Subterfuge Records fue creada en 1989 y a día de hoy sigue siendo todo un referente

La discográfica de música independiente Subterfuge Records está hoy de celebración: cumplen 24 años al pie del cañón, siendo todo un referente y un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Esto es solo una impresión personal, siempre habrá comentarios a favor y en contra, pero viendo el nivel de las bandas que eligen para formar parte de su sello y el tiempo que llevan en la escena, resurgiendo en estos momentos tan difíciles a base de puro talento y dedicación, me da que no voy muy desencaminado en mi pensamiento.

Subterfuge Records fue creada en 1989 por Carlos Galán, naciendo como un fanzine referente de la cultura underground desde su primer número. La compañía con sede en Madrid, ha impulsado las carreras de bandas fundamentales como Australian Blonde, Manta Ray, Dover, Mastretta, Najwa Nimri, Carlos Jean, Ellos, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Mercromina, Undershakers, Pauline en la Playa, Cycle entre muchos otros.

Sin duda, uno de sus grandes éxitos para la compañía ocurrió en 1997  con la publicación del álbum “Devil came to me” de la banda madrileña Dover , el único álbum de la historia de la música independiente en España que llegó a conseguir 6 discos de platino. A este éxito contribuyó, en gran parte, que el primer single (que da nombre al álbum) fuese el tema de una campaña del refresco Radical.

Hago un paréntesis para recordar que Radical también utilizó para sus campañas temas que tuvieron un gran alcance como “Stupid Girl” de Undershakers o “Love Killer” de Killer Barbies. Viendo el éxito y la repercusión que tenía el apoyar singles para una campaña publicitaria, otros productos se unieron posteriormente con grupos como Undrop y su tema “Train“ con la ya famosa frase del spot “el bajo…entra tarde” o Deviot con “Wait here”, ambos para campañas de Pepsi. Cierro paréntesis.

A día de hoy el catálogo de Subterfuge Records está compuesto por artistas como  Neuman, EME DJ, ,Buffetlibre, The Bright, Anni B Sweet, McEnroe, Bravo Fisher! ,Autum Commets,Corizonas, un catálogo extenso, con mucho talento y repleto de éxitos.

La salud de la “industria” está en cuidados intensivos pero siempre hay maneras y maneras de salir hacia adelante, está claro que la de Subertfuge se ha basado en el  trabajo y la confianza en el equipo, mal no les ha ido, ¿verdad?.

¡Feliz cumpleaños desde EPDLT!

Os dejamos con este clásico de Mastretta en Subterfuge TV- Reparto a Domicilio (Live – 2007)

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*