TrueQuedart es una banda asturiana sin miedo a nada. Ni a mezclar estilos, ni a investigar sonidos ni a luchar por encender una llamita de luz entre las tinieblas de lo cotidiano, empeñado demasiadas veces en envolverse en oscuridad.

Pero, lejos del ‘buenrollismo’ fatuo, TrueQuedart se basa en el trabajo de unos músicos de primera que no da lugar a dudas en cuanto a su calidad musical. Y, ¡noticia!, durante la entrevista descubrimos que está a punto de ampliarse. Integran el grupo Imanol Núñez, multiinstrumentista, vocalista y fundador del mismo; Mario Fueyo a los teclados (archiconocido como Dark la Eme); Antón Ceballos, premio AMAS 2009 al mejor bajista (Pablo Moro, Igor Paskual); Aníbal Menchaca a la guitarra, también premio AMAS a la mejor banda sonora en 2012 por ‘Humo’; Sergio Pevida, alma de la base rítmica (Carny Barker); DJ Pimp a los scratches y efectos sonoros, que es además cuádruple campeón de España de la DMC y quinto del mundo. Así, a grandes pinceladas. Una gran familia de la que van a formar parte  Jairo Ubiaño y Diego Cartón a las baterías.

Imanol responde a las preguntas de El Perfil de la Tostada.

Habéis publicado este año vuestro segundo disco. ¿Vuestras pretensiones musicales siguen siendo las mismas o habéis notado cambios en vosotros mismos en ‘Libera el equipaje’ respecto a ‘Movament’?

Creo que todo va madurando, nuestra música, nosotros mismos… Las pretensiones van aumentando pero tampoco se diferencia en exceso a las que había en un comienzo. Siempre hemos creído mucho en nuestra música, en nosotros mismos y en la gente que nos sigue. No ponemos techo a nada, siempre con los pies en el suelo e intentando crecer a base de trabajo; ésta es la herramienta que tenemos y que debemos utilizar a diario, trabajar duro.

Me atrevo a decir, y corregidme si no estoy en lo cierto, que es escasa la tradición de este tipo de música de mestizaje en Asturias. ¿Cómo surgió el proyecto musical?

Puede que sea cierto que hay pocos proyectos de mestizaje en nuestra región, pero sí que hay mucha diversidad, grandes músicos y grandes proyectos de diferentes géneros y estilos. Nosotros tratamos de utilizar todas las herramientas que tenemos, los conocimientos de los que disponemos y utilizarlos para crear nuestras canciones. Cada uno de nosotros llega con su camino, con sus conocimientos adquiridos de diferentes estilos y al final de lo que se trata es de ponerlos encima de la mesa para utilizarlos en conjunto. Siempre he creído mucho en la investigación musical. El proyecto surge debido a la necesidad que tenía de desarrollar las ideas que tenía de hacer un proyecto de este tipo. Desde que empecé en la música tenía claro que lo que quería era hacer un equipo de trabajo en el que desarrollar todos los géneros musicales que escucho y de los que cada día aprendo cosas nuevas. Poco a poco se fueron creando unas canciones, contacté con Roger Rodés que a día de hoy es mi amigo y nuestro productor musical y al que seguía por su importante trayectoria. A partir de ahí, había que montar una banda con la que hacer crecer esos temas y darles vida, y estoy muy feliz con las personas con las que trabajo, son unos compañeros y unos profesionales extraordinarios.

Este verano habéis pasado por Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. ¿Qué tal fue la acogida?

Fue muy positiva, una fiesta inmensa con un ambiente extraordinario, pacífico y muy comprometido. Nos sentimos muy felices de haber podido estar en un festival en el que se trabaja por hacer las cosas bien y que la gente se divierta. Es la segunda vez que estamos allí y nos sentimos como en casa. Tanto el público como la organización son fantásticos.

Para el segundo disco acudisteis al ‘crowdfunding‘ y la gente respondió a la llamada: ‘Libera el equipaje’ es una realidad. ¿Creéis que el futuro de la música pasa por eso, por que todos arrimemos el hombro, o es un método que terminará por desgastarse?

La verdad es que ha sido tal el apoyo que sin él sería muy complicado volver a estar hoy aquí. Nos sentimos tremendamente agradecidos. Pienso que el futuro de la música pasa por muchas fases que hay que mejorar o trabajar más, esta es una alternativa más a todas ellas y que sin duda es muy válida. Lo importante es reinventarse, utilizar todo lo que este al alcance de uno y potenciar la creatividad a todos los niveles. Esta claro que arrimar el hombro es un método válido para la música y para todos los oficios y procesos de la vida.

