La segunda edición del festival Cañaveral contó con las actuaciones de Chocolata, Lagartija Nick y Niños Mutantes

Como si de un lienzo en blanco se tratase, trazamos con esta crónica líneas para dibujar los contornos de una noche mágica y perfectamente perfilada. Contrastes fuertes entre las figuras, unas iluminadas y otras ensombrecidas, y así destacar lo único que allí importó: la música.

Y es que el pasado sábado nos dimos cita alrededor de un millar de personas en el Recinto del Polideportivo Los Trances en Salobreña donde se celebró la segunda edición del Festival Cañaveral. La experiencia de poder albergar distintos estilos con sus luces y sombras, de sumar colores musicales diferentes hizo que disfrutásemos de una noche especial con el Castillo de Salobreña como fondo. chocolata2

Las puertas se abrieron a las 20h y no fue hasta las 22h cuando el primer grupo de la noche apareció en escena: Chocolata. Desde Jerez al baile y al cante Carmela Páez, Rubens Silva a la guitarra, Cuni Mantilla al contrabajo y Jesús Santiago a las percusiones. Todos ellos sobre el escenario crearon una visión magnífica de lo que pueden ser la mezcla perfecta del flamenco y jazz con pinceladas de estilos procedentes de otras orillas.

Canciones extraídas tanto de su trabajo En un suspiro (BMG Rights Administration 2011) como otras versiones donde la presencia y la expresividad de Carmela hizo a los pocos asistentes que en aquellos momentos nos encontrábamos, disfrutar del sabor y el aroma de otras costas y de la nuestra propia con temas como la versión “El cordón de mi corpiño” de Antoñita Moreno, el magnífico homenajea a “La llorona” de Chavela Vargas o “Tengo”.

chocolata1

De la luz pasamos a la oscuridad propia de Lagartija Nick que aparecieron en escena a las 23:20h. Un grupo querido y mítico, en el que los años no parecen pasar por ellos y donde sus interpretaciones siguen siendo igual de contundentes y espectaculares que siempre. Desde los años 90 subidos a los escenarios, su público formado por fieles seguidores de hoy y ayer se rindieron a sus distorsiones y guitarras perfiladas en el corto concierto que ofrecieron.lagartija2

Así y aunque recortaron de una manera significativa su aportación musical (casi una hora), sonaron temas tan importantes como “Hipnosis”, “Estratosfera” o “Úsame”. Un setlist cuidado con un barrido interesante por sus discos más destacados. Se despidieron pasadas la medianoche con antiguo “Nuevo Harlem” de Inercia (CBS Sony 1992).

En el centro del lienzo y tras una espera dilatada en el tiempo (más de media hora en preparar el escenario) llegaron los Niños Mutantes al completo. Una hora y media con una selección justa de canciones para hacer vibrar a todos los asistentes. Un comienzo distinto con “Días complicados”, “Mi mala memoria”, “Volverás” y “Formentera” hizo situarnos ante unos mutantes en plena forma y con una solidez acústica envidiable. Y eso que Andrés se encontraba con fiebre y enfermo…Niños Mutantes 1

A partir de aquí canciones tan importantes en el repertorio como “Veneno-Polén”, “Caerán los bancos” (dedicada a Caja Granada) o “Dame tu mano” le dieron un toque festivo a la noche. Y eso que sólo nos encontrábamos a mitad del concierto. Sin tiempo a tomar aire, tres de mis temas favoritos casi seguidos “La Puerta”, “Náufragos” y “Te favorece tanto estar callada”…se dibuja una sonrisa permanente que no se borrará hasta el final.

Se emplean a fondo para la recta final con “Hundir la flota” y “La voz”, la solidez auditiva desde la distancia es brutal… Suenan potentes y comprometidos, suenan rebeldes y con sentimiento, suenan y no defraudan…estos son los Niños Mutantes.

Y es que no sólo se comprometen con su público y su música, sino que también se sumergen en gestos tan significativos como Granada en Off, Viva la Vega o su Gira Ecológica. Ahora nos cuentan que están viajando en un coche Toyota híbrido para componer una canción con ayuda del público y así como colofón final “El Miedo” y el tema mutante por excelencia “Errante”.

ninosmutantes2

Un festival que se ha consolidado con tan sólo dos años, en un emplazamiento perfecto y con oferta en servicios más que envidiable. Sin duda alguna repetir será el propósito. Enhorabuena a la organización y larga vida al Festival Cañaveral 

Crónica: Lorena GR (@Lorena_vla)
Fotos: Modesto Pérez Morales

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Emilio Lancho

    me encanta la pagina pero pienso que se pueden dar mas noticias aunque sean solo pequeños comentarios de lo que pasa en el pueblo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*