y citas del propio John y se entremezclan con textos que sitúan la historia de este músico, activista, soñador y héroe cultural.

Recomendado para todos aquellos amantes de The Beatles que quieran tener un recuerdo fotográfico de uno de sus ídolos.

9. Mamá, quiero ser DJ

mama quiero ser djAutor: Eme DJ
Ilustraciones: Jose Luis Algar
Editorial: Léeme Libros
Año: 2015

Este libro es la historia de Eme DJ, una guía, un glosario de términos, un libro de ayuda, de auto-ayuda y mucho más. En su afán de ayudar a los demás Marta Fierro o lo que es lo mismo Eme DJ se ha rodeado de amigos y compañeros de profesión para elaborar un libro de referencia para todos aquellos que quieran ser, aprender, mejorar o curiosear el mundo de los Djs.

La manera de ser de Eme DJ hace que la lectura de este libro sea amena, interesante y comprensible para todo tipo de lector.

 

 

 10.  De Viaje por Los Planetas

LibroOndasDelEspacio

Autor: Varios Autores
Editorial: Ondas del Espacio
Año: 2014

‘De viaje por Los Planetas’ no es otro libro más sobre la banda de Jota y compañía, se trata de un libro que desvela nuevas historias entorno a la banda granadina y  nos descubre facetas y detalles desconocidos hasta el momento. En las páginas de este libro se recorren los primeros años de vida de la banda desde su formación, en los albores de los años noventa, pasando por su periplo bajo el nombre de los Subterráneos, la publicación de ‘Medusa EP’ (Elefant 1993) y ‘Super 8’, hasta el lanzamiento del single ‘Nuevas sensaciones’ (RCA, 1995); el último trabajo que grabaron los miembros originales.

Los textos que conforman esta obra corren a cargo de reputados periodistas musicales y músicos de la talla de Julio RuizJesús OrdobásSanti CarrilloJoaquín PascualAntonio Arias o Borja Prieto, entre otros; Además, se trata de una pequeña obra de arte, sus páginas aparecen ilustradas, cuál “libro de horas” medieval,  por los trabajos de algunos de los ilustradores españoles más conocidos del momento como son Abel CuevasModerna de PuebloPaula Bonet o Joaquín Reyes.

Acompaña al libro un CD con diecisiete versiones de temas de Los Planetas a cargo de grupos de la escena patria como Doble PletinaGrushenkaManu FerrónOdio ParísKlaus&KinskiReina RepubicanaMuy FelliniMcEnroeDisco Las Palmeras!,EstelaEl Último VecinoUniversal CircusLos BonsáisDënver y Cosmen Adelaida.

Otros libros musicales recomendados que no aparecen reseñados en este artículo, y que pueden también ser de vuestro interés, son los siguientes:

Club 45. 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters’, de Álex Cooper
Éramos unos niños, de Patty Smith
Mother, Brother, Lover, de Jarvis Cocker
Antonio Vega: Mis cuatro estaciones, de Juan Bosco
Cajas de música difíciles de parar, de Nacho Vegas
Por favor, mátame: La historia oral del punk, de Legs McNeil y Gillian McCain
Historia de la música pop Española, de Jesús Ordovás
3, 2 o 1… Tú y yo lo sabíamos: Las memorias musicales inéditas, de Joaquín Luqui
Touching from a distance. Vida de Ian Curtis, de Deborah Curtis
Belle and Sebastian : Una historia de rock moderna, de Paul Whitelaw
Big Day Coming. Yo La Tengo y el auge del indie rock , de Ignacio Juliá

¡Feliz día del libro a todos!

Lyona-San-Jordi

Ilustración de Lyona

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
Top 10 libros musicales recomendados, 6.0 out of 10 based on 2 ratings

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*