He leído en entrevistas anteriores que el nombre del grupo viene a ser una mezcla entre trueque y arte. Más o menos lo que hicisteis con el segundo LP, ¿no?

Claro, algo así es el concepto. La música hay que compartirla, entre nosotros y con la gente que nos escucha. Como fundador y director artístico del proyecto me siento muy identificado con el trueque y más aún en la época en la que nos ha tocado vivir. Debemos apoyarnos unos a los otros, esto nos servirá para crecer en conjunto y potenciarnos individualmente. Cuando trabajamos en el local, en el estudio…, hay que aportar todo el arte que llevamos dentro y pienso que lo tenemos muy asumido. Es el nombre perfecto para definir el trabajo que estamos realizando.

Sois todos unos músicos cuya trayectoria quita el hipo. Sin duda toda esa suma importante de experiencia es lo que os confiere un sonido tan compacto. ¿Es importante la formación musical para un grupo que fusiona tantos estilos?

Pienso que cuanto más tengas en tu almacén interior más vas a poder aportar al grupo. Es importante conocerse a uno mismo para saber cuánto puedes dar al resto. Creo que es importante la experiencia y los conocimientos para cualquier oficio, y si vas a hacer un trabajo complejo más aún. Personalmente me siento muy feliz de compartir cada momento con personas tan profesionales como los compañeros que forman TrueQuedart, cada día de ensayo es un nuevo aprendizaje. Por supuesto, cuando el nivel técnico es alto puedes exigir más y esto ayuda al conjunto y le genera solidez y determinación. Hay que saber un poquito de todo y estar atentos para recoger más conocimientos.

¿Es importante para vosotros que todas las letras mantengan el positivismo? ¿No veremos un TrueQuedart apesadumbrado? ¿La alegría como herramienta de comunicación?

La música es felicidad, alegría… Creo que cuando cualquier persona escucha música o acude a un concierto para ver a un grupo es para disfrutar y pasar un momento agradable. Nosotros tratamos de aportar esas cositas que te hagan olvidarte de los problemas cotidianos y encontrar la felicidad. Para mí no tendría ningún sentido ver a un TrueQuedart apesadumbrado; hay que buscar lo positivo y potenciarlo. Cuando das oxígeno a algo negativo esto puede crecer y golpearte, así que tratamos de olvidarnos de ello e irnos a las cosas bonitas de la vida, que son muchas.

Las portadas de vuestros discos son muy elocuentes a este respecto. La primera con los miembros del grupo a colores y la segunda con Imanol ‘rastas al viento’. La sempiterna alegría y la libertad. ¿Os atrevéis con seis sustantivos que os definan como grupo (uno por componente)?

Claro que sí, ¡¡vamos a ello!! jeje 😉

Antón Ceballos: Solidez

DJ Pimp: Espectáculo

Aníbal Menchaca: Elasticidad

Sergio Pevida: Cálido

Mario Fueyo: Amplio

Me he ido más a adjetivos… Pero creo que estas las palabras les definen un poquito. De otra forma, tenemos una gran noticia que presentar estos días y es que se unen al proyecto otros dos músicos más, que son Jairo Ubiaño y Diego Cartón. Les definiría como frescos, ya que nos aportarán muchas cosas que harán crecer al proyecto con su juventud y sus ganas de hacer un gran trabajo.

Por cierto: ¿habrá videoclip de alguna canción de ‘Libera el equipaje?

Por supuesto. Ya lo estamos preparando y si todo va bien lo publicaremos dentro de muy poquito tiempo. El tema del que se realizará lo dejaremos en que sea una sorpresa. 🙂

Vamos a ceñirnos un poco a ‘Libera el equipaje’ y sus trece canciones. ‘Voy a cambiarlo’ suena a himno en los tiempos que corren… Me recuerda inconscientemente a ‘La nueva era’ del disco anterior. ¿Os inspiráis en cosas cotidianas? ¿O preferís vivir ajenos a los periódicos? No hay mucha oportunidad de mantenerse felices con la información que en los últimos meses nos van despiezando… ¿Tiene algo que ver esta canción con esta sensación generalizada?´

Buscamos que nuestras letras sean muy actuales, que sean válidas para el día a día y que la gente que las escuches se identifique con ellas. Estoy de acuerdo en que puede haber un nexo de unión entre ambas canciones y con muchas más, claro que sí. De alguna forma, y a pesar de vivir estos tiempos difíciles que nos han tocado debemos ver el punto positivo de las cosas, las cosas buenas, esos pequeños detalles que nos hacen ser felices. Si hay que caminar que sea con una sonrisa, y que la fuerza esté enfocada hacia la evolución y el crecimiento.

