El festival cumple su quinta edición con más de 3000 personas por jornada

El pasado fin de semana, se celebró en la localidad madrileña de Getafe, una cita muy especial para todos aquellos amantes de la música. Nos referimos al festival Cultura Inquieta que ha celebrado su quinta edición en un nuevo recinto y con un público que rondaba las 3.000 personas.

El viernes, día 18 comenzaba la jornada con uno de los conciertos, a nivel personal, más esperados. El de Depedro, quien con su guitarra y dos componentes de su banda animaron a bailar un público que aún se encontraba tímido frente al cantante gracias a temas como “Te sigo soñando“, “Comanche” o la bonita cumbia “El Pescador“. Jairo cantó la canción “Llorona“, un tema al que quiso dedicar a su mujer, que estaba allí presente. El madrileño destaca por ser en el escenario una persona muy cercana a su público, y en este festival, lo transmitió a la perfección. Además de su peculiar voz destacan los piropos que el público le regalaba y los comentarios que los allí asistentes escuchabamos en los que se mencionaba la belleza del de Aluche. Depedro actuó apenas 60 minutos y muchos de nosotros nos lamentamos por un recital tan corto porque cada vez que escuchas a Jairo Zabala, te entran más ganas de seguir oyendo su música y vivir, como vive él, su pasión por la música.

Depedro

Depedro

Tras él, aparecieron un grupo de americanos de alrededor de unos setenta años vestidos con unos atuendos que nos recordaban a las típicas películas de vaqueros. Hablamos de la banda The Sonics quienes con su música hicieron un recorrido por toda su trayectoria musical volviendo a bailar el rock que se escuchaba en los años 50. A pesar del buen ambiente que se respiraba con este concierto, las canciones parecían siempre las mismas y el público acabó cansándose de bailar. Quizás, muchos de nosotros no conocíamos o no nos agrada tanto el estilo de este grupo y por eso este es el concierto que menos destacó de toda la noche.

The Sonics

Alrededor de las 12 de la noche llegó  quizás el grupo más esperado de todo el festival, Calexico. La banda contó con la colaboración de Jairo Zabala (Depedro) en el escenario. El madrileño demostró ser el que mejor se lo pasó de todo el recinto, ya que pocas veces se tiene oportunidad de tocar con un grupo tan importante como el formado por Joey Burns y John Convertino. Calexico tocó temas de su nuevo disco “Algers” y el grupo no defraudó, a pesar de unos pequeños fallos técnicos en el control de sonido que hacía que se endiera poco al vocalista del grupo. Tras este problema, todo se arregló y el público pudo disfrutar de más de una hora de concierto en el que pudimos bailar, sentir y emocinarnos al final del concierto y de la jornada del festival Cultura Inquieta.

Calexico

Calexico

El sábado, la jornada comenzaba con la actuación de Havalina quienes sufrieron una acustica mala en el que apenas se entendía la voz del vocalista debido al volumen alto de los instrumentos. El grupo madrileño contó con una hora de concierto en la que tocaron sus grandes éxitos y donde contaron con la colaboración de un músico amigo de la banda. Havalina puso el punto rockero a este festival que finalizaba esa misma noche.

Havalina

Havalina

A mitad de la noche, regresaron los momentos de baile gracias al desparpajo y al arte de Fuel Fandango. Los de Córdoba prometían mucho, siempre se habla muy bien de sus directos y no solo no defraudaron, sino que superaron mis espectativas en cuanto a su concierto. La banda fue la mejor de toda la noche, ya que no pararon de sonar éxitos de sus dos discos como “Shiny Soul“, “Read my lips” o “New Life“. Pero no solo éxitos es necesario para hacer vibrar al público, ellos lo consiguen con la cercanía que destellan, los preciosos bailes de Nita y por la complicidad entre todo el grupo. Muchos deberían de tomar ejemplo y aprender de esta banda que en tan solo unos años se ha convertido en un referente de la música indie.

Fuel Fandango

Fuel Fandango

El final de la jornada y la clausura del festival, estuvo llevada a cabo por el grupo The Asteroids Galaxy Tour que ataviados con unos ropajes que nos recordaban a los años 90 hicieron un directo en el que el público aprovechó los últimos minutos de este festival para bailar como si no hubiera mañana. La banda tocó temas tan míticos como “The Golden Age“, “Around the bed” o “Lady Jesus“. Si hubiera que ponerle un “pero” a este grupo sería lo líneal que son todas sus canciones, cada una recuerda a la anterior y eso puede provocar cansancio. Aún así, el grupo hizo un buen directo y puso la guinda al pastel, un pastel bien cocinado de nombre “Festival Cultura Inquieta”.

The Asteroids Galaxy Tour

The Asteroids Galaxy Tour

La organización del festival ha hecho un gran balance que definen “muy positivo” o en palabras de su organizador, Juan Yuste, “Salimos felices de esta quinta edición del Cultura Inquieta y ya pensamos en el 2015“, manifiesta.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Periodista. Máster en Comunicación y Moda. Experta en Social Media, Marketing Digital y en todo lo que tenga un ritmo musical inolvidable. En la mayoría de mis ratos libres me encanta ser diseñadora gráfica y emborracharme a series que nadie conoce.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*