Modelo de Respuesta Polar - "El Cariño" (Limbostarr)
3.3Estrellas
Puntuación de los lectores: (0 Votes)

 El Cariño, un álbum oscuro por dentro y por fuera

El Cariño” es el segundo trabajo de Modelo de Respuesta Polar, un disco de relaciones personales, íntimas, destructivas, vitales, nocivas… lo podríamos calificar como “cortavenas”, ya nos entendéis, ese disco que uno se pone cuando está con el bajón sentimental más absoluto. En “El Cariño” se expresan las relaciones desde su más íntima crudeza, desbordando los sentimientos hasta el punto de que el discurso que emite el despechado, ese que sigue amando pese al dolor, acaba esbozando un “te quiero” como un pensamiento que se masculla entre dientes.

Borja Mompó, alma de la banda, canta con rudeza las interioridades de “El Cariño“. Apura el tono hasta su máxima expresión “En Adelante“, porque hay relaciones que se mueren antes incluso de haber empezado. Se revitaliza para caer con desasosiego “Tan Blanco“, ya que las parejas sufren altibajos y desconciertos: dinámicas personales utilizadas para un fin musical.

Dentro de este recital de espirales dolorosas y estrujar de entrañas nos encontramos con licencias como “Llum“, solo como un apunte a la guitarra, a pelo… y la expresión del “Miedo” “no creo que aparezca de nuevo algo mejor” que se repite cual mantra bajo las sábanas.

La mano de su productor Suso Saiz se nota y ¡de qué manera!, no vamos a descubrir ahora que somos grandes admiradores de su trabajo, pero la armonización de canciones como “El Tiemblo” o “Del amor conocido” son pura delicia.

La carta de despedida “Los mejores años” es pura resignación en toda regla; deja la sensación de que este disco puede ser una cura para los días grises pero que difícilmente sería recogido para un día feliz de primavera. La centralización extrema en el asunto a veces se hace demasiado tediosa y si uno no consigue dejar de lado la letra para fijarse únicamente en la melodía, la densidad puede llegar a resultar apabullante. Que Modelo de Respuesta Polar son una banda con talento, oficio y una manera tan particular de contar la realidad que la aumenta hasta erizar la piel, es algo que no vamos a descubrir ahora.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*