Tom´s Cabin presenta su primer trabajo homónimo
4.5Estrellas
Puntuación de los lectores: (0 Votos)

Tom´s Cabin: Folk intimista

Admito que al hacer la reseña de un disco en teoría de “género”, cada vez me cuesta más aplicar una etiqueta que defina de forma precisa ese álbum. He llegado a la conclusión de que esas parcelas que parecen exclusivas, toman matices e influencias de otros estilos, sin que eso afecte a su esencia.

Empiezo soltando esta parrafada porque al escuchar el primer trabajo de Tom´s Cabin, es evidente que su base, la influencia más clara, viene del folk. Pero eso no impide que esa referencia musical se vea enriquecida con elementos de otras músicas.

Todos los temas tienen sabor tradicional, a folk anglosajón y el country norteamericano. Pero si escuchamos con atención (algo recomendable ya que hará la audición más provechosa), podemos apreciar de fondo sonidos más propios de grupos pop con interés por la experimentación como Radiohead u otros más cercanos a la música tradicional como Jeff Buckley.

Son diez canciones que transitan por los terrenos de lo intimista, la intención del artista es contar historias y compartirlas con el oyente. Posiblemente la mejor manera de conseguirlo es adoptar esa cercanía que la música pausada y reflexiva ofrece.

Para ello decide armarse de una guitarra y su voz melódica y cálida principalmente, con pocos añadidos salvo alguna voz de acompañamiento, guitarra y percusión, todos ellos consciente de su papel secundario pero necesario para vestir completamente los temas.

Composiciones breves pero efectivas, cuya única pretensión es transmitir su mensaje, sin artificios ni efectismos sin valor.

Es necesario apuntar que a pesar de tener una línea compositiva clara que articula todos los cortes, no es este un disco lineal y repetitivo. Los temas ofrecen lecturas distintas de una misma realidad creativa.

Podemos encontrar canciones que se adentran más en la introspección y quizá en el terreno más personal del autor como la preciosa “Olivia” o la intensa “Am I your son?”. Temas de sonido puramente estilo Americana como son “The Brave” o la versión del tema de Metállica “For Whom the Bells Tolls ”. O el corte  festivo, vitalista y en mi opinión más redondo, “Liturgy”.

Apuesta creativa con cierto riesgo ya que nos propone un viaje por territorios que no suele visitar el  público mayoritario, lo que le puede suponer no conseguir una repercusión mediática importante.

En mi opinión, la escena musical española está creciendo en géneros que se daban como extintos: soul, jazz, o el folk. Son siempre productos de calidad, hechos con cariño, casi de forma artesanal, como este Tom´s Cabin. Se merecen el apoyo de ese público que busca algo distinto, cuyo mensaje no sea un slogan publicitario que se pierde en el aire,  sino una historia contada en tres minutos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tom´s Cabin presenta su primer trabajo homónimo, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

madrileño de nacimiento y vallecano de corazón. Colabora actualmente en El Perfil de la Tostada y la revista digital The Cult además de participar en el programa de radio La Rockola de RockolaFm con la sección “Canciones con Historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*