John Berkhout, un auténtico placer auditivo

Crónica y fotos: Silvia Bergillos

(Madrid – 30/01/2015). La noche del pasado viernes, 30 de enero, tuvo lugar el concierto del grupo guipuzcoano John Berkhout en Moe Club dentro del ciclo GPS (Girando por salas). Un auténtico placer auditivo. Y un auténtico recital entre lo indie y lo folk.

Las 21:30 del viernes era la hora fijada para el concierto de estos cinco chicos del norte de la península. Ekain Perez (voz y guitarra acústica), Ander Lisazo (teclados, saxo y clarinete), Eneko Lusar (guitarra), Iñigo Goñi (batería y percusiones) y Mikel Alonso (bajo) -todos de Oiartzun salvo Mikel, donostiarra- llegaban a la sala justo a tiempo. Según se posicionaban en sus respectivos lugares sobre el escenario, el público -escaso hasta el momento- iba buscando el mejor sitio desde el cual poder disfrutar de lo que se avecinaba.

La banda, que tiene como referente a Fleet Foxes -con quienes les comparan a menudo-, America o Simon & Garfunkel, sabe lo que hace. Y lo demuestra con la primera canción, ‘Sand Witches’, y la voz aterciopelada y melancólica de Ekain. Viven entre montañas, lluvia y un ambiente muy campestre y eso, de una forma u otra, se nota. Aunque ello no quiere decir que su base solo sean guitarras acústicas, ya que en ‘A Tiny Great Thing’ hay una mezcla de sonidos ambientales y electrónicos con otros acústicos que sorprenden de grata manera a todos los allí presentes.

johnberkhout2

El repertorio de John Berkhout se centra en ‘John Berkhout’ (primer y único álbum del grupo, homónimo), pero también hay tiempo para versiones. Deciden incluir en el repertorio ‘The Bad In Each Other’ de Feist. Y vaya acierto, porque el resultado es asombroso. Suena especialmente bien y ellos lo disfrutan como si fuese un tema de cosecha propia.

Para rematar la noche madrileña, suena ‘Short Necked Giraffe’ y su inevitablemente pegadizo ‘tututu tutututu’, seguida de ‘The Path’ -‘la canción con la que empezó todo’, según explica Ekain- y la gran ‘Cinematic’.

Si ya los conocéis, el siguiente paso es disfrutar de su directo. Si los acabais de descubir, ‘Play’ y a por ellos.

Sobre El Autor

Redacción Donosti

El mundo necesita gente que ame lo que hace.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*