Supersubmarina actuó el pasado sábado en Madrid con un lleno absoluto para participar en la cuarta edición del festival “Cultura Inquieta”. En estos momentos se encuentran preparando lo que será su tercer disco.

 

Supersubmarina se ha convertido en poco más de cinco años en uno de los grupos más importantes de todo el panorama español. Su energía y su entrega en cada concierto hacen de ellos una apuesta segura para cualquier festival. En esta ocasión pudimos verles en el “Cultura Inquieta”, en la localidad madrileña de Getafe, donde repasaron todos aquellos éxitos que han dejado de lado durante su última gira “Santacruz“. El vocalista del grupo, José Chino, nos estaba esperando y, únicamente con las primeras preguntas, nos dimos cuenta de que es un chico más tímido de lo que parece pero que poco a poco va cogiendo confianza y acaba hablando de cualquier tema. Pasamos un rato ameno junto a él en el que hablamos de todo, pero sobre todo, de ellos, de Supersubmarina.

– Tenéis la suerte de estar rodando durante todo el verano por España ¿Qué nos vamos a encontrar en estos conciertos veraniegos?

– Una vez que hemos presentado “Santacruz” por toda España es hora de los festivales, que son distintos a un concierto de gira porque suelen durar menos tiempo. En estos conciertos vamos a rescatar éxitos que habíamos dejado de tocar en nuestras últimas actuaciones porque no cabían de tantas que son ya. Lo hacemos con el objetivo de hacer los conciertos más intensos, que estén más arriba porque como se suele decir, en los festivales el público está más de fiesta, como el propio nombre indica. A nosotros también nos apetece tener bastante energía y transmitirlo este verano.

¿Qué os ha dado con la universidades que las últimas veces que habéis venido a Madrid ha sido para tocar en ellas? En  la Complutense con el DECODE y en la Carlos III en dos ocasiones.

– Sí, es verdad no me había percatado de ello pero ya puedo decir que he estado en tres universidades madrileñas y ojalá que sea en muchas más porque todo lo que sea tocar nos encanta y más en lugares tan estupendos como los que has mencionado y ya siendo en la ciudad de Madrid ¿qué más se puede pedir?.

¿Qué prefieres: un festival o cualquier concierto de vuestra gira?

Cada cosa tiene su encanto. Llevamos trabajando todo el invierno en salas y ahora tenemos ganas de tocar junto a otros grupos y en un ambiente de festival junto a equipos grandes y con mayor afluencia de público. Cuando termine el verano seguro que querremos volver al calor de las salas donde estás más cerca de la gente pero la verdad es que cada cosa tiene su encanto. Yo creo que sobre todo estás contento cuando el concierto ha salido bien, da igual donde sea y para la gente que sea, lo importante es cuando estás satisfecho con el trabajo realizado.

– Hubo un momento en el que la gente os criticó mucho, fue cuando publicasteis algunos videoclips en la página web de los 40 principales, ¿cómo vivísteis eso desde el otro lado? ¿Tuvísteis muchas críticas?

Todos los videoclips que hemos hecho han sido publicados a través de 40.com no de los “40 principales radio” que son dos cosas totalmente distintas porque esta mañana mientras desayunábamos estábamos viendo vídeos de Lori Meyers y otros grupos que están en festivales. Creo que sería bueno para todos dejar a un lado todos esos prejuicios y disfrutar de una canción que si es buena ¿qué más da el medio en el que esté sonando?. Si te gusta esa canción la escuchas y  hay que pensar en la suerte que has tenido de que te guste. Nos llegaron muchas críticas de gente que no entendía porqué lo publicábamos ahí pero yo creo que la gente que quiere hacerte daño o que no le gusta tu música va a aprovechar cualquier situación para criticarte. Esta vez fue por 40 principales pero otras fueron por salir en Gandía Shore y otras veces será por otras cosas.

¿Qué pasó en verdad con Gandía Shore?

La gente nos preguntaba por qué consentíamos que se pusiera nuestra música en un programa como ese. Nosotros contestamos diciendo que no somos los que elegimos donde poner nuestra música pero ese programa decidió que iba bien. A nosotros no nos hizo gracia aparecer en ese tipo de programas pero igual que no nos hubiera hecho gracia aparecer en “¡Qué tiempo tan feliz!”. Nos gusta ver nuestro trabajo en sitios que nos gustan como programas deportivos que nos encantan y sentimos que nuestra música va acorde al deporte por la energía que transmitimos. En Gandía Shore no pegaba mucho por el tipo de gente que había ahí que con todos mis respetos simplemente es totalmente distinta a nosotros. No creo que ninguno de los que estuviera allí pusiera un disco de Supersubmarina, creo que si nos escucharan dirían cosas peores que las que les dijimos nosotros a ellos.

¿Os ha beneficiado u os ha perjudicado?

