El pasado viernes 19 de septiembre se celebró en Albacete el Croma Day, festival de música independiente de la ciudad.

El viernes pasado disfrutamos de un buen rato de música independiente en la ciudad de Albacete asistiendo al festival Croma Day. Afortunadamente para aquellos que degustamos este estilo de música, cada vez son más frecuentes los eventos musicales de esta tendencia dentro de la cultura albaceteña, aunque siempre nos sepa a poco, se agradece la labor que ejercen un grupo reducido de personas por traer esta música a la ciudad.

El espectáculo se inició con el artista local Colorado, proyecto en solitario de Modesto Colorado, que en la ciudad es un reconocido icono musical. En septiembre de este año lanzará al mercado su primer disco “Los que se pelean se desean”.

A las 21 h, cumpliendo con el horario previsto, aparecieron sobre el escenario The Noises, los de Getafe venían a presentar su tercer álbum de estudio “Pacífico”.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (9)

The Noises son una de las bandas más prometedoras del panorama indie nacional, y bien que lo demostraron. Su propuesta, fresca, alegre y bastante bailonga, enganchó al público que los presenciaba que constantemente bailó sus canciones y tarareó sus temas.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (11)

Fran, su vocalista, se mostró muy simpático con los asistentes, alegre y con las caderas sueltas durante todo el concierto que duró más de una hora. En él, no sólo tocaron los temas de su último LP “Pacífico” sino que incluyeron los más conocidos de los dos discos anteriores. Remataron la faena con dos de las canciones que a mi parecer son las mejores del disco, la que da nombre al mismo “pacífico” y “accederás”, además de incluir un versión muy divertida de “we are your friends” de Justice, dejándo claras sus intenciones, querían ser nuestros amigos e hicieron méritos para ello.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (15)

Presentan buenas tablas a pesar de su juventud, con música de calidad y se les espera un futuro muy alentador dentro del difícil mundo de la música. Con ellos el Croma Day empezó a coger temperatura. El público que iba llenando el recinto de Los Jardinillos, esperaban el plato fuerte: Izal.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (28)

¿Y qué os cuento de Izal? Bueno, pues que son Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (Bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván  Mella (teclados). Pero seguro que hasta esto ya lo conocéis. Actualmente son el grupo del momento en España y se han recorrido prácticamente toda la geografía del país durante este verano de festival en festival.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (35)

Y el Croma Day era un festival más dentro de su gira estival, pero con una salvedad, no estaban sometidos a los estrictos horarios de los macrofestivales con conciertos reducidos y cuadraturas del círculo imposibles para poder encajar a todos los artistas. Éste, el Croma Day, mini festival, familiar y con aforo limitado, les dió la oportunidad de lucirse, ampliar su repertorio habitual y enganchar aún más a sus seguidores. Detalle que el propio Mikel reconoció y explicó al público.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (21)

Durante el concierto abarcaron un buen puñado de temas conocidos -que no son pocos-, de sus dos discos de larga duración, “Magia y efectos especiales” y “Agujeros de Gusano”. Pocos piropos se me ocurren ya para este grupo que ha crecido como la espuma a base de trabajo, calidad, esfuerzo y creo que una acertada campaña de marketing. Esperando que esta espuma no les tape los ojos y los ahogue de fama, cabe esperar que aún tienen mucha guerra que dar. El verano acaba y los festivales con él, pero a Izal todavía les queda un larga gira de conciertos, que les llevará incluso a tocar en Londres. Ahora deben aprovechar y disfrutar el momento: su momento.

2014-09-19 CromaDay Albacete (The Noises - Izal) (47)

Como todo lo bueno acaba, Izal abandonaron el escenario y el frío cayó súbitamente sobre los espectadores. Era el turno para Contractura Dj, que se puso a los mandos de los platos en el escenario del Croma Day, y la fiesta, que parecía muerta, resucitó.

 

Texto y Fotos: Fran García.

 

 

Sobre El Autor

Redacción Albacete

"Sin música la vida sería un error". Friedrich Nietzsche.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*