El festival Ecopop abrió en su primera jornada con las actuaciones de Proyecto Carambola, Modelo de Respuesta Polar, Xoel López, Sidonie, Grisess y Pico y Pala Djs

Crónica: Miguel Chorusman
Fotografias: El Perfil de la Tostada y Alfonso Menasalvas

Ecopop que, por segundo año consecutivo, tuvo lugar en la localidad abulense de Candeleda, más concretamente en el patio de su instituto.

Tanto la jornada del viernes como la del sábado, presentaban nombres atractivos para los amantes del circuito independiente, además, el tiempo acompañaba… de hecho puede que incluso más de la cuenta ya que un comentario realizado por la mayoría de los asistentes fue el calor insufrible por momentos que se vivió en el fin de semana y que mandó a muchos de los “Ecopoperos” a intentar mitigar sus efectos en las múltiples piscinas naturales que se forman en los ríos adyacentes.

El viernes arrancó con el pop-rock de los talaveranos Proyecto Carambola con muy pocos asistentes debido a que la puntualidad suiza con la que empezaron su concierto pilló a muchos todavía en la hora de la cena. Tras ellos, le llegó el turno a Modelo De Respuesta Polar, que se marcaron un señor concierto. Borja y los suyos fueron un ejemplo de saber estar, ejecución perfecta y dominio de la escena, el tempo y el sonido. La noche comenzaba a tomar tintes épicos si a los primeros capotazos las bandas ensalzaban de tal manera el nivel.

Se desplegaba el telón que preside la gira de “Atlántico” y Xoel López hacía acto de presencia sobre el escenario. Sin duda el gallego era de los más esperados en el Ecopop 2013. Su música, su carrera y la posibilidad de verle en un entorno tan cercano era un reclamo difícil de rechazar.

Xoel_Ecopop-1

Xoel, acompañado por Lola García, Aurora Aroca, David Quizán, Fernando Lamas y su inseparable Félix Arias, dieron un recital: armonías vocales perfectas y dosis de contundente rock fueron la combinación de su propuesta. El comentario general del respetable era: “este tipo hace todo bien“, y es que pocos palos le quedan por tocar a este coruñés. El trabajo de Xoel es admirable y “Atlántico” es un álbum impecable pero quizás las canciones que lo componen no acaban de romper como deberían en un festival de estas características. Canciones excelsas como “Tierra” quedan algo frías por ser impermeables a un público ávido de otros sonidos más festivaleros que solo parecen responder algo con las delicatessen musicales que se marcan con “El asaltante de estaciones” y, por supuesto, con los temas que la banda rescató de su época como Deluxe, bailados y coreados con fervor por los allí presentes.

Tiempo para un breve descanso antes de enfrentarnos al gamberrismo de Sidonie. En un escenario vacío aparece Marc, guitarra acústica a cuestas, para abrir sus cuarenta y cinco minutos largos de concierto. Primeros acordes de “Nuestro baile del viernes” y ya tienen al público en el bolsillo. Poco a poco se van incorporando David T. Ginzo, Jesus y Axel a la formación para dar rienda suelta al universo de voces perfectamente empastadas, guitarras afiladas y una veteranía sobre las tablas que hace que un problema técnico con las guitarras sea solventado como un avezado prestidigitador. Fueron el único grupo de este Ecopop que se animó con los bises y es que un tema tan conocido como “Por ti” no podía quedarse en el tintero. Mención especial para su ya clásica versión del tema “Kids” de MGMT.

Sidonie

Vamos con la última banda del día: Grises. Estos cinco jovencísimos vascos que se están llevando de calle a todos los que les ven en los festivales veraniegos paseado su último trabajo “No se alarme señora, soy soviético” (Origami Records). El sonido hipervitalizado, los contoneos de Amancay y canciones de fácil digestión son la atractiva propuesta que ofrecen Grises, pero “no se alarme señora” porque a todo esto hay que sumarle la tremenda eficacia interpretativa y una calidad de sonido excelente. Digamos que si usted quiere marcarse un Mash-up de esos que tanto están de moda, con una melodía de estos chicos y la voz de Paul Banks, cantante de Interpol, a penas notaría diferencia con una tema de los neoyorquinos.

GRISES_GRUPO

Cerraron la velada Pico y Pala Djs, enfundados en la personalidad de dos clips de famobil como ya hicieran el año pasado, montando una gran fiesta por todo lo alto sobre el escenario.

 [SIGUE LEYEDO LA CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA]

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

3 Respuestas

  1. Pequechuli

    Este hombre se curra una crónica estupenda y el único comentario que le hacemos es que ha metido una K por una C ??? pero si además la gente lo nombra de las dos maneras! y encima en plan borde! Que gente!! A mi me ha gustado la crónica compadre! Sigue así !

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*