A Jorge Marazu le corren sus letras por las venas. Será por eso que sus temas, casi siempre, son autobiográficos. Marazu es cantante y compositor, joven y abulense. Unas de las primeras palabras que intercambié con él hace unos meses dejaron ver que le pone pasión a lo que hace, esfuerzo, garra… en un mundo, el musical, en el que no siempre es todo tan fácil. Reconocía aquella vez que era difícil hoy por hoy dedicarse de pleno a la música, sin compaginarlo con “otros trabajillos” fuera, pero lo cierto es que los éxitos le llegan a cientos en los últimos meses –“la suerte es para los mediocres y el éxito para los ganadores”-. Con su primer disco en el mercado “La colección de relojes” (2012), un segundo en camino y su tema, “Recuerdo Crónico”, como single de Sergio Dalma (ya en el año 2010, el cantante catalán incluyó otro tema de Marazu, “Miedo”), le robamos unos minutos para charlar. Jorge tiene mucho que contar ya que con tan sólo cuatro años comenzó a formarse en la música y a lo largo de esta carrera ha podido aprender y compartir con los mejores del panorama musical español. Además, en apenas unos días presenta un nuevo proyecto, La Ruta de los Colmaos.

¿Cómo has vivido tu evolución musicalmente hablando?

De una manera muy natural, todo ha sido muy lento y tampoco estoy en ningún lugar ahora mismo. He conseguido algunas cosas pero también casi por la inercia de los años que llevo peleando porque ya son más de diez años currando. Uno empieza a tocar, empieza a ganarse gente… En los primeros años no tocaba mucho. Recuerdo que una vez un cantautor que me gustaba mucho cuando era joven me decía que no deberíamos salir a tocar hasta que no tuviéramos un repertorio entero de quince canciones que a uno le llenen de verdad. Me parece que estoy es verdad. Aunque me ha costado mogollón encontrar un repertorio con el que yo diga “cómo me gusta”. La evolución ha sido lógica y natural, como cualquier trabajador en cualquier oficio. En esto no hay nada estratosférico ni mediático, con lo que tampoco he visto un salto enorme.

En “La Colección de Relojes” –su primer disco- hablas de muchísimos temas: alegrías, decepciones, amor y desamor…  cuando compones ¿hay algo autobiográfico en todo ello?

Este disco en concreto es todo autobiográfico. La verdad es que todo lo que hago es autobiográfico, en un 98% de ello. Sí que me gustaría trabajar en ficciones pero hasta ahora he tenido cosas que contar y también lo veo un poco ejercicio. Por mi manera de hacer las cosas es difícil hacer las cosas y generar unas cadencias, con mis conocimientos musicales, si lo que cuento no es  verdad. Tengo que sentir bien lo que cuento para que quede claro. Si no me creo lo que cuento no tiene sentido.

Ser de una ciudad pequeña como Ávila ¿te ha beneficiado o te ha perjudicado?

Esa pregunta me encanta porque a lo largo de mi vida he tenido todos los pareceres al respecto. He odiado ser de aquí, lo he amado con profundidad. En el momento actual creo que no es ni más ni menos importante. Es diferente nacer aquí que hacerlo en Barcelona, en Madrid… Tengo la suerte de que esto no es Vigo, allí también hay movimiento, tampoco Almería, porque estoy cerca de Madrid. He pasado por sentirme mal porque algunos músicos de aquí me han dado mucho por culo, he pasado por sentirme también súper especial porque se ha contado conmigo para cosas, he tenido el reconocimiento de la gente de la tierra. Venir aquí y hacer un bolo en Navidades mola. Eso en Madrid, un cantante de mi nivel no puede hacerlo. Es positivo y es negativo. Evidentemente en el momento en que estamos, al estar al lado de Madrid, tenemos varios kilómetros de ventaja porque allí están todos los bolos, los contactos, las salas… desde aquí es más costoso, más trabajoso, pero se puede.

¿Cómo fue trabajar con ese equipo que te ha acompañado en “La colección de relojes”?

Fue grandísimo porque son músicos increíbles a los que conocía de antes de tocar con ellos. Yo era muy fan suyo y  eso ya para mí fue una bendición. Todo sumado a estar en los ensayos escuchando historias, músicos que han tocado con todo el mundo y que merecen todos mis respetos y que para mí va a ser un orgullo haber contado con ellos. He vivido cosas magníficas con ellos.

