Banda de turistas están de gira por España. El 25 de julio tocarán en la sala Contraclub junto a Miss Caffeina.

 
Entrevista y fotos por María Herrera

Cuando la ciudad acoge la exposición monográfica más grande que se le ha dedicado a Dalí, ellos llegan para impregnarnos de este espíritu surrealista que les caracteriza. Ellos son Banda de Turistas, un grupo argentino que está de gira por nuestro país. Ellos son Banda de turistas, una fusión instrumental, psicodélica, electrónica, en forma de canciones pop y rock. Ellos son banda de turistas. Huyen de la timidez como del calor que ahora acecha en Madrid.

Ellos son banda de turistas, pero mejor que lean lo que me contaron. Se presentan muy bien ellos solitos.

¿Qué tal fue la experiencia en el BBK?

Tomás- Fue muy bueno. Sabíamos que era un festival bastante grande y nosotros ya habíamos participado en festivales bastante grandes en nuestro país, como el Vive Latino. Pero era la primera vez que veníamos a Europa como banda. Tocar en un festival así fue una gran sorpresa. La ubicación era increíble arriba de una montaña. Veíamos cómo la gente subía a pleno calor por la música y eso ya nos ansiaba. Vimos que era un lugar con mucha gente en comunión con la música. Eso a uno como banda lo nutre mucho porque se da cuenta de que en diferentes partes del mundo pasa lo mismo con el amor que siente uno por la música.

El show estuvo muy bueno. Había gente que cantaba las canciones y eso nos sorprendió porque era la primera vez que veníamos acá. Además, compartimos cartel con Depeche Mode y pudimos verlos a la noche. Después vimos a Delorean ya entrada la madrugada.  Fue todo como un éxtasis de locura. Hizo de todo una experiencia que quedará en la memoria de la banda.

¿Creéis que los festivales son una buena manera de darse a conocer?

Bruno- Sí. En casi todos los festivales a los que fuimos se siente que la gente está bastante abierta a escuchar propuestas nuevas y a pasar un buen momento. Obviamente los que son fans de la banda la pasan increíble. Pero, también hay gente que no te conoce, pasa por tu escenario y le llama la atención tu show y te conocen. También ya el hecho de estar en el cartel, aunque parezca una estupidez, el hecho de estar en el folleto hace que la gente se pregunte quién sos, qué haces. Por lo menos les recuerda que existe un grupo que se llama banda de turistas. Es una de las mejores maneras para promocionarse. De hecho, nosotros hicimos eso en casi todos los lugares a los que fuimos. Tocamos primero en festivales o tocamos abriendo shows de amigo como vamos a hacer ahora con Miss Caffeina.

Ahora vais al Portamérica, un festival que apuesta por la fusión de la cultura hispana, ¿creéis que es necesario que la música actúe para salvar distancias?

T- La música tiene particularmente eso de mágico. Trasciende cualquier barrera o prejuicio que pueda tener el hombre. La música tiene que ver con algo muy profundo del arte. No importa de dónde uno sea o las creencias que pueda tener. Es algo que lo traspasa. Se vuelve algo más espiritual, en cierto sentido. La música tiene ese poder. Hay bandas que les gustan a todo el mundo, como por ejemplo los Beatles. En algún sentido hicieron que el mundo se una con la música. Eso es la parte buena que tiene la música.

Grupos procedentes de EEUU o de Reino Unido suenan más, son más conocidos. Quizás por el tejido industrial que les avala. ¿Hace falta tender más puentes entre Latinoamérica y España?

T- Sería algo ideal porque al compartir un idioma podemos compartir otras cosas. También los mercados de Reino Unido o EEUU son los primeros que se han impuesto en el mercado de la música entonces es obvio que tengan más nombre y más peso. Pero hay un mercado latinoamericano que está floreciendo. Hay un montón de bandas que están viajando por todo el mundo y conectándose entre ellas. Esto  hace que se genere un circuito o una escena mundial.

banda de turistas-madrid-bola

Vais a ser teloneros de Miss Caffeina, ¿cómo nació esa colaboración con ellos?

Cuando ellos fueron a Argentina nos conocimos. Pegamos muy buena onda, vinieron a nuestra sala de ensayo, los llevamos a pasear, fuimos a ver su concierto…De alguna forma, también gracias a la agencia que trabaja con ellos, hicimos como un intercambio. Nosotros estamos viniendo ahora a tocar acá a España.

¿Vais a compartir algún tema con ellos?

B- Es probable. No lo tenemos planeado del todo. Pero hay algunas ideas de compartir algún tipo de colaboración mutua.

¿Tenéis en mente un cuarto disco?

T- Sí. Tenemos un número de canciones muy grande. Este último año fue le vez que más compusimos. Tenemos alrededor de unas cuarenta canciones. Hemos grabado cuatro con un productor argentino y alguna seguramente se va a escuchar antes de que termine el año.

