Josele Santiago:Nunca nos hemos sentido depositarios de ninguna tradición de rock madrileño

Texto y fotografías: Dani Chimeno (@apuntauncero)

Los Enemigos están de estreno, en este caso no se trata de un nuevo recopilatorio o de una nueva gira, la eterna banda madrileña acaba de sacar a la luz su noveno disco de estudio, “Vida inteligente” y qué mejor motivo que este para sentarnos con Josele Santiago y Fino Oyonarte para hablar de esta nueva criatura y de lo que surja.

Hace un tiempo leí a un bobo decir que Los Enemigos alejados de los malos hábitos no eran lo mismo. Seguramente a alguno le parezca muy gracioso ver a músicos caminando por la cuerda floja de toda clase de adicciones, no hay nada de gracioso en eso y el talento o se tiene o no se tiene, sin más, Los Enemigos de finales de los 80 y principios de los 90 no volverán, como no volverán los Leño o san Pedro bendito y la culpa de eso la tiene el tiempo, no la tiene nadie más.

Nos citamos en el centro de Madrid, rodeados de libros y dentro de una antigua caja fuerte rehabilitada en el espacio cultural “La Fabrica”. Josele de negro, delgado y barbado, con la vitalidad y el entusiasmo del que sabe que ha hecho los deberes. Fino, relajado y parece feliz. Con los dos juntos en la misma estancia parecería que el ambiente se cargara de una paz extraña, desconozco si esto siempre ha sido así, pero por cómo se muestran ambos se diría que al menos hoy Fino y Josele podrían aspirar al príncipe de Asturias de la concordia.

PT: Me gustaría antes de preguntaros nada describiros un poco cómo era el mundo allá por el 1985, fecha fundacional de Los Enemigos como banda, no sé si os acordáis de algo.

Josele: ¿Y qué pasaba en el 85?, no tengo ni puta idea oye…

PT: Por ejemplo Ronald Reegan era reelegido presidente, Gorvachov era elegido ese año presidente…

Josele: Los Ronaldos se llamaban Los Ronaldos por Ronald Reegan me parece…si, si…por qué yo se lo pregunté una vez y me dijeron esto.

Fino: En el King Creole dieron su primer concierto, allí curraba yo poniendo copas, con Rosi de Palma.

PT: Así que entonces te habrás tragado muchas peleas de las que había en el King Creole, ¿no?

Fino: Me pude librar de alguna y tuve que sacar a mis colegas de alguna (risas).

Josele: Estuvimos una temporada ahí, yo pinchando, Fino poniendo copas…coincidíamos a veces.

Fino: Es que esa época de Malasaña fue muy muy intensa.

Josele: Y en el King Creole ponía copas Rosi de Palma, si… yo me acuerdo de estar Rosi y tú en la barra, yo pinchando y Leli por ahí dando vueltas…y el Pele en la puerta.

Fino: Hablamos del 85-86 fueron unos años de batalla…y luego al Agapo que es donde acabábamos todos.

PT: Ahí tocaban también los Ronaldos, en el Agapo, en la calle Madera…

Josele: Si, yo pensaba de hecho que su primer concierto lo dieron ahí en el Agapo, la crónica la hizo Marisa para el Ruta…me acuerdo yo de esto…un grupo nuevo… ¡Coque era un niño! era muy gracioso…

PT: ¿Qué pensáis cuando veis un grupo de chavales muy jóvenes haciendo buena música? Por ejemplo el primer disco de Mando Diao, el “Bring’ em in” que es acojonante los tíos lo hicieron con 20 añitos, hacer rithm & blues a tope…que el tío que canta parece Eric Burdon.

Fino: Tocamos con esa gente cuando nos juntamos de nuevo, estuvo Artemio, tocamos allí en Galicia, fue el primer concierto que dábamos y tocaba Mando Diao también, que yo venía de tocar con Clovis en Madrid.

Josele: Ahora hay una banda que se llaman los Strypes, unos chavalitos que suelen hacer rithm & blues, no tienen ni 20 años ninguno ni de coña, y flipas con ellos, parecen Doctor Feelgood, o los Yardbirds, o algo así, pero con mucha autoridad tocan los cabrones… si…

PT: El otro día viendo a Steve Crooper en el Lara con los Animals aluciné, además él se contó alguna anécdota graciosa de las grabaciones con Ottis Reding, contaba por ejemplo que en la grabación de “Sittin” on the Dock of the Bay” la cosa no iba, y tuvo que ser el bajista el que metiendo esa línea de bajo le diera el punto.

