El sábado 16 de noviembre, IZAL ofreció en Murcia el primero de sus dos conciertos en la SalaB de esta ciudad. Tras completar el aforo y colgar el “sold out” en la primera noche, repitieron cita en la tarde del domingo para todos aquellos que se quedaron fuera el primer día.

Crónica y fotografías: Fran García Bustos

Izal está de moda, de ello no cabe duda, el grupo se va haciendo con un séquito de fieles seguidores que se desgañitan ante ellos al menor acorde de sus instrumentos. Inmersos en su gira de presentación de su nuevo álbum: “Agujeros de Gusano”, que salió a la venta a principios de este mes, su agenda esta repleta de citas por toda la geografía española e incluso empiezan a confirmarse para los festivales veraniegos del próximo año. El boca a boca, les ha funcionado bien, poco a poco van siendo mucho más conocidos y queridos por el público, además considero que sus campañas de publicidad y promoción han sido originales y muy bien guiadas para conseguir el efecto deseado, que cada vez más personas reconozcan su sonido y el nombre del grupo sea cada vez más familiar. Pero son ellos, Izal, quienes en el fondo son los responsables de este éxito.

08. Izal SalaB Murcia 16-11-13 (29)

Izal

Como es habitual en conciertos en salas pequeñas y ante un público reducido, el evento comenzó con algo de retraso sobre la hora prevista inicial. Mientras tanto la SalaB de Murcia, pequeña  y rectangular, se iba llenando poco a poco de un público bastante variado en edad. Las primeras filas se fueron copando de gente más joven que rozaban la veintena, otros rompíamos esa media de edad colocados en un buen lugar para intentar hacer decente la crónica de hoy. Al levantar la cabeza y echar la vista atrás pude comprobar que había personas de mayor edad, con una media de 30 años y que la sala estaba llena, pero sin sensación de agobio, cosa que se agradece.
Izal aparecieron en el escenario con Mikel su vocalista dando las gracias al público murciano por llenar la sala y “obligarles” a repetir el concierto el domingo ante la demanda de entradas, sonó “Despedida” de su nuevo disco y empezó la fiesta.

Durante una hora y media, deleitaron a todos los allí presentes con canciones de sus discos, un repaso bastante completo por su discografía y donde no faltaron títulos como “28 horas”, “conclusión en Do para ukelele”, “que bien”, “tu continente”, “extraño regalo”, “prueba y error” de su primer LP “Magía y efectos especiales”. Así como los dos bises que realizaron con la canción que da título a su anterior trabajo y para finalizar “la mujer de verde” desatando la locura colectiva y el baile frenético.

Debemos de recordar que acaban de estrenar disco, eran conscientes de ello y así lo dijeron, por lo que intercalaron canciones nuevas con otras más antiguas, que se presuponen más conocidas, pero me sorprendió como los asistentes se conocían a la perfección los temas que componen el nuevo disco, del que nos regalaron “Hambre”, “Asuntos delicados”, “Tóxica”, “Jenna Fischer”, “Agujeros de gusano”, “Palos de ciego”, “Ockham”, “Pánico práctico” de la cual reconocieron que está teniendo una especial acogida entre sus seguidores, y “epílogo III”, con un Mikel excepcional y entregado a la causa. En total 18 canciones, una buena dosis de música de calidad en directo, una hora y media divertida que transcurrió como una exhalación, buenas sensaciones finales, con anécdotas como ver a Mikel con su faceta de cómico contando dos chistes, uno de ellos mientras Alberto le cambiaba la cuerda rota a su guitarra, o sus ligeros problemas con el aire acondicionado que le iba directo a la cara. Buen plan para una fría noche de sábado, en una sala acogedora y un público que conocía muy bien a aquellos que tenían enfrente, desde luego, una forma excepcional de entrar en calor.

08. Izal SalaB Murcia 16-11-13 (18)

Mikel – Izal

He comenzado estas líneas diciendo que Izal está de moda, y así lo considero. Hay que tener en cuenta que su sonido gira entre lo comercial y lo independiente, hoy en día empieza a ser realmente difícil establecer diferencias entre uno y otro. La accesibilidad a la música, la moda actual hacia lo “indie”, la dificultad para ser original, la gran competencia que existe… Todo ello hace complicado abrirse un hueco en el panorama musical y vivir de ello. Pero no estamos hablando de un grupo de cadena de radio que ofrece música al por mayor, dónde al ponernos una canción repetida hasta la saciedad y para aquellos que se conforman con lo que le ofrecen, acaban idolatrando al artista en cuestión. Y digo esto porque Izal están donde están porque son buenos, personalmente, muy buenos, y están ahí, en la cresta de la ola por méritos propios, bien dirigidos en su marketing como he comentado anteriormente, pero Izal se apañan solos, muy profesionales siempre dan el callo, suenan muy bien, sienten la música, creen en ella, sus letras elaboradas y originales transmiten, emocionan… Y para mi, con ésto, ya es más que suficiente.

En definitiva gustan al público, se dejan querer, son cercanos y humildes, chicos muy sencillos, es lo que transmiten, y eso atrae y engancha a quien los oye. Si siguen este camino van a llegar lejos, lo pensé la primera vez que los vi, lo dije en la primera crónica que firmé de ellos y ahora lo siento así. Se lo transmití a Mikel (vocalista), Iván (teclista) y Alberto (guitarrista), en pequeñas conversaciones que pude mantener con ellos al acabar el concierto, y como os dije chicos, gracias por hacer lo que haceis y creer que otra música es posible, ¡seguid así!.

 Recordar los finales no nos deja imaginar como sería empezar…”

 

 

 

IMG_1249

Izal

IMG_1241

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*