‘La boca se abrió’ y el deporte ‘nacional’: el cotilleo. ¿Un alegato a hablar más claramente entre nosotros y menos por detrás?

Es un tema especial, algo así como lo que dices. Cuando escribí la letra me basé totalmente en los tres filtros de Sócrates, la verdad, la bondad y la utilidad del mensaje. Debemos filtrar lo que nos llega de los demás, observarlo y darle sentido. Muchas veces el mensaje se transforma por el camino…

“Cuando algo va mal solo quedan los míos, se van los conocidos”, cantáis en ‘Tú sabes quién está’. Vuestras canciones parecen repletas de certeros consejos. ¿Componer pensando en quien lo va a escuchar y no relatar historias personales es de por sí un estilo propio?

Para mí esta es una canción muy especial. A lo largo del camino hay momentos muy buenos y otros que son más difíciles. Es un culto a las personas que están cuando todo se complica, a los que siempre te apoyan y creo que todos tenemos en nuestra vida a ese tipo de personas. Puede que sí que sea un estilo propio escribir de esta forma, quizás sea nuestra manera de hacer las cosas. Cuando compongo una letra me gusta pensar siempre en la gente que va a escucharla, aprovechar para contar algo importante, abrir el alma y desnudarse por completo.

La canción que da título al disco es posiblemente una de las más enérgicas. ¿Por qué os decidisteis por ella? Al final lo que se desprende de vuestro disco gira en torno a la misma idea: seguir adelante, fuera miedos, fuera prejuicios. Un ‘podemos’ en toda regla.

Por supuesto, ese es el mensaje, mirar hacia delante. Me alegran tus palabras porque veo que la idea está clara, hay que encontrar la felicidad y desprenderse de lo negativo. Quizás este sea el mayor nexo entre los dos discos, algo muy destacable de TrueQuedart. ‘Libera El Equipaje’, la canción, lleva mucha fuerza, mucha energía y personalmente me siento muy identificado con letra y pienso que define mucho tanto el disco como el proyecto. Hay que liberarse, desprenderse de todo lo que nos ata y no pararse. Cada persona en este mundo tiene algo muy especial, y no creo que sean los bienes o poderes materiales, creo que es su alma, su corazón…

‘Volar’, una canción de amor que invita a bailar y a soñar despierto. ¡Menudo broche para el disco!

Estoy muy feliz porque es la primera canción de amor que hemos fabricado. Por supuesto la hecho pensando en mi pareja, pero creo que es muy válida para cualquier persona que la escuche. Es muy bonito escribir al amor, ya que es algo universal y que todos vivimos, es una sensación fantástica que necesitaba exponer y cantar. A su vez, esa relación entre la música del tema que va a toda velocidad y la melodía de la voz que va como su letra dice, con calma, creo que describe esa sensación de tranquilidad y bienestar cuando estás con tu pareja y toda la velocidad de la vida en general por otra lado. Espero que al público le guste, es uno de los temas que más felicidad me da al escuchar el disco.

Contadnos cuáles son las próximas fechas y lugares donde podremos veros…

Pues la verdad que estamos trabajando por llegar a todos los lugares posibles, queremos estar en todos los sitios y entrar por todos los oídos. Lo más cercano que tenemos ahora mismo es el 19 de septiembre como grupo invitado en el OviedoRock en las fiestas de San Mateo (Oviedo). Será el primer directo en el que estemos los ocho músicos que ahora mismo estamos trabajando para hacer crecer el proyecto y cerquita de casa, creo que será una fecha muy especial. Después estaremos en La Santa Sebe también en Oviedo para ofrecer un concierto íntimo con las personas que nos han apoyado durante este tiempo y para el que enviaremos invitaciones. Será una fiesta única, algo que nunca hemos hecho y tenemos muchas ganas de realizar.

Página oficial

TrueQuedart en Facebook

En Twitter

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*