Este año estuvimos muy concentrados en las giras, yendo a festivales. Pero luego volvimos y empezamos a trabajar en las canciones. Pudimos grabar cuatro. Después de España tenemos una gira por Méjico. Pero supongo que los últimos dos o tres meses del año vamos a estar abocados a grabar. Pero siempre tenemos canciones nuevas. Por más que el disco haya salido hace cinco días, nada te impide que una idea surja y tener ganas de tocar. No lo vemos como paradigmas de tiempo y de lanzamiento.

¿Qué os inspira a la hora de componer las canciones?

B- La vida misma.

T- Es un poco una inspiración constante que uno tiene abocándose a la vida artística. Su punto de vista está enfocado a elevarse para buscar algo que esté más allá de lo ordinario y embellecer un poco lo que está allí abajo. Es una búsqueda constante. Tratar de sobrepasar la cotidianeidad y elevarse al paraíso, a algún designio más importante.

B- Tiene que ver también con la capacidad de observar las cosas y entenderlas. Quizás cuando éramos más jóvenes teníamos una fantasía alrededor de todo lo que hacíamos. De nuestra propia inconsciencia nacían ideas muy locas que se ven en nuestras canciones. Ahora también seguimos teniendo esas ideas, pero nos dejamos influenciar más por los sentimientos más simples. Tratar de explicar con palabras los sentimientos más simples es, a veces, complicado. Sin embargo, Todo lo que hacemos es una inspiración. Todo lo que te pasa en la vida te marca de alguna forma y te permite escribir ciertas canciones. Si no te pasara, no podrías escribir sobre ello.

banda de turistas-azotea

¿Tenéis una estética muy marcada que os pueda diferenciar? ¿Hasta qué punto esto es importante para un grupo de música?

B- Yo creo que sí. Banda de turistas es diferente a cualquier grupo de los que están sonando. Tenemos algo que nos caracteriza. No sabría bien decir cuál es el ingrediente que nos hace distintos. Creo que siempre quisimos ser diferentes y eso nos forjó una personalidad bastante fuerte que te ayuda a que tu música y tu imagen sea distinta. Nunca quisimos ser un típico grupo.

T- Surgió de una manera natural de relacionarnos con el mundo. Es una cosa que se fue forjando cuando nos conocimos. Nuestra unión como amigos surgió a partir de eso. Veíamos que la gente de nuestra edad era diferente y no nos sentíamos a gusto con el tipo de generación que teníamos. Nos unimos a partir de eso, de vernos distintos y encontrarnos. Desde ese punto la banda va en busca de un horizonte nuevo.

Me ha gustado mucho el videoclip de Decepciones. Pero he visto diferencias respecto a otros. ¿Es intencionado ese cambio de estética?

T- Este fue un video que nos plantearon dos chicas. Nosotros teníamos ganas de un cambio, de salir de ese mundo tan oscuro y distorsionado. Vimos que había una posibilidad de mostrarse un poco más simples, claros, más coloridos. El video es bueno porque desentona con los demás.

B- En parte la canción nos pedía algo así. Es una canción simple que es linda por su simpleza y sus palabras. Está bueno que el video la acompañe.

¿Cómo os lanzasteis a la aventura de la música?

T- Nos gustó la música desde muy chicos. Ya a los doce cada uno tocaba un instrumento y quería ser músico.

Y ese recelo que te impone el mundo de cuando terminas el colegio, tienes que dedicarte a que la sociedad prospere y a hacerla funcional. Veíamos un desdén muy grande en todo eso. El rock era la única manera libre con la que se podía escapar. Ese concilio entre nosotros con el mundo fue donde encontramos nuestra manera de comprometernos con el mundo y con la gente. Dentro de ese desdén encontramos una manera linda de odiar.

¿Por qué Banda de Turistas? Sé que os lo habrán preguntado 80.000 veces.

B- Sí, lo loco es que siempre decimos una respuesta diferente. Hoy vamos a decir que, en realidad, siempre nos gustó mucho la idea de viajar. No sólo físicamente sino mentalmente. Cuando éramos más chicos nos encerrábamos en una habitación. Poníamos música muy fuerte. Todo apagado. Cada uno cerraba los ojos y se dejaba llevar por esas sensaciones. Y  viajabas por lugares que no necesariamente son reales, que están dentro de tu inconsciente.

T- En realidad fue como un nombre de emergencia que pusimos, que era “turistas”. Nosotros teníamos canciones, pero no teníamos el nombre de la banda. Salió “turistas” y se fue formando el nombre de “Banda de turistas”. Después encontramos un poco el significado que dice Bruno, de incitar el viaje que trae la música contigo.

B- Es que es así. Uno cierra los ojos y automáticamente te transmite un montón de situaciones, recuerdos, lugares.

Y también somos una banda. Parece redundante, pero no lo es. No somos el típico grupo que tiene un líder. Un cantante, que es el frontman y se hace cargo de todo. Somos una banda que se maneja bastante como grupo, como eran los Beatles. Somos todos parte de una unidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*