Monkey Week,el festival que transforma al  Puerto de Santa María en la ciudad de la música durante un fin de semana.

Crónica y fotografias por Naty Bellido.

Monkey Week no es un festival al uso, es la demostración de cómo una ciudad durante un fin de semana se convierte en la ciudad de la música, con cientos de grupos actuando por todos los rincones y bares de la ciudad. Un regalo para los amantes de la música en directo que hay que agradecer.

A pesar de la amenaza constante de mal tiempo y lluvia, Monkey Week arrancó su andadura el viernes 10 de Octubre, con un sol que se asomaba entre nubes para ver que se estaba cociendo en el panorama musical independiente. La lluvia llegó durante el fin de semana en más de una ocasión, pero esto no quitó las ganas de música de los asistentes, que han disfrutado, cantado e incluso bailado bajo la lluvia.

Viernes 10

La tarde empezaba con los Kenedy en La Cristalera, un espacio con vistas al rio Guadalete, un escenario maravilloso para comenzar la tarde con una gran puntualidad. Mostraron que su buen directo no es fruto de un día, a pesar de que no había gran cantidad de publico, gustaron a los asistentes con su directo de buenas guitarras acompañando a la voz de su cantante, recordando a Eddie Vedder en mucho de sus temas. Mostraron los temas de su disco “Gust”, en los que no faltaron algunos como “Two” y “Wembley”.

La tarde continuo en La Cristalera con los sevillanos The Milkyway Express. El directo comenzó con el tema que abre su disco “Perrorosa” (tercer disco de su carrera), disco que como posteriormente definió su cantante (Charly Riverboy) “Es una autentica fantasía”. No pudo faltar su tema “One Day In Summer” de su anterior disco (“One Day In Summer”).

El concierto fue una muestra del potente rock sureño que hacen estos sevillanos, mostrando su calidad en directo a través de grandes guitarras y voces. Anécdota a parte, el momento de parón del sonido durante la actuación, que el grupo pudo solventar, con broma incluida “Esto estaba preparado”. Su último tema “Hot and Dry”, manifestó la buena relación que tienen con el directo este grupo y como consiguen atraer al publico hasta ellos.

The Milkyway Express

The Milkyway Express

Cuando empezó a caer la noche del viernes en El Puerto de Santa María, los también sevillanos Pony Bravo llenaron La Cristalera, con muchos de sus seguidores ansiosos por verles en directo en Monkey Week. Con su directo demostraron que uno de los ejes de Pony Bravo es la búsqueda del humor y ritmo en canciones de rock, mezclando sonidos y jugando con la experimentación. El sonido no fue de los mejores de la tarde, pero esto no importó al publico que no paró de bailar y corear canciones como “el político neoliberal”. Los sevillanos hicieron que el publico del Monkey Week disfrutara con su directo.

En Monkey Week acudir a todos los conciertos es algo imposible, por eso programa en mano, toca seleccionar los diferentes directos que vas a ver, un juego divertido que te permite seleccionar bandas conocidas o decantarte por conocer novedades.

En la parte alta del Santa María, las danesas Nelson Can dieron el campanazo, este trío de chicas demostró que les gusta llamar la atención con su música y su imagen. Una actitud desafiante, un directo duro y potente dejaron claro las ganas de estas chicas. Recibiendo comparaciones con los White Stripes, por sus canciones crudas y sonido poderoso. Las chicas de Nelson Can gustaron y mucho en la terraza del Santa María, y por qué no decirlo, siempre es de agradecer ver chicas al frente de buenas bandas de rock.

Nelson Can

Nelson Can

Casi al mismo tiempo que finalizaban las Nelson Can, en el Mondongo, comenzaba el concierto de Quentin Gas y los Zíngaros (combinación familiar: sus hermanos a la guitarra flamenca y al cante, y su madre al baile). Quentin Gas conocido por ser el vocalista de los News, se lanzaba con su proyecto en solitario al escenario del Monkey Week, una fusión de rock y flamenco que llamó la atención por lo curioso de esta combinación, que nada tiene que ver a lo que nos tenia acostumbrados junto a su grupo los News. Una apuesta por el rock cercano y de melodías fronterizas, junto con la potencia del flamenco más puro. El tiempo dirá el resultado de esta arriesgada y sorprendente apuesta.