Josele: Bueno, claro…es que Crooper es coautor de Sittin” on the Dock of the Bay. Por lo visto el silbao de esa canción era provisional, dijo…me voy a currar la letra para esta estrofa y voy a cantarla mientras silbada…y…se murió, esa parte se quedó así porque no le dio tiempo al pobre hombre (risas).

[quote]Ha habido de esas pero no una, ni dos, muchas veces…que decías qué hago yo en esta isleta[/quote]

PT: De estas anécdotas tendrías Los Enemigos un montón, ¿no? ¿De cómo surgió tal o cual canción o arreglo? Aunque ya se contó bastante en vuestra biografía que salió hace unos años…

Josele: Pero esa es todo mentira (risas).

Fino: La biografía de los Kikes ( “CONVERSACIONES CON LOS ENEMIGOS Y BIOGRAFIA” por Kike Turrón y Kike Babas , Zona de Obras / 2001 ) , que él otro día me dijeron: – A ver cuando quedamos para hacer la segunda parte…

PT: Por cierto, la anécdota de la isleta de la M-30 ¿es cierta? ¿Qué un día de juerga os echasteis a dormir la mona en un parque ya de madrugada y que cuando os despertasteis el parque era una isleta en medio de la M-30?

Josele: Ha habido de esas pero no una, ni dos, muchas veces…que decías qué hago yo en esta isleta.

Fino: Es que antes de llegar a casa había que hacer una parada y… (risas).

Josele: Esto es lo que tiene que te escriban la biografía unos colegas, que llega un momento en que te confundes…

PT: Bueno, retomemos lo que pasaba por el mundo en el 85, por ejemplo se grabó ese año el famoso “Where are the world we are the children”, nace Cristiano Ronaldo…

Fino: Dios…es increíble… ¡si es un niñato!

Josele: Así corre el cabrón, del 85…nos ha jodido, cualquiera le sigue (risas).

PT: En deporte Bubka salta 6 metros por primera vez, Platini fue balón de oro, el Barça gana la liga, el Madrid la UEFA y el Atleti la copa, mira, en eso no ha cambiado mucho la cosa…

Fino: …muy repartido

PT: Tragedias también hubo ese año, el estadio de Hyasel, el volcán Nevado del Ruiz, el terremoto de México que murieron 45.000 personas.

Josele: Allí estaba Charly, creo…

Fino: Si, Si…estaba Charly en El Paso o en México…es verdad, le pillo el terremoto a nuestro productor Carlos Martos, que estaba en aquella época haciendo una producción allí y le pilló, a demás cuenta que estaba en un hotel de esos potentes que estaba muy preparado y se movía.

Josele: Estuvo en una azotea de un edificio a prueba de terremotos, que creo que se mueve aquello…pero no se cae, esos si…acojona creo que lo indecible…

PT: Carlos Martos, que os vuelve a producir este nuevo disco, como siempre ¿no?

Josele: Siempre que ha podido…menos dos o tres discos.

Fino: menos dos o tres discos, menos “La Cuanta atrás” y los dos primeros, el primero que hizo él fue “La Vida Mata”.

Josele: “La Vida Mata” fue donde encontramos un poco nuestro sonido, nuestras maneras.

Fino: También tuvimos muchas críticas cuando sacamos “La Vida Mata”, veníamos de hacer canciones más R&B y rock&roll, era todo más de raíz y cuando sacamos ese disco empezamos a tener muchas críticas de lo que era el sector más rockero, sin embargo yo creo que fue una evolución, fue cuando Josele empezó a escribir esas letras.

Josele: Yo creo que ahí es donde encontramos nuestro camino, nuestra senda y nuestra manera de decir las cosas, los dos primeros son un poco más de tanteo, más de sentar las bases, algo más espontaneo.

[quote]Tampoco es el momento de ponerse a experimentar ahora sacando un primer disco después de 15 años[/quote]

PT: ¿Es mejor lo espontaneo o un proceso más largo? Hay pintores como Antonio López que pueden tirarse 30 años haciendo un retrato y sin embargo en la música ves grupos que se meten en el local, pegan 4 notas con 4 estrofas y dicen ok!, ya está hecha, ¿no os parece sorprendente? ¿Eso es lo máximo que puedes aportar a la canción?

Fino: Puede ser, depende, la música es relativa, hay canciones que salen un día y otras les dedicas más tiempo.

Josele: Hay canciones que tardas en terminarlas un año, eso también te lo digo, ojalá todas salieran en 10 minutos (risas) cada una se atasca, o no se atasca…

Fino: También los músicos dependemos mucho de la energía, a veces es mejor lo que te sale en caliente que después de un mes dándole vueltas.

Josele: Tampoco te puedes volver loco con las canciones, pasa como con la producción, que es peor aún, empiezas a meter cosas, luego la canción no respira, no dejas huecos y al final hay que volver para borrar, y ¿qué borro?

Fino: Nosotros hemos tenido suerte con este disco, con el momento que estamos pasando, cómo lo hemos preparado, cómo ha surgido.

PT: Yo veo un disco muy directo, sin grandes producciones, sin soniditos ni nada, algún coro y poco más, es un reflejo de lo que queréis hacer ahora me imagino, ¿es así?

Josele: Las canciones estaban muy claras de todo, de estructura, de todo…estaba todo clarísimo cuando entramos al estudio y para qué comernos la cabeza. De hecho nos pasamos un poco y tuvimos que borrar algunas cosas, al final siempre pasa, gran parte del trabajo consiste en borrar y en aguantar eso, por que duele, algunas cosas duele borrarlas pero te tienes que joder.

Fino: Si…Algún arreglito que se metió después pero realmente lo que se grabó en esa semana en directo es lo que se ha mentido y después un poquito solo la voz.

Josele: Es un disco que va muy al grano, muy directo, yo estoy de acuerdo.

Fino: Lo preparamos de esa manera, de manera que se pudiese transmitir todo en el estudio solo con dos o tres tomas, todos nos conocemos muy bien, sonamos muy sólidos, lo ensayamos durante un mes antes de grabar, pero toda esa dinámica, toda esa elasticidad, los espacios que hay… que se mantenga con cuatro intérpretes a la vez no es fácil.

Josele: Tampoco es el momento de ponerse a experimentar ahora sacando un primer disco después de 15 años, tiene que ser una cosa directa, clara, nítida y limpia. No es cuestión de ponerse a experimentar ahora después de estar tanto tiempo sin grabar.

PT: Me han parecido letras menos complejas, ¿es buscado? ¿Es algo que habéis hablado o pactado entre vosotros para diferenciar muy bien tu nueva etapa en solitario, Josele, de lo que son Los Enemigos?

Josele: Pues no. (Silencio) Tampoco es que yo me complique mucho la vida en mi carrera…son mis letras igual, yo no hago distinciones, lo que pasa es que a la hora de vestir las canciones las tenemos que vestir como Los Enemigos, claro…y a lo mejor la única diferencia está en los riffs, yo cuando escribo una canción tengo una melodía, una letra, una estructura, ¿que puede variar? Todo puede variar, la estructura especialmente, y procuro traer un riff también. Con Los Enemigos este riff está pensado para guitarra eléctrica, no puedo decir que lo haga el piano por qué no, porque con Los Enemigos no podemos “mandar” un piano y a lo mejor con lo mío sí.

Fino: Igual te refieres a que en un momento dado él podría haber hecho este disco en solitario…Quizá hubiese sido otro repertorio, quizá hubiese variado cosas también…Hay unas texturas en Los Enemigos que él manejaría de diferente manera con su show en solitario.

Josele: Naturalmente no hubiera sido igual, ni de coña, habría sido muy distinto, claro.

PT: Ya, pero a lo mejor hubo la tentación por tu parte de arrimarte más a lo último que estás haciendo, o incluso algún miembro del grupo podría haber pensado, joder, ya viene este ahora con sus historias…

Fino: No, no…hombre, hubo algún momento, alguna canción que pensé, que dije, es muy en la línea de lo que está haciendo Josele últimamente, pero también es un poco cómo quieras tú recibirlo… al final en Los Enemigos participa más gente. Hemos trabajado a gusto, a conciencia y con ganas, en el trabajo siempre hay una serie de historias, siempre hay como en todos los trabajos pues… diálogo, pero al final todo el mundo está muy convencido de lo que ha hecho.

PT: Tú has escrito dos temas del disco, ¿no Fino?

Fino: La música… le pasé primero una melodía que tenía, un riff, con una guitarra acústica y luego ya Josele la vario, le escribió una letra que es “Hombre que calla”, y la otra pues la tenía un poco más desarrollada y ya cogió forma con Los Enemigos, Josele me ayudó a acabar una letra que tenía y le dio forma también.

Josele: Si, hay una más a medias que otra.

PT: Hacía muchos años que no os encontrabais en esa tesitura, en volver a estar todos en el estudio, ¿habéis notado diferencias con las anteriores veces?

Josele: Desde “Nada”, bueno, también nos metimos en el estudio para mezclar los dos directos, pero eso fue diferente. En realidad desde 1999, y la verdad es que contra todo pronóstico no. Pensé que iba  a ser todo más complicado de verdad, y la sensación que tuve yo es que habían pasado dos años o tres, no quince.

Fino: Ahora que mencionas “Nada” me viene una fotografía de cuando grabamos ese disco en Villabona, que grabamos todo en directo, muy crudo, la voz se grabo en Kyrios…fue una forma muy similar a lo que hemos hecho ahora.

[quote]También vendimos nuestro primer disco con una tapa de chorizo en un bar[/quote]

PT: ¿Esa grabación de vuestro último disco antes de la separación la recordáis con cariño o ya había cierto aire de ruptura?

Fino: No, no, no…en ese momento no, vamos yo particularmente lo recuerdo como una experiencia muy chula por que estuvimos casi un mes viviendo en Villabona en un caserío allí arriba, muy chulo, con madera, comíamos allí unos potajes, bajábamos al estudio…

Josele: Fue una producción mucho más escrupulosa que esta, yo no sé las capas de guitarra que había, si no recuerdo mal eran 38 o así.

Fino: Si recuerdas la foto que hicimos de todo el material es era una locura.

Josele: Lo único que no había era teclados o acústica, como en este, que tampoco lleva acústica, llevé un día la Martin al estudio y como que no. Pero si, yo también recuerdo la grabación de ese disco con mucho cariño, fue muy divertido, fueron horas y horas de estudio, pero divertido.

Fino: Este ha sido creo de los pocos discos urbanos que tenemos por que el resto han sido todos muy rurales (risas). Cuando descubrimos eso de irnos al campo a grabar y evadirnos un poco de la ciudad, lo disfrutamos porque nosotros solo grabábamos en el polígono industrial de Coslada, de noche y aquello era terrible, y en el “Gas” en “Nada” y en el “Mar amnesia” empezamos a grabar por ahí, por el País Vasco, por Oyarzun, y fue una experiencia muy interesante.

Josele: El otro día Jorge Ilegal nos llevó a un sitio parecido, que si te descuidas te salé un oso por cualquier lado (risas). Jorge también es muy de campo.

PT: Con los Ilegales no pasó por que eran asturianos lógicamente, pero con vosotros rápidamente se os colgó la etiqueta de rock castizo, cañí, como con Gabinete aunque en otro sentido, más en la línea de haber seguido los pasos de Leño o Burning, ¿os sentías cómodos con eso?

Fino: Veníamos de las referencias del rock&roll y eso, pero el rollo castizo yo no sé si era por llevar un rollo muy natural, sin tener un estética especial.

Josele: Eso viene de la primera etapa también, porque en la escena malasañera tocaban todos los grupos allí, y nosotros cantábamos en castellano y a demás contábamos historias como muy de pueblo, a mí siempre me tiró ese campo- El rock&roll damos por hecho que es un fenómeno urbano y yo sin embargo me pongo a pensar y la mayoría de las bandas que me gustan son gente de pueblo, muy de pueblo a demás, tipo The Band, gente así, y esto me gustaba trasladarlo aquí, escuchábamos mucha música Cajun, mucho folk de aquello. Entonces me dio por meter en las letras cosas que pasan en los pueblos como en “la Paella” que es una letra muy rural y de pueblo. Cómo también me acuerdo de interpretar “jotas” con Artemio, que dejaba a veces la batería, cogía el micrófono y nos poníamos a cantar “jotas” en los “bises”, navarras y aragonesas. Eso comparado con un rollo un poco más sofisticado que traían otros grupos cantando en inglés y todo eso pues claro, dábamos la nota, y por ahí vino lo de castizo. Luego se mezclo con lo de rock madrileño de la tradición de Burning, de Leño, y se suponía que éramos nosotros los que recogíamos el testigo y la realidad es que nunca nos hemos sentido depositarios de ninguna tradición de rock madrileño en ese plan, aunque seamos de aquí y eso no nos lo quite nadie claro.

Fino: También vendimos nuestro primer disco con una tapa de chorizo en un bar, esto igual también tuvo su punto…que bien mirado ahora que somos sello y viendo cómo están las cosas podíamos darle una vuelta como estrategia de marketing (risas)

PT: ¿Cómo lleváis eso? Quiero decir…ahora os autoproducis el disco, la distribución la lleva un tercero y la contratación os la lleva “Spanish bombs”. Si en 1993 os cuentan que esto iba a ser así os caéis del susto ¿no?

Josele: Esto le está pasando a todo el mundo, la mayoría de la gente está haciendo cosas que si se las cuentan hace años 20 años hubieran dicho que ni de coña.

Fino: En aquella época se vivía todo muy intensamente y la ilusión por sacar un disco cuando eres un chaval es muy fuerte.

Josele: Nos poníamos metas realizables, para mí el futuro en aquellos años era lo que iba a pasar en la siguiente media hora y nos poníamos objetivos a corto plazo, como por ejemplo que nos dejen tocar en el Agapo, ese tipo de cosas, lo conseguimos u dijimos venga vamos a tocar fuera de Madrid, ese tipo de objetivos alcanzables. Eso lo dijo John Lennon, los objetivos que te pongas que los veas… Si te planteas desde el principio vivir de la música puedes acabar muy frustrado en poco tiempo.

PT: ¿No os parece esta época más democrática o más objetiva para las bandas? Me refiero a que antes tú eras el elegido por un sello, y las razones podrían ser mil, sin embargo ahora cada uno puede grabarse por poco dinero sus canciones y el acceso a las mismas a través de las redes sociales permite que se distribuya y si es bueno y se oye solo será por eso, porque gusta, no porque un sello bajo su criterio haga una campaña en los medios.

Fino: Antes era un sueño sacar un disco, era muy muy complicado y difícil. Fíjate, y ahora nadie quiere fichar por un sello, porque ellos han chuleado mucho, muchos condicionantes, porcentajes., permisos para usar una canción…es la lucha diaria, incluso ahora si quieren editar algo nuestro antiguo lo pueden hacer si les da la gana y como ellos quieran, como un producto, sin cuidar.

Josele: Son muy codiciosos y ya está, han sucumbido ellos mismos por su propia codicia estos cabrones.

PT: Como músicos y con tantos años de bolos, ¿qué grupo recordáis que os haya impactado por su manera de tocar o su calidad o lo que sea?

Fino: Siniestro Total siempre han sido como los hermanos mayores, por amistad, por afinidad…

Josele: Yo también recuerdo mucho a Antonio, que el pobre nada más grabar el primer disco se murió, luego le haríamos la canción “Antonio” que está en “Nada”, para mí fue un shock verle la primera vez, era impactante el tío, la energía que tenía era impresionante, era cómo “¿pero quién es este?” te quedabas flipao…También recuerdo a Wilco Johnson, impresionante…

PT: Por cierto, ha superado el cáncer que padecía, ¿lo habéis leído no?

Fino: Qué pasada ¿no? Después de hacer una gira en plan despedida…

Josele: Ahora estará diciendo el tío con qué cara vuelve yo a Japón (risas)

Fino: No, pues ahora gira post-cáncer claro, hombre por supuesto, gira de alegría por haberlo superado…

Josele: Qué si hombre…que es de coña (risas) Pero es que al parecer en el último bolo que hizo en Japón fueron a despedirle fans, con flores, llorando todo el mundo, porque claro…se iba a morir, cojones. Y ahora el tío lo ha dicho, a ver qué cara pongo si me sale un bolo en Japón.

Fino: Yo como llegué de Almería aquí en el 86 pues flipaba con todo lo que había, con los Kinks, Iggy Pop…para mí fue una pasada.

Josele: También recuerdo de tocar con nosotros a Lagartija Nick, de estar en un mismo bolo y flipar.

PT: ¿Y de peor? ¿De algún grupo que recordéis por lo malo?

Josele: Recuerdo que hicimos un bolo en Elche que después tocaron unos pelmazos tremendos que se llaman China Crisis y que no había dios que los aguantara

Fino: No sé cómo ni quien organizó eso, pero imagínate, un campo de fútbol inmenso y en el cartel Los Enemigos, China Crisis y no sé quien más. No había vallas y había policías con perros.

Josele: También hicimos muchos bolos con Chimo Bayo, tocábamos nosotros y luego iba él, nos hicimos muy colegas, un tío majo sí señor.

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*