Así vivimos al sexta edición del Festival de los Sentidos

Durante el fin de semana del 14 al 16 de junio se ha celebrado en la localidad albaceteña de La Roda la sexta edición del Festival De Los Sentidos, un festival diferente, acogedor y familiar, que busca deleitar al público no sólo a través de música, si no también con un repertorio gastronómico variado y de calidad.

El viernes 14 de junio dio comienzo en La Roda la sexta edición del Festival De Los Sentidos, que fiel a su nombre, atrapa a los asistentes con un cartel variado, con artistas destacados del pop indie nacional e internacional y una cuidadísima carta de tapas y vinos. No disfrutar en él a través del oído, gusto y olfato se hace altamente improbable ya que todo esto relatado está enmarcado en un ambiente único, muy acogedor y casi familiar.

El festival va creciendo poco a poco y se nota. Durante sus seis años de existencia han pasado por el escenario albaceteño grupos de la talla de Sidonie, Lori Meyers, Supersubmarina, Ivan Ferreiro, Miss Caffeina, Xoel López, Second y Kiko Veneno como nombres más destacados. En esta edición se incluía por primera vez una banda internacional, siendo los irlandeses Delorentos los elegidos como cabeza de cartel. Además y como novedad, se facilitó una zona de acampada para los asistentes.

La cita se inició puntualmente a las 20.00 h con el grupo albaceteño Buenos días… Darling! Presentando su disco “Un instante” en el único escenario con el que cuenta la organización. En una calurosa tarde, con un sol de justicia, su pop-folk al estilo Hola a todo el Mundo, sirvió como aperitivo ligero y fresco para ir preparando el ambiente ante la larga tarde-noche que nos esperaba. Esta formación de siete componentes está aún en proceso de crecimiento y evolución musical. Con un sonido limpio y sencillo, intentan transmitir emoción con sus letras y su música, ayudado por el uso de acordeón y guitarra española. Se les nota que ponen ilusión en lo que hacen y consiguen transmitirla al público, aunque aún les falta empaque de banda y horas de carretera y escenario para que ello fluya de una forma más natural y enganchar con ello al espectador.

Buenos días... Darling!

Buenos días… Darling

A continuación fue el turno de Aurora, primera sorpresa grata de la cita albaceteña. Esta banda de Granada subió al escenario tímidamente pero no tardaron en soltarse y demostrar su valía con ritmos alegres y desenfadados de pop-rock o lo-fi, aunque sería difícil catalogarlos en un estilo concreto, pues como ellos mismos reconocen, son muchas las bandas que influyen en su sonido y buscan un sonido propio que les diferencie del sonido pop característico de su ciudad natal. Sus canciones en castellano y pertenecientes a su primer largo “Génesis” , algunas de ellas con un ritmo trepidante, sonaron como una bocanada de aire fresco para los pocos que asistíamos al concierto de los granadinos con la caída del sol sobre el horizonte.

Disfrutaron haciendo lo que les gusta, sonaron bien y se mostraron agradecidos por tener la posibilidad de tocar en el festival.

Aurora

Aurora

La noche empezaba a caer cuando subieron los donostiarras Grises  para hacernos mover los pies y bailar al ritmo de sus canciones desenfadadas y alocadas. Con ese sonido que les caracteriza: pegadizo, a veces contradictorio pero propio, fueron poniendo las pilas a un público cada vez más numeroso que se aglutinaba en el recinto.

Era momento de pasarlo bien bajo las notas de las canciones que componen “No se alarme señora, soy soviético” segundo disco del grupo vasco, el cual noto el apoyo que mostró el público y agradeció de forma entusiasta el cariño recibido, además de reconocer que habían tenido una contratiempo de última hora, al estar su batería oficial de baja y tener que sustituirlo por Gascón, al cual agradecieron su implicación al haberse aprendido en tan sólo cuatro días todos los temas. Si fue así, enhorabuena, no se notó en absoluto.

Grises

Grises

Y llegó el momento en el que mi paisana Zahara, natural de Úbeda (Jaén), subiese al escenario y encandilase a todos con su dulce voz y su pop intimista cargado de referencias al amor y al desamor. Su música sorprende en directo, a pesar de la fragilidad de su imagen, por la fuerza y energía que Zahara y sus músicos dan a las canciones. Entre ellos estaba Sergio, guitarrista de Miss Caffeina. Poco a poco fue ganándose a todos lo que estábamos allí, sorprendiéndonos canción tras canción, interactuando con el público y mostrándose simpática y cercana. Cabe destacar la versión que hizo con guitarra eléctrica en mano y al más puro estilo Olivia Newton John, con tirantes bajados