Quentin Gas y los Zíngaros

Quentin Gas y los Zíngaros

En este festival hay que moverse rápido para poder cazar la mayor cantidad de directos posibles, y esto es una de las grandes virtudes del Monkey Week, poder ver mucho en un espacio reducido y en poco tiempo.

La noche del viernes empezaba a llegar a su final y en el Mucho Teatro esperaban los canadienses Holy Fuck. Un directo con sonidos dance-rock, que recuerda en ocasiones a los Chemicals Brothers, aunque con su propio sello personal, con una base rock, a la que incorporan elementos de la música electrónica. Una sala llena mostrando la tirada que presentan los Holy Fuck en directo, sirvió para despedir nuestra primera jornada en Monkey Week.

Sábado 11

La jornada del sábado comenzaba temprano, a las 12 de la mañana comenzaban en las Bodegas de Osborne los primeros conciertos del día.

En la Bodega Osborne, puntualmente (12 de la mañana), aparecía Carmen Boza, con el tema que abre y da nombre a su último disco “La mansión de los espejos”. Con su presencia en el escenario junto a la de Toni Brunet, se mostraba ante el público del Monkey Week. La guitarra acústica como actriz principal y una voz inconfundible, otorgaron de un cierto ambiente mágico al concierto de Carmen Boza. Mostrando los temas de su nuevo disco y algunos que no están presentes en él, pero que en palabras de Carmen: “no importa…”. Llego el momento de cómo lo denominó la propia Boza, el tema que es el buque insignia de su disco, “Octubre”, tema que algunos de los allí presenten conocían y cantaron junto a ella. El concierto finalizó con una versión de corte funky de su “De delirios y éxtasis”.

Este directo no sólo sirvió para dar a conocer el nuevo álbum de Boza, sino para mostrar en vivo la calidad como compositora y guitarrista de esta artista.

Carmen Boza

Carmen Boza

La tarde llegó con la presencia de The Ships en la Plaza Alfonso X El Sabio. Con un cielo amenazante de lluvia, pero con una plaza atenta y expectante, los The Ships se subieron al escenario a mostrar en directo los temas de su disco “The Summer of Our Lives” (editado por Miel de Moscas), mostrando su pop rock fresco, con grandes guitarras y fiel al estilo surf rock de su disco. El tándem Dani Llamas, Juan Ewan y Paco Loco mostraron la buena sintonía que tienen en directo con dedicación incluida su tema “Second hand Store” al recientemente fallecido Fernando Cañas, figura importante y querida en el Monkey Week. No quedaron atrás temas como “Want” (single presentación del disco) y “Julia”.

Algunos fallos de directo se pudieron ver, pero la buena sintonía entre ellos y el público, y las tablas de estos tres músicos dejaron claro que The Ships es una gran apuesta y que darán mucho que hablar. Prueba de ellos es que fueron los ganadores de la Batalla de Bandas de “Hoy empieza todo”, el domingo.

The Ships

The Ships

En el cielo de la Cayetana, esperaba el concierto de Joe la Reina, los donostiarras eran esperados por su publico, aunque a pesar de las expectativas no presentaron el mejor directo de la jornada, debido entre otras muchas cosas a los problemas de sonido que durante la mayoría del concierto impidieron que se pudiera escuchar bien la voz de su cantante, tapado constantemente por los instrumentos de sus compañeros de grupo. Un concierto que vislumbraba una cierta esencia folk rock, pero que la mala calidad del sonido, no permitió que se disfrutara de una de las bandas con un perfil más prometedor actualmente.

Joe la Reina

Joe la Reina

Este año la organización del Monkey Week se ha propuesto que los horarios del programa se cumplieran, y en la mayoría de los casos han sido puntuales los grupos, aun que en algunos casos, los retrasos hicieron que los que tenían previsto ver a determinados grupos, no pudieran cumplir con lo planeado.

