Grises presentan su tercer disco bajo el nombre de “Animal”

grises_animal-portada

Texto: Marta Trilla
Fotografías: Javier García

¿Cómo definiríais a este nuevo hijo “Animal”?

Eñaut: Salvaje, crudo y bueno, luego tiene las características de siempre: pop fresco, bailable y, sobre todo, más de directo.

¿Qué sensación aparece en el cuerpo tras grabar un tercer disco?

Eñaut: Ha pasado mucho tiempo (bueno, “mucho tiempo”) desde que lo grabamos y ya con ganas de sacarlo. La verdad es que hasta mayo que es cuando ha salido se nos ha hecho un poco larga la espera.

Gaskon: Ahora estás nervioso porque te comes el coco por lo que pasará, pero ha sido algo en lo que has estado currando, ha salido bien, ya lo tienes en la mano y es un momento bonito, la verdad.

En cuanto al periodo de composición y grabación, ¿en qué pensábais?

Gaskon: Teníamos claro lo que queríamos y cómo lo queríamos. Íbamos a piñón fijo. Queríamos esto, lo otro e íbamos a conseguir aquello por lo que estábamos luchando.

Eñaut: Queríamos un disco que reflejara un sonido de lo que éramos en directo, lo que somos en el local, en los ensayos etc. En general  pensábamos en canciones más crudas, dotadas de mucha energía y que recuperaran un poco el frescor del primer disco. Hemos ido a por ello y ahora mismo estamos muy satisfechos con lo conseguido.

¿Se quedaron fuera muchos temas?

Gaskon: En realidad no. Canción lo que se dice canción ninguna , pero alguna media canción sí que se quedó a las puertas de aparecer en este disco. Queríamos y teníamos diez canciones y dijimos ”¿sí? Pues a grabar” y a tope. Fue sencillo.

Bueno, dentro de todo lo sencillo que puede ser hacer un disco.

Gaskon: Sí, pero relativamente sencillo fue.

Eñaut: Ha sido un momento creativo en el que estábamos inspirados y ha salido todo como esperábamos que saliese y contentos.

¿Dónde fue grabado “Animal”?

Eñaut: Lo grabamos en mi estudio, en nuestro pueblo. Tengo un estudio pequeñito y lo grabamos ahí.

Cuando empezasteis en esto de la música, ¿os llegasteis a imaginar que ibais a conseguir tantos logros o estaba totalmente alejado de vuestros pensamientos?

Gaskon: Imaginarnos y soñar siempre está ahí.

Eñaut: Yo cuando tenía 18 años claro que me imaginaba cosas pero luego la realidad ha sido un proceso de “poco a poco”. Siempre hay que tener los pies sobre la tierra. Somos un grupo que ha ido creciendo progresivamente y creo que es algo interesante para nuestra carrera porque no ha sido un momento de explosión que luego caes y se acabó. Al contrario, siempre hemos ido pasito a pasito. Los pequeños logros te van ilusionando mucho y estamos ahora mismo en un momento muy importante para nosotros y muy felices y siempre hace ilusión lo de Sony y todo esto. Ayuda mucho.

 Me acuerdo que con 20 años cuando grabábamos maquetas, teníamos unos amigos que siempre nos tomaban el pelo diciendo que si ya nos habían llamado los de Sony  y hace poco le dije todo esto y se reía.

A parte de los conciertos que vais a dar en salas, iréis a festivales ¿Os impone el tocar en ellos?

Gaskon: En cambio. Nos motiva y nos encanta. De imponer y asustar nada. El estar delante de tanta gente es lo que nos motiva. En el Low Cost, por ejemplo, no me acojoné pero me llevé un susto del copón.

Eñaut: Es que éste entró el verano pasado

Gaskon:  Habiendo tocado una semana antes en un concierto ante tres tías y a los cinco días salimos al Low Cost, vi todo aquello lleno de gente y…mejor no mirar porque me pongo nervioso.

Eñaut: Siempre comentamos entre nosotros que hay grupos que prefieren tocar en una sala. No podemos elegir entre festival o sala. Los festis nos molan y hay muy buen rollo.

Gaskon: Es verdad que igual no es lo más cómodo para tocar porque todo va a contrarreloj y va rápido, pero luego ves a un montón de grupos, conoces a un montón de gente. A parte nos gusta ir a los conciertos, entonces disfrutamos al máximo. Siempre llevamos a casa alguna novedad.

A modo personal, ¿cuál es vuestra canción favorita del disco?

Gaskon: Lopan me gusta mucho. Si la gente me dice cual me recomendarías a mí me gusta mucho Lopan. Pero luego tema de darle y zapatilla para tocar “Impares”.

Eñaut: Yo me quedo con “Animal”, pero porque fue uno de los primeros temas que hicimos de este disco.

Este año, ¿qué tenéis pensado?¿ Qué es lo que esperáis del disco?

Eñaut: La idea ahora es hacer presentaciones del disco en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona… El 23 de mayo, por ejemplo, tocamos en el Ochoymedio.

Porque era el 24 de mayo pero se ha cambiado, ¿no?

Gaskon: Sí, se cambió porque ese mismo día había fútbol. Y nada, intentaremos tocar todo lo que se pueda.

¿Cuales son vuestros planes de aquí a un par de años?

Eñaut:Haremos las giras de verano e invierno y en más o menos dos años nos meteremos a grabar.

Gaskon: Si seguimos como ahora sí, desde luego.

Por lo tanto, ¿estáis satisfechos con lo que tenéis ahora?

Eñaut: Por supuesto que estamos satisfechos pero es cierto que siempre aspiramos a más, a tocar más cómodos, a tener mejores condiciones de viaje. Ir creciendo poco a poco e ir ganando batallas.

Gaskon: Lo suyo es no parar. Una vez que ya estamos aquí es ir escalando peldaños. Nos gustaría seguir girando.

Terminando la entrevista de un modo más “reflexivo”, ¿qué es lo que vosotros aportáis al mundo de la música que otros no aportan?

Eñaut: Eso ya es más conceptual eh (risas). Nosotros aportamos la ilusión que tiene una banda. Nosotros somos como una banda que acaba de empezar.Mantenemos la ilusión de siempre y creo que en directo disfrutamos mogollón, tenemos mucha energía, nos gusta darlo todo y quedarnos reventados y transmitir mucho. Yo creo que puede ser algo diferente que aportamos.

No somos un grupo aburrido de tocar sus temas y ya no me apetece más. Nos gusta vivirlo al máximo y  que la gente disfrute con nosotros. Es lo que intentamos transmitir.

 Grises

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Grises: "Nos gustaría seguir girando", 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*