FREDONIA - JOY ESLAVA 4/10/2013

De nuevo lo volvieron a hacer, Freedonia colgaron el cartel de no hay billetes el pasado viernes en Joy Eslava para presentar su nuevo single “Beggin you”. Escuchar estas  nuevas canciones y comprobar cómo la nueva vocalista era capaz  de defender los temas de su flamante disco “Freedonia”, que sacaron hace ya más de un año, eran razones muy poderosas para no perderse este directo.

No solo en este tiempo han tenido el reconocimiento de publico llenando sus conciertos, también el mundo de la música se ha rendido a su talento resultando ganadores de dos premios en la Pasada Gala de los Premios Pop-Eye 2012, como “Mejor canción nacional” por “Heaven Bells” y “Mejor artista de música negra”, todos ellos merecidísimos.

_MG_5173mr

Arrancaron la noche con un puñado de temas nuevos, todos alineados totalmente con el sonido que les ha caracterizado siempre, una alegría constatar que siguen en estado de gracia en su faceta compositiva y que nos espera un segundo disco plagado de grandes canciones.

Desgranaron también la mayoría de los temas de su primer disco, escuchar “Running to knowhere” y no despegar los pies del suelo es imposible, como los es también no emocionarse con “Heaven Bells”, pura sensualidad.

Que la banda es sólida en directo y que son capaces de componer con elegancia canciones que van desde el soul más clásico, pasando por el funky o el groove ya ha quedado suficientemente acreditado en sus innumerables conciertos por toda España, que Aurora, su antigua vocalista, era un pilar fundamental para defender las canciones y transmitir al público todo tipo de sensaciones con su personalidad arrolladora y su potente voz también lo tienen claro sus fans, por lo  tanto su predecesora Maika Sitte no lo iba a tener nada fácil desde el principio.

_MG_5319mr

Maika tiene tan buena voz queapenas parece costarle solventar los temas vocalmente, no sufre cuando canta,  y el soul es sufrimiento entre otras cosas. Me hubiese gustado sentir que cantaba con el alma y las tripas pero no me llegó. La buena noticia  es que ya hay otra buena razón para volver a verles de nuevo, comprobar que Maika ha decidido dejar de “hacer” lo que se supone que debe “hacer” para subirse al escenario como quien se sube a un ring, sabiendo que al final del espectáculo  se bajara de allí agotado y lleno de golpes.

A mitad del show los chicos se quedaron solos en el escenario y disfrutamos de dos instrumentales deliciosos, uno ya conocido, “Hawajian cosmic” y otro de nuevo cuño  con unos coros evocadores  y unas flautas con aires amazónicos.

_MG_5081mr

El público estuvo entregado en todo momento  y tras tomar aire y cambiar de vestuario Maika apareció de nuevo dispuesta rematar la noche. Aprovechando la versión del “Shake” de Ottis Reding  ella fue quien se erigió en maestra de ceremonias entrando en comunión con el respetable y provocando uno de los momentos álgidos del show.

 Fue una noche redonda sin duda para Freedonia, esperamos  ansiosos la grabación de su segundo disco, seguro que vuelvan a sorprendernos con su talento.

Crónica: Dani Chimeno
Fotografías: Javier García Nieto 

Una Respuesta

  1. Lorena Sánchez

    “Soul… pasando por el funky y el groove…” El groove no es un estilo. Es como el flow el ritmo que se desprende de esta música. Y habláis de Maika Sitte como la “predecesora” de Aurora. Sería al revés, ¿no? la predecesora es Aurora, que fue la primigenia! Y hombre… no todo el soul es sufrimiento… ¿los famosos temas de la Motown con The Funk Brothers? No lo creo.., es alma, no sufrimiento. Quizás lo confundáis con el blues… Qué pena leer estas cosas…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*