Tan sólo había pasado un año desde su nacimiento. Todos teníamos aún en nuestros recuerdos el albero de la Plaza de Toros de Granada y todo un día de música y buen ambiente desde la tarde más calurosa a la noche más refrescante.

Para esta segunda edición sus organizadores pensaron en algo más especial. Concurso de bandas Emergentes, fiestas para la bienvenida y para la despedida, cambio de recinto, dos escenarios, mercadillo, aplicación personalizada para móviles, un cartel impresionante… ¿Qué más se podía pedir?

RM

Así nos condujeron por un camino que desembocaría en el evento que el pasado sábado brilló con luz propia. Aquí la crónica de un Festival con mayúsculas, con sus más y sus menos, pero donde la música y los alhambeers fueron los únicos y verdaderos protagonistas.

Así y un día antes nos citaron en la nueva sala Boton Club (antigua Ópera4) a la fiesta de presentación del Festival Alhambra Sound donde unos jóvenes Royal Mail y los ya asentados Napoleón Solo nos hicieron disfrutar de sus grandes canciones con directos impecables. Además pudimos disfrutar de las pinchadas de Laura Polmer y Sr Rosa, Florent y yo, Francis for Fiesta, El Becario y Puto Amo.

Ya algunos invitados lucían sus preciosas pulseras tras haber abierto la convocatoria de acreditaciones la misma mañana del viernes en la tienda de Discos Bora Bora. Entradas anticipadas agotadas y toda una noche por delante…

El sábado las puertas del nuevo recinto situado a la entrada de Armilla abrió sus puertas pasadas las 15:30h. Fermasa engalanada con sus mejores galas esperaba impaciente la llegada de los más de 5000 asistentes al festival que como el año anterior, fueron llegando en goteo constante.

DP 1

Doroty Perkins

Casi una hora después arranca la música desde el Escenario Cervezas Alhambra con los ganadores del Concurso Emergentes celebrado días atrás en el Planta Baja Doroty Perkins y pocos minutos después Argot en el Escenario Red Bull Tour Bus. Los granadinos vienen con muchas ganas de presentar su cortito setlist ante un público escaso pero ya bien animado. Sonaron canciones como “Subiendo cuesta abajo”, “Molly”, “Psicodelia” o “Se van sus naves” con la que cerraron su actuación.

Puntuales sale la segunda banda granadina de la tarde: Toulouse. Los huecos se van rellenando por los valientes alhambeers que disfrutan de temas de su nuevo trabajo titulado Serendipia como “La Isla (recién estrenado el videoclip), “Golpe en la mesa” o la gran “A oscuras”. Aunque el sonido se me antoja algo saturado en sus primeros temas, el directo de la experimentada banda conmueve a los asistentes con las primeras manos alzadas y aplausos cariñosos al término de cada canción.

TOULOUSE 1

Toulouse

LYCKA 1Un paseo por el mercadillo, a la espera del cambio de escenario, nos hace disfrutar de puestos tan interesantes como el merchan del propio Festival o la tienda granadina Lycka. El repertorio de chapas conmueve a más de un ojeador que, sintiéndose atraído  por ellas, pichan sus vestuarios para lucirlas con mucho cariño. Sin duda alguna marcan el color del Festival.

 

 

 

Con leve retraso en el plan inicial comienza una de las bandas más especiales: IZAL Presentando temas de su Magia y efectos especiales, los madrileños consiguen convencer poco a poco al público con temas “Tu continente” o “La mujer de verde”. Sus canciones muy efectistas hacen destacar aspectos tan imprescindibles en una buena banda como el buen directo apoyado por la magnífica voz de su líder Mikel.

Izal 1

IZAL

Ya no hay vuelta atrás, el reloj corre en contra cuando la banda Miss Caffeina se sube al escenario principal ante ya los miles de alhambeers. Prescinden de la intro para dar entrada al tema “Disfraz” de su nuevo trabajo De polvo y flores seguido de “Capitán”. Un gran arranque que hace presagiar un conciertazo de estos madrileños. Consolidados con sus grandes canciones, ponen al público en movimiento canción tras canción. Grandes momentos con “Modo avión”, “Cabaret” o “Hielo T” con la que cerraron su actuación.

MC 2

Miss Caffeina

Turno para los mallorquines L.A. pasadas las 20:30h de la tarde. Cariñosas palabras para el público expresando sus ganas de estar de vuelta en Granada tras sus cinco años de ausencia. Así exploraron su nuevo trabajo con la homónima “Dualize”, “Under radar” o la preciosa canción de amor “In the meadow”. Además también incluyeron, para los seguidores más antiguos, algún que otro tema anterior como la danzable “Older” o “Crystal Clear”. Para cerrar su magnífica actuación “Outsider”. Un directo potente que llega, una banda hermética con un trabajo impecable tanto en instrumentación como vocal. Sin duda alguna, bajo mi punto de vista, el concierto más destacado de todo el festival.