Y todo lo que se aprende de ellos…

Muchísimo. Sobre todo de lo que va la movida, de que es un oficio. De que uno cuando tiene 17 años ve todo desde abajo, con sus luces en los escenarios, cómo se mueven esos mundos pero al final es un oficio. Hay cuatro que pretenden que esto parezca Hollywood pero España no es así. Esto es de gente trabajadora y en concreto esta banda es lo que lleva haciendo desde los 80 en su mayoría, comiéndose garitos, escenarios infernales y maravillosos.

Llevas un año con muchos conciertos en Madrid, Barcelona, también aquí, en tu tierra, ¿con qué te quedas de esta gira?

Esto ya se terminó, lo di por terminado en diciembre en el bolo que hicimos aquí en Ávila aunque luego he hecho un par de cosas en Madrid pero Colección de Relojes se ha finalizado. Estoy ahora con otro tema, La Ruta de los Colmaos, un espectáculo de copla que presento el 22 de marzo en Madrid, un experimento de trabajar con clásicos de la copla, tangos, alguna samba. Se trata de llevar esto a nuestra forma de entenderlo sin querer inventar nada, revolucionar nada porque además no creo que tengamos la repercusión suficiente como para que lo haga pero me apetece experimentar con la copla. Yo no soy cantaor, los músicos con los que yo lo voy a hacer no son músicos de flamenco pero todos están elegidos a conciencia. Todos han tocado en formaciones que me gustan. Con los cuatros con los que hemos contado, además de Toni Brunet, que es el director musical de toda esta movida, todos ellos han aceptado. Esto me gusta muchísimo. Después, como no sé si esto se va a alargar o no, la intención es primero hacerlo y ver en qué queda y cuando acabe, pensar en si es posible grabar mi segundo disco para sacarlo en otoño o en enero del año que viene.

Imagen de La Ruta de los Colmaos, de Diego Llorente.

Imagen de La Ruta de los Colmaos, de Diego Llorente.

Hay nuevo disco, entonces

Sí, sí, hay nuevas canciones. Es otra movida muy diferente también pero supongo que al final los patrones y la intensidad serán diferentes.

Además de ti y de Toni Brunet, ¿quiénes más participarán en La Ruta de los Colmaos?

Martín Bruhn, un percusionista argentino que trabaja mucho con el folklore popular, la música del campo de allí, mezclado con música electrónica, Josué Santos, que es pianista y ha trabajado con mogollón de gente, David González, contrabajista, que ha tocado en las últimas giras de DePedro y formaciones de jazz y Marina Sorín, que tiene un proyecto que se llama El Show de Dodo y toca con Fetén Fetén, que es mi banda favorita.

¿Cómo fue el momento en que Sergio Dalma se interesó por “Recuerdo Crónico”?

Me llamaron y me dijeron que le habían pasado el tema y le había encantado, dijeron que fue uno de los primeros que eligieron para el nuevo repertorio y evidentemente uno piensa si eso es positivo o es negativo pero al final hay que adaptarse a las circunstancias. Pero me alegro mucho de haber aceptado porque ahora el tema es single, se está portando muy bien, he hablado con él y con su hijo, que dice que es su tema favorito. Me están tratando genial, me nombra en las entrevistas y eso tiene mucho bueno. Además él lo defiende muy bien, en directo le estuve escuchando y se defiende con bastante solvencia.

O sea que tu valoración es positiva

Claro. Es muy positivo. A mí personalmente y profesionalmente me permite irme a Madrid, estar unos cuantos años dedicándome a componer y a trabajar en lo mío. Económicamente ha sido una gran ayuda. Un single que está en las listas de medio mundo, en Uruguay, en México, en Chile… es siempre una bendición.

Y por último y para conocerte un poco más, ¿cuáles son los grupos que inspiran o que más le gustan a Marazu?

¿Ahora o a lo largo de mi carrera? Porque a lo largo de toda ella han sido muchísimas cosas y muy diferentes. Además, de lo que entonces me gustaba a lo de ahora ha cambiado todo mucho. De los últimos años, además de empezar a interesarme mucho por la parte en solitario de Harrison y de Lennon, sobre todo Harrison, que ha sido muy influyente y en el próximo disco se nota, me he metido con Tom Waits, el rock argentino, Charly García, Spinetta, Fito Páez. De aquí quise descubrir las canciones de Txetxu Altube, lo que hacen Quique González y Leiva me gusta y me lo creo mucho. Me gusta en los últimos tiempos música antigua como Edith Piaf, y también Fetén Fetén. El flamenco también, me ha dado mucho por Camarón, Paco de Lucía, Angelillo. Ahora, con la copla y los años 20, 30 y 40. Son cosas muy diferentes, como ves.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Jorge Marazu: "algunos pretenden que esto sea Hollywood pero el oficio de la música es para gente trabajadora", 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*