KITAI "Origen" (2013)
4.0Estrellas
Puntuación de los lectores: (0 Votes)

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar” (Paulo Coelho)

Pese a la tremenda juventud que desprenden los componentes de KITAI, su trabajo, la técnica que atesoran y su capacidad para no ponerse límites hacen de su este Ep una ofrenda a las musas de la creación.

Origen” lo componen cuatro canciones, un trabajo que se digiere de manera desenfrenada, con perturbaciones constates que imprimen el carácter de la banda afincada en Madrid. Desde la mística opereta que abre este ep titulada “Melodrama“, donde se suceden de manera vertiginosa los cambios de ritmo y melodía hasta la reposada “Labios de papel” nos encontramos de frente con la energía desbordante aplicada sobre una base sólida de composiciones cuidadas al milímetro. Nada queda a la improvisación, todo está meditado. “H2O” podría parecer banal, simple, pero solo con fijarnos en los arabescos que dibuja el bajo y en ese puente espectacularmente trazado junto a una frenética batería para quedarnos totalmente enganchados al universo KITAI.

Chikinouva” es una de las joyas de la corona. Con la participación de Schola Antiqua, un coro dedicado a la música polifónica, Gregoriana y medieval, y bajo la producción de Guillermo Montañez, nos enfrentamos a una carga de caballería que arremete contra nosotros con implacable contundencia. El enigma que desprende este vocablo ruso crea la atmósfera perfecta para que los cuatro minutos que dura este tema se pasen como un suspiro.

El tema elegido para cerrar, “Labios de papel” comienza con un pizzicato de violín ejecutado por José Juarez. Una canción que abandona su primera parte nostálgica y evocadora para fundirse en partes más pop que son súbitamente contenidas por retazos de rock progresivo o action rock.

KITAI son una apuesta de mirar hacia adelante, abren frentes, crean, investigan, trabajan en horizontes poco inspeccionados y eso, gustos a parte, es algo que el panorama actual necesitaba como agua de mayo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*