Esas cosas ni benefician ni perjudican, solo se quedan en cosas anecdóticas. Lo que beneficia es dar conciertos y que venga mucha gente. Ensayar e ir aprendiendo cada día es lo verdaderamente beneficioso de esta profesión.

– Desde mi humilde opinión creo que los que os han criticado lo hacen desde lo que saben, quiero decir, que ¿cómo han llegado a ver ese vídeo? Si no eres seguidor de esas páginas no puedes enterarte de esas cosas

– Ya te digo que cualquier persona que quiera perjudicar a Supersubmarina aprovechará cualquier situación. Lo único que quieren es crear polémica.

– Vuestro disco “Santacruz” habla por completo del desamor ¿qué os ha pasado para que estéis tan melancólicos?

Sí, nuestro último disco está hecho a partir de una ruptura que vivimos. Se escribieron esas canciones para reflejar el paso por diferentes estados de ánimo y sensaciones que se viven detrás de una ruptura que van desde las más tristes, con un tono melancólico y hasta de “mal rollo”, hasta otras como “Tecnicolor” que pueden ser más de “buen rollo”, que empieza otra etapa nueva en la vida. Habla de todo un poco.

¿Poco a poco os consideráis más el “centro de atención”?

No, para nada. Poco a poco vamos creciendo como músicos y como personas y eso también hace que poco a poco se vaya creando más interés alrededor de “Supersubmarina”. En estos años hemos crecido mucho a nivel de público y de presencia en diferentes medios desde la televisión como en los festivales. Nosotros estamos muy agradecidos de que la gente nos tenga en cuenta.

Si echas la vista atrás ¿te imaginabas todo lo que te iba a ocurrir en estos 5 años?

Nunca te lo imaginas, es una cosa que se va asimilando poco a poco porque considero cada día como un logro más. Ahora cuando echo la vista atrás si soy consciente de lo que has conseguido pero muchas veces me pregunto cómo lo he hecho porque no lo sé ni yo. En 2008 empezamos con “Supersubmarina” y ahora estamos aquí.

¿Habéis pensado alguna vez en tirar la toalla?

No, de momento no (ríe). Mientras las cosas salgan bien no creo que salga ese sentimiento de dejarlo todo. Supongo que si las cosas algún día se tuercen ya aparecerá pero eso ya me lo preguntarás la próxima vez que nos veamos si ha resurgido ese sentimiento.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Tenemos un montón de grupos que nos gustan. Creo que más que influidos por un grupo en concreto o por un solo estilo musical estamos influidos por todo porque cada uno escucha una cosa diferente y eso hace que haya variedad de estilos que podemos mezclar en nuestras canciones, pero sobre todo, que todo tenga su personalidad como Supersubmarina. Nos gustan muchos grupos desde Arcade Fire, Foo Fighters hasta grupos españoles como Los Planetas aunque ahí tenemos división de opiniones porque a Jaime y a mí nos gustan mucho pero a Pope y a Juanca no tanto. Cada uno tiene un poco de su estilo y la cosa es mezclarlo todo para que salga nuestra música.

¿Cómo fue vuestro viaje por las Américas?

– En plan turístico fue un viaje inolvidable por conocer todo aquello y poder estar en un festival tan importante como el “South by southwest” en el que había unas 3.000 bandas. Aprendimos mucho de esa experiencia. Tras eso fuimos a México donde fue empezar de cero hicimos conciertos en pequeñas salas, entrevistas, promociones y fue más o menos parecido a lo que hacemos en España pero en otro sitio.

¿Alguna anécdota graciosa que se pueda contar del viaje?

­- Sí, sobre todo era el llegar a los sitios con poco más que con tu guitarra debajo del brazo y encontrarte allí con cosas totalmente distintas, como por ejemplo el capear con el tema de la comida y de la diferencia horaria que te acababan trastornando. Algo que se pueda contar aparte de eso es que más de uno tuvo problemas con el estómago al tomar comida picante pero nos pasaron mil cosas.

¿Cómo puedes vivir con esa rutina de estar un día en un punto de España y al día siguiente en otro a 500 kilómetros de distancia?

Lo llevo bien, creo que es más duro levantarse todas las mañanas a las 8 para ir a una oficina. Nosotros tenemos la fortuna de vivir de lo que nos gusta.

¿Qué expectativas tienes del concierto que vais a dar en el festival “Cultura Inquieta”?

Pienso que siempre Madrid es uno de los sitios más especiales para tocar y aquí la gente vive los conciertos de otra manera, lo vive con mucha intensidad y con mucha energía. Al parecer hoy va a venir mucha gente y nosotros lo vamos a dar todo.

¿Vais a aprovechar para visitar Madrid?

No lo sé, cuando terminemos el concierto según como estemos de nivel de cansancio porque hoy nos hemos pegado un viaje bastante largo pero darnos una vuelta por la capital no nos va a hacer daño.

¿Cuál es la mejor experiencia que habéis tenido con “Supersubmarina”?

