Grises - "Animal" (Octubre/Sony Music 2014)
4.0Estrellas
Puntuación de los lectores: (0 Votes)

El tercer trabajo del grupo vasco Grises llega tras un proceso transparente y conectado al público con una mezcla de sus trabajos anteriores e incursiones de guitarra rock y ritmos ochenteros. “Animal” ha sido compuesto entre festivales y quiere capturar la energía del grupo en directo.

Eñaut Gaztañaga (Voz, Guitarras y productor del disco); Amancay Gaztañaga (Voz); Alejandro Orbegozo (Sintetizadores); Raul Olaizola (Bajo) y Gaskon Etxeberria (Batería) como nuevo batería, bajo la unión de Sony Music y Origami Records se han valido de primeras tomas, de un espíritu más natural y han construido un álbum de diez canciones que viajan entre lo conocido y apariciones estelares de riffs que suenan sorprendentes y muy intensos.

 En un proceso de renovación, fusionan temas que recuerdan más a sus anteriores discos como “Lopan”, que en una fórmula pop “golpe a golpe” nos cuenta la historia de una huida; “Efímero” proporcionando “dosis de aire vital” adornado con coros soñadores y recuerdos a M83; “Señales” donde empiezan a incorporar sonidos crudos de guitarra y bajadas de luminosidad contrarrestadas por intensidad; “En tu mente” con un claro recuerdo de su hit “Wendy” y “Mork”, personaje extraterrestre que se apoya en teclados y una letra más básica.

Así, los puntos de ruptura aparecen más visibles en “Animal” el single que da título al disco y que vale de adelanto, que con una atmósfera tropical que nos da la primera pista de los rugidos que son protagonistas en el estribillo de “Impares” un temazo que comienza ochentero y fusiona sintetizadores en fuerza de ritmos rockeros. “Aprieta los dientes” se antoja collage de influencias desde Michael Jackson a Foals que juega con una base irrumpida por una oleada de guitarras y riffs que han de dejar paso a las voces. Atención especial a “Alienígenas” en una declaración de guerra a lo acostumbrado; con un radar inicial, el contacto se acelera y la batería posiciona en ataque la versión más rock hasta la fecha de Grises, como una carrera, el corte más largo se convierte en el más frenético y toma aire para acabar en plena distorsión, ganando la batalla en el épico último ataque. Para acabar, “Indecisión” cierra el tercer largo con las revoluciones a mil, en un ritmo oriental y carne para el directo que deja la puerta abierta a seguir, es decir, a darle al replay.

Grises mantienen su filosofía esperanzadora, llena de preguntas sobre el futuro pero que se vertebra en la autoconfirmación y la seguridad de perseguir las metas personales. Con un avance en su sonido, este último trabajo descubre nuevas fronteras y asegura directos con potencia, himnos de ilusión y bailes que seguro completarán viajes a la perfección en conjunto con sus trabajos anteriores.

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Filóloga inglesa adicta al directo. Si me buscas estaré probablemente viajando o enseñando. Anteriormente me leías en Indiefermag e Itsallindie.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Grises estrena un nuevo Ep "Animal Live Estudio" - EPDLT

    […] “Animal”  es el tercer álbum del grupo de Zestoa, el primero para el sello Octubre de Sony Music. En él, Grises despliega un electropop elegante y sofisticado, que en esta versión en directo desde el estudio alcanza su mayor intensidad. Con esa fórmula, la banda ha emprendido su despegue definitivo, para evolucionar el indie anglosajón o de la música de baile sin mayores pretensiones de sus dos primeros álbumes y desarrollar un pop electrónico hipnótico y sensual. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*