“Super 8” cumple 20 años y eso había que celebrarlo. El primer homenaje vino de la mano de la editorial Ondas del Espacio (Alfonso Méndez y Julio Jiménez), que ha editado el libro “De viaje por Los Planetas”, en el que se exploran los inicios de este grupo mediante textos (como los de Antonio Arias, Nani Castañeda, Virginia Díaz, y Guille Mostaza) e ilustraciones (entre las que destacan las de Joaquín Reyes, Moderna de Pueblo, Paula Bonet, y Ana Belén Rivero). Además, la obra viene acompañada (para los primeros compradores) de un disco de versiones en el que participan grandes bandas de la escena indie, como Reina Republicana, Klaus & Kinski, Manu Ferrón, o Doble Pletina.

La ciudad se vestía de gala con una programación variada, desde la presentación del propio libro en Discos Bora Bora hasta actividades para familias en El Bar de Eric: “Vermuthzine”. Por un lado se inició un taller infantil para que los más peques de la casa en el que realizaron su propio fanzine con temática e imágenes de discos de la banda impartido por Lucía González (Licenciada en Bellas Artes) y Estefanía González (Licenciada en Comunicación Audiovisual). Mientras los grupos de El Faro y Luis Arronte amenizaban el evento. Y para los mayores el famoso Vermú de Eric.

Siguiendo con los homenajes, el sábado por la noche se dio la cita que la mayoría estábamos esperando: el concierto dedicado a Los Planetas, el mayor icono musical de la ciudad en los últimos años. En Planta Baja el plan era inmejorable: ocho grupos homenajeando a Los Planetas, como ocho son los planetas que giran en torno al Sol, estrella que al final nos deslumbró a todos. Pero vayamos por partes.
20140428-140646.jpg

Para romper el hielo, Trepàt tocaron “Mi hermana pequeña”, con un nivel de psicodelia inédito en ellos, y sorprendieron con una voz femenina. Luego, le tocó el turno a la banda Ginah Brand, con un “Jesús” eléctrico y potente. Brío Afín fueron los siguientes en salir, y tocaron tres temas en los que se pudo percibir el gran futuro que este joven grupo tiene por delante. Le llegó el turno entonces a Carlos, cantante y guitarrista de El Faro, que pudo presentar en directo la canción que hizo para el disco de versiones, “Cada vez”.
20140428-141129.jpg

20140428-141227.jpg

Algunos miembros de Los Planetas, como Jota y Florent, ya se dejaban ver entre el público cuando le tocó el turno a Checopolaco, el proyecto paralelo de Julián Méndez (bajista de Los Planetas y ex-Lori Meyers). “Estos últimos días” fue la canción elegida para la ocasión, y la ejecución fue tan sobresaliente que se pudo ver a Jota riendo y elogiando la canción. Después, Éter tocó “Nuevas sensaciones”, que quizá por sonar después de Checopolaco, supo a poco.
20140428-141429.jpg

A continuación, ocurrió otro de los momentos de la noche, que fue cuando subieron Toulouse al escenario, y le dieron su toque tan personal a “Pegado a ti” y a la enorme “La caja del diablo”, a pesar de algunos problemas de sonido.
20140428-141514.jpg

Finalmente, ya para acabar el concierto programado, Bisagra tocaron “Si está bien” y “De viaje”, canción en la que invitaron a Jota a que subiese al escenario, aunque el tímido cantante prefirió ver el espectáculo entre el público.
20140428-141514.jpg

Con esta mítica canción se iba a cerrar la noche y el telón del escenario, aunque por poco tiempo. El telón volvió a abrirse, y una de las organizadoras del evento nos informó de que iban a seguir los conciertos, así que todos pensamos en algunos grupos que estaban en cartel pero no habían salido todavía, como es el caso de Estela (grupo con miembros de Pájaro Jack y Aurora).

Pero nos equivocamos, y vaya si nos equivocamos. Y es que los miembros de Los Planetas presentes entre el público (todos excepto Eric, el gran ausente de la noche) se animaron a subir al escenario, sorprendiendo a todos los presentes. Era la noche de los homenajes, y vaya homenaje que se dieron. Todo empezó con Julián Méndez y Florent improvisando, acompañados del bajista de Checopolaco convertido a batería. Poco después, se sumaron un serio Banin y un Jota que bromeaba cantando que le pusieran algo de voz en el monitor. A partir de ahí, Los Planetas en estado puro. Ante un público entregadísimo, sonaron “Romance de Juan de Osuna” y “Alegrías del incendio” como el perfecto fin de fiesta.
20140428-141640.jpg

Y es que parecía que Jota le estaba cantando a su banda cuando decía: “Parece que hay un incendio cada vez que nos juntamos”.

Setlist
Trepàt – Mi hermana pequeña
Ginah Brand – Jesús
Brío afín – Si está bien
Brío afín – Desorden
Brío afín – Centro del cerebro (acústico)
El faro – Cada vez (acústico)
Checopolaco – Estos últimos días
Éter – Nuevas sensaciones
Toulouse – Pegado a ti
Toulouse – La caja del diablo
Bisagra – Si está bien
Bisagra – De viaje
Los Planetas – Romance de Juan de Osuna
Los Planetas – Alegrías del Incendio

Crónica y fotos por: Daniel Redondo Sánchez / @ensanchaelalma

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
20 años de viaje con Los Planetas, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*