La experiencia de todo lo que nos está pasando es lo mejor que podemos tener. El poder levantarte todas las mañanas y que tú objetivo sea la música. El poder grabar con tus compañeros nuevas canciones, maquetas para el nuevo disco y tener eso como objetivo es una cosa increíble. El afrontar un tercer disco es un sueño para muchas personas y que a nosotros se nos va a hacer realidad.

¿Con qué grupo os gustaría tocar?

Tenemos ya la suerte de que en los festivales españoles hemos podido tocar junto a grupos como Radiohead y compartir cartel con un montón de grupos. Estamos muy ilusionados de que llegue el Sonorama porque tocaremos junto a Travis que es una de las bandas que más nos han gustado desde que empezaron.

¿Qué rituales tienes para salir al escenario?

Somos muy buen organizados en el escenario para intentar minimizar el riesgo de que haya fallos. Nos gusta revisar todo muy bien. Manías no solemos tener, no suelo ponerme los zapatos del revés como hacen otros ni alquilamos hoteles enteros para nuestro disfrute, nosotros somos más “sencillicos” y lo poco que hacemos es darnos ánimos antes de salir al escenario, solo un grito de guerra para calentar motores.

– Sois de los que hacéis de un simple vídeo toda una verdadera historia ¿Qué tienen de importante para vosotros los videoclips?

Gracias a los videoclips hemos tenido mucha repercusión en muchos medios y siempre le damos mucha importancia a ellos. Tenemos la suerte de que la compañía apuesta por nosotros e invierte mucho en el grupo en forma de videoclips. Para nosotros, muchas veces es un poco incómodo grabar porque no somos grandes actores y es un trabajo un tanto pesado pero luego el resultado merece la pena y por ahora todos los vídeos que hemos hecho nos han ayudado bastante a ser más conocidos.

¿Cuál es al que más cariño tienes?

La verdad es que los videoclips no me gustan, ni los míos ni los de otros. El concepto videoclip no es algo que me apasione. Por decir alguno, los que grabamos en Barcelona que fueron “XXI” y “Puta vida” los recuerdo como unos días maravillosos de grabación.

¿Qué concierto recuerdas con más cariño?

El concierto que dimos en la sala Joy Eslava fue el momento en el que nos dimos cuenta de que podía pasar algo con Supersubmarina. También recuerdo con cariño el primer Sonorama al que asistimos, el festival DCODE y el Arenal Sound del año pasado.

¿Qué supuso para vosotros ser cabezas de cartel un sábado junto a The Kooks y The Killers?

Imagínate como estábamos cuando se te pone en el mismo rasero con grupos como esos o que te pongas las letras en el cartel al mismo tamaño que a ellos. Lo consideramos como un reconocimiento muy grande a todo lo que hemos hecho pero hay que ser sinceros.. que somos una banda española que solo lleva cinco años tocando y que no tenemos nada que ver con el nivel que pueden dar The Killers o The Kooks. Solo el hecho de estar ahí es un paso muy importante para nosotros.

¿Hablaste con alguno de los dos grupos?

Con The Kooks ya habíamos coincidido en el BBK live y parecía que la les sonaban nuestras caras y nos saludaron. Brandon Flowers de The Killers también nos saludó cuando salió al escenario pero son saludos por educación no porque nos conozcan.

– Si te pusieras a pensar ¿en qué lugar idílico te gustaría tocar?

– Nos apetece volver a México y crecer allí un poco.

¿Qué no falta en tu maleta?

– Mi kit fundamental en la maleta es sudadera, bañador y chanclas, nunca puede faltar siendo el mes del año que sea porque nunca sabes dónde te vas a encontrar una piscina con agua “calentica”.

¿Qué no puede faltar en un camerino?

– Un Red Bull, es el único vicio que tengo.

¿Cuáles son tus aficiones culturales?

– Me gusta leer, ver películas y series. El último libro que he leído es “La cena secreta” de Javier Sierra que cuenta anécdotas sobre Leonardo da Vinci que me gusta mucho. Series de televisión soy seguidor de “Homeland” y “Misfits”. Cuando veníamos hacia aquí íbamos viendo en el coche la película “21 gramos”. También me gusta jugar al fútbol pero lo he tenido que dejar por unos cuantos sustos de lesiones que he tenido, estoy esperando a que se termine la gira para volver a jugar. Hago lo mismo que cualquier persona de mi edad, me gusta quedar con mis amigos pero tengo la suerte de trabajar en mi mayor afición y a la que dedico casi todo el tiempo de mi vida.

¿Próximos proyectos?

Estamos con las maquetas para hacer el próximo disco, queremos también terminar esta gira de verano y hacer un final de gira por las salas españolas y alguna europea.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Periodista. Máster en Comunicación y Moda. Experta en Social Media, Marketing Digital y en todo lo que tenga un ritmo musical inolvidable. En la mayoría de mis ratos libres me encanta ser diseñadora gráfica y emborracharme a series que nadie conoce.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*