L.A. 1

L.A.

El retraso casi llega a la hora y los conciertos cada vez parecen más cortos así que la llegada del siguiente hace cruzar los dedos a más de un asistente. Tras despertar nuestra curiosidad en forma de adelantos musicales, casi a las 22h se presenta Iván Ferreiro en el Escenario Cervezas Alhambra con una gran ovación por parte del ansiado público tras el intro. Así arranca el concierto con “Toda la verdad”. Así el gallego alternará canciones al piano y al micrófono. Así el listado es ideal con espectaculares canciones como “Paraísos perdidos” o “Ciudadano A”. La llegada del recién estrenado tema “El Dormilón” hace de conexión directa hacia su pasado musical con “Tristeza” o “las piratas” como “Años 80” o “Equilibrio Imposible”. Y poniendo el broche final la fantástica “Turnedo”.

Ferreiro 2

Iván Ferreiro

Con Sidonie a las 23:20h de la noche se pone en movimiento la artillería pesada del festival. Sin duda alguna las sensaciones entre algunos alhambeers que conozco es que fueron los protagonistas de la noche (opinión que no secundo). Aún así cabe destacar que la banda catalana hizo vibrar a todos y cada uno de los asistentes desde el comienzo hasta el mismo final. Un espectáculo con energía a raudales destapando una a una cada una de las facetas con “Costa Azul”, “La sombra” o “La tormenta” en su comienzo más cañero o su inglés más fiestero con “Feeling down”, pasando por su gran “Fascinado” hasta el guiño a capella de “Mujer contra mujer” para dedicar de una manera divertida a la cantante Ana Torroja “A mil años luz”. Destacar la versión en castellano de “Kids” del grupo MGMT donde ya tienen a toda una marea coordinada al mismo ritmo por el baile. Como remate final la hermosa “Bailemos” y “El Incendio” donde la locura se desata sin reparo alguno.

SIDONIE 1

Sidonie

Como broche final salen los granadinos Niños Mutantes al completo tras su intro. Los problemas técnicos se hacen evidentes en el escenario en sus primeras intervenciones, aún así la profesionalidad del grupo no decae y hacen de su experiencia el mejor remedio para solventarlo. Abren su actuación con “Días complicados” para dar la bienvenida y saludar a todos los allí presentes. Tras la intervención de Juan Alberto “Veneno-Polén” para dedicarla a los seguidores que llevan con ellos estos 15 años de existencia y el rescate del gran tema titulado “Bárbara”.

NM 1

Niños Mutantes

Así y sin amedrentarse “Caerán los bancos”, “Empezar de cero” y “No puedo más contigo”. Un pequeño guiño en la preciosa “Volverás” al grupo Mama Baker con “Cuando te vi”…saber de donde vienes es importante para saber a donde quieres llegar. Tras “La Puerta”  comienza la traca final con “Naúfragos”, “Te favorece tanto estar callada” y “Errante” donde el público se funde en un mismo cántico. Y ya cerrando, no porque quieran sino porque los echan literalmente, “Hundir la flota”  y “La Voz”.

El reloj marca la 1:40h y aunque el público grita con ansias el famoso “otra, otra, otra”, las luces del recinto llevan ya un rato encendidas y los micros del escenario se apagan inmediatamente. La Policía en la puerta y prisas entre los guardas de seguridad por desalojar el recinto.

Y aunque la fiesta no terminó aquí pudiendo elegir entre Polaroid y Boogaclub con grandes pinchadas para dar la bienvenida al domingo, mi crónica sí puso el punto y final.

Me gustaría dar unas pinceladas para rematar esta crónica. Porque aún con los problemas tanto técnicos como el retraso en los horarios, y pese a que el Escenario Red Bull Tour Bus lo pisé en contadas ocasiones (por solapamiento de los horarios), he de manifestar el gran trabajo por parte de la organización para que esta segunda edición haya sido de éxito rotundo, sold out incluido. Ya era hora que en una ciudad que tanto presume de ser cuna de la cultura musical en España tuviese un festival en condiciones y de esta magnitud (sin olvidarme por supuesto del festival de invierno Granapop).

LYCKA Y TOSTI

En el cielo de Granada volvemos a tener estrellas y todo ello ha sido posible gracias al Alhambra Sound que brilla y deseamos que lo siga haciendo durante muchos años más. iiGracias y enhorabuena!!

Crónica por Lorena GR (@Lorena_vla)
Fotos por Paula Almonacid (@paula_ao)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*