Agujeros de Gusano es el segundo trabajo de IZAL

Un segundo disco es siempre una piedra de toque en la carrera de un grupo, un obstáculo se interpone entre su confirmación o la pérdida de crédito. “Agujeros de gusano” en este caso es la reafirmación de IZAL. Un disco continuista que, si bien a sus detractores les podrá parecer más de lo mismo, a sus fans les encantará.

Es cierto que encontramos muchos paralelismos con su anterior “Magia y efectos especiales” en algunos giros, ritmos, puentes, etc… pero las baterías de “Asuntos delicados“, los jugueteos con el folclore “canario-fronterizo-mejicano” que ya hemos visto en otras ocasiones en la carrera musical de Mikel y que ahora quedan plasmados de manera plausible en “Agujeros de gusano“, la hipnótica letra de “Pánico Práctico” o el intenso final de “Ockham” dan visos de que este grupo tiene mucho en la recámara.

Otros temas como “Tóxica” o “Jenna Fisher” ya era conocidos pero se les ha dado una vuelta más en el proceso de grabación. Los ritmos funk de esta última son otra de las sorpresas de este álbum que recordamos ha sido financiado mediante un proyecto de crowdfunding en el que los mecenas/seguidores han ido sufragando el coste del proyecto a cambio de suculentas recompensas: conciertos privados, visitas al estudio de grabación y el detallazo de sacar una edición especial del disco para ellos, en el que la portada, el interior y el cd llevan las caras de todos y cada uno de aquellos que realizaron una aportación.

“Agujeros de gusano”  lo componen trece temas, los tres últimos están englobados en un epílogo titulado: “La duda razonable“, “La caída del imperio” y “Resurrección y venganza“, una historia de tres fragmentos en los que el grupo deja claro cuales son las bases de la filosofía IZAL: melodías contundentes y pegadizas, acompañadas de unas letras trabajadas.

El fenómeno IZAL ha irrumpido de manera atómica en el panorama musical de nuestro país y eso crea infinidad de comentarios. Desde el anuncio de la utilización del crowdfunding para llevar a cabo este trabajo hasta la manera en la que aparecen en los medios, ha provocado reacciones de todo tipo pero lo único que queda claro es que es un banda tremenda, con una calidad sobresaliente en cada posición y con un puñado de grandes canciones… y eso, a estas alturas, con la que nos está cayendo, es algo que debería de ser motivo suficiente para ganarse el respeto.

Muy bien elegidos del mundo, seres especiales, arriba despertad” (“Resurrección y Venganza” – IZAL)

Sobre El Autor

Redacción A Coruña