Uno de los casos de mayores retrasos fue el del con cierto de Monte Terror en el Mondongo. Con un retraso de casi una hora comenzó el concierto de este grupo con nombre de volcán de la Antártida. De nuevo el sonido no jugó buenas pasadas y poder escuchar con calidad a este grupo, fue una misión imposible. Presentaron una combinación de voces masculinas y femeninas que crean un sonido que en ocasiones recordó a la voz de Ivan Ferreiro. Aunque hubiera sido de agradecer poder escuchar mejor el directo de esta banda almeriense.

El la plaza de Alfonso X el Sabio, se realizó durante el sábado y el domingo la final del Circuito Joven de Andalucía dentro del programa Desencaja 2014, entre sus finalistas encontramos a los Hi Corea!. El grupo sevillano que con su primer trabajo “Odd Nature”, muestran su amor por la psicodelia. En el escenario de la Plaza pudimos ver como suena ese amor en directo, mezclando coros con aires sixties, con teclados, percusiones y elemento de la electrónica, que crearon un ambiente de buen rollo en su actuación, que mostró que aunque están en sus comienzos, poco a poco escucharemos hablar y mucho de Hi Corea!.

Hi Corea!

Hi Corea!

La noche fue llegando al Monkey Week y con ella el viento y la lluvia, lo que hizo que el concierto programado de La Suite Bizarre en La Cristalera tuviera que cambiar de espacio. Los asistentes de los conciertos que en esos momentos se celebraban el la Plaza Alfonso X el Sabio, bailaron literalmente bajo la lluvia.

Este panorama de mal tiempo no hizo que se perdieran las ganas de directos durante la noche del sábado.

En la Sala Milwaukee y fuera del cartel del Monkey Week, se pudo ver un directo potente y muy stoniano a cargo de My Yellowstone. Los problemas de sonido volvieron a aparecer, pero este grupo supo solventarlos con un rock de calidad que en ocasiones recordaba a los grandes grupos de rock de los 60 y 70. Rock eléctrico y de calidad. Un directo fuerte presentando su segundo disco “Two”, donde su tema “Dance”, hizo buena referencia a su nombre y puso a bailar a una Sala Milwaukee llena hasta la bandera, con un publico entregado y un cantante entregado al público. Referencias a temas de su anterior disco (“Here & Now”), potentes guitarras y batería, junto a la fantástica voz de su cantante hicieron posible que My Yellowsone demostraran que el directo es lo suyo y que saben defenderse sobradamente ante los problemas de sonido, con calidad y buen gusto. Una banda sevillana que dará mucho que hablar.

My Yellowstone

My Yellowstone

Domingo 12

El domingo comenzaba en la Bodega de Osborne con el gran directo que se marcaron Los Sentios, un rock sureño puro, que transportaba a la américa más profunda, gracias en gran parte a su enorme calidad musical, a su derroche de instrumentos sobre el escenario, a su clase y buen gusto en el directo. Presentaban los temas de su “See you in hell” y dieron una clase magistral de una actuación que recordaba por momentos a las grandes bandas sureñas americanas. El domingo empezaba a lo grande gracias a Los Sentios.

Los Sentios

Los Sentios

Recién finalizada la hora del almuerzo, se pudo ver en la terraza del Santa María a los Little Cobras, un trío (dos guitarras y batería) que hacen un rock and roll primitivo y directo, con algún sonido garaje y con un ritmo potente. Con un volumen rugiente, los del Puerto sonaron a lo grande y supieron enganchar al publico del Santa María.

La jornada del domingo se presentaba con grandes directos y los aciertos en la elección de conciertos se confirmaban conforme avanzaba el día.

Uno de los lugares más bonitos y con mejor ambiente en el Monkey Week fue el Gibson at Happy Place, una casa convertida en escenario de algunos de los conciertos más cercanos e intimistas del festival.

Dentro de este escenario pudimos ver concierto de Chencho Fernandez, un artista que derrochó clase y elegancia durante todo el concierto. Recordando por momentos a Burning, llenó el salón del Gibson at Happy Place, donde mostró temas de su “Dada estuvo aquí”. Un directo contundente y elegante que hizo que la tarde del domingo siguiera por el buen camino de grandes directos.

