John Berkhout, un auténtico placer auditivo

Crónica y fotos: Silvia Bergillos

(Madrid – 30/01/2015). La noche del pasado viernes, 30 de enero, tuvo lugar el concierto del grupo guipuzcoano John Berkhout en Moe Club dentro del ciclo GPS (Girando por salas). Un auténtico placer auditivo. Y un auténtico recital entre lo indie y lo folk.

Las 21:30 del viernes era la hora fijada para el concierto de estos cinco chicos del norte de la península. Ekain Perez (voz y guitarra acústica), Ander Lisazo (teclados, saxo y clarinete), Eneko Lusar (guitarra), Iñigo Goñi (batería y percusiones) y Mikel Alonso (bajo) -todos de Oiartzun salvo Mikel, donostiarra- llegaban a la sala justo a tiempo. Según se posicionaban en sus respectivos lugares sobre el escenario, el público -escaso hasta el momento- iba buscando el mejor sitio desde el cual poder disfrutar de lo que se avecinaba.

La banda, que tiene como referente a Fleet Foxes -con quienes les comparan a menudo-, America o Simon & Garfunkel, sabe lo que hace. Y lo demuestra con la primera canción, ‘Sand Witches’, y la voz aterciopelada y melancólica de Ekain. Viven entre montañas, lluvia y un ambiente muy campestre y eso, de una forma u otra, se nota. Aunque ello no quiere decir que su base solo sean guitarras acústicas, ya que en ‘A Tiny Great Thing’ hay una mezcla de sonidos ambientales y electrónicos con otros acústicos que sorprenden de grata manera a todos los allí presentes.

johnberkhout2

El repertorio de John Berkhout se centra en ‘John Berkhout’ (primer y único álbum del grupo, homónimo), pero también hay tiempo para versiones. Deciden incluir en el repertorio ‘The Bad In Each Other’ de Feist. Y vaya acierto, porque el resultado es asombroso. Suena especialmente bien y ellos lo disfrutan como si fuese un tema de cosecha propia.

Para rematar la noche madrileña, suena ‘Short Necked Giraffe’ y su inevitablemente pegadizo ‘tututu tutututu’, seguida de ‘The Path’ -‘la canción con la que empezó todo’, según explica Ekain- y la gran ‘Cinematic’.

Si ya los conocéis, el siguiente paso es disfrutar de su directo. Si los acabais de descubir, ‘Play’ y a por ellos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
John Berkhout despega desde Madrid con el ciclo GPS, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*