Chencho Fernandez

Chencho Fernandez

Uno de los grandes descubrimientos de este Monkey Week ha sido Montgomery, una banda sevillana que mezcla en su directo electrónica y psicodelia a partes iguales, mostrando que la electrónica que se hace con buen gusto atrae a propios y extraños. Su disco debut “It s Happening” saldrá a finales de octubre y en él podremos encontrar muchos de los temas que hicieron bailar a los asistentes a su directo de la Sala Gold, un directo cargado de art-rock con grandes dosis de electrónica y una combinación de voces masculinas y femeninas, que hicieron que Montgomery triunfaran en la tarde del domingo. Un acierto conocer a este grupo al que no hay que perderle la pista.

Montgomery

Montgomery

La tarde del domingo avanzaba y en la Sala Milwaukee encontramos a los jovencitos Goodbye Stranger, una banda de Londres con un marcado camino hacia la indie-electronica, pero que no consiguieron llenar la sala. La mezcla de una voz profunda de su cantante, junto con guitarras, bajo y unas influencias fundamentalmente electrónicas crean una mezcla que les ha hecho ganar el concurso The Road To Santa Maria convocado por Living Indie TV .

Goodbye Stranger

Goodbye Stranger

En el Cielo de la Cayetana se preparaba uno de los directos más potentes de la tarde, Los Nastys, llegaron y demostraron su potencia desde el primer momento. Un directo duro, en español, con influencias garaje, punk y con claros guiños a la movida madrileña de los 80. La energía que desprenden Los Nastys no puede dejar indiferente a nadie. Un público entregado, que se movió al son de sus temas y un cantante que llegó a recordar al mismísimo Pete Doherty, dotaron de este concierto de la fuerza necesaria para dejar claro que Los Nastys son una apuesta segura.

Los Nastys

Los Nastys

La noche del domingo había llegado y con ella, la última noche del Monkey Week, en la Sala Milwaukee a las 21.30 y de nuevo fuera del cartel oficial, los granadinos Éter, flamantes ganadores de la última edición del Concurso de Maquetas Emergentes, demostraron el porqué de este triunfo.

Un directo maduro y con influencias psicodélicas que recuerdan a la versión española de los Tame Impala. Unas melodías cuidadas, un pop progresivo, psicodelia y un ambiente envolvente hicieron de este concierto un autentico regalo para los asistentes. Una banda que demuestra una enorme madurez a pesar de su juventud y a la que hay que tener en cuenta y seguir muy de cerca.

Éter

Éter

Lo mejor de un festival como Monkey Week, es que al desplazarte de un lugar a otro puedes pasar y escuchar algún concierto de los que no tenias pensado poder ver, es una de las cualidades que presenta este festival, que cada año mejora y recibe mayor afluencia de público.

En este Monkey Week es de agradecer la enorme cantidad de chicas al frente de bandas o formando parte ellas que se han podido ver, no es solamente una cuestión de género, es una realidad.Bandas como Nelson Can, Deers, Agoraphobia… Todas han sabido mostrar que la presencia femenina en grupos o en solitario, es una tendencia que se debería mantener y de mostrar de la misma forma que en Monkey Week. Por número se han visto una presencia femenina muy superior a la media a las que estamos acostumbrados.

Una de estas bandas con presencia femenina al frente es Random Walker, a los que pudimos ver en la media noche del domingo actuando en la Sala Burladero. Un grupo que en directo, su cantante nos hace recordar a las bandas del grunge de los 90 como Hole, esa esencia grunge esta latente en este grupo en cada uno de sus temas. Algunos fallos en el sonido no dejaron comprobar completamente la calidad vocal y musical de este grupo joven grupo sevillano, pero que apuntan alto.

Random Walker

Random Walker

Estos tres días de festival, demuestran que Monkey Week cumple con lo que promete con creces. Descubrir hoy las bandas del mañana es posible, pero también permite disfrutar de bandas del presente actual, que muestran sus directos de la misma forma y con la misma intensidad que los nuevos talentos. Un festival indispensable para todo aquel que disfrute con la música en directo.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 7.8/10 (5 votes cast)
Crónica del Monkey Week 2014, 7.8 out of 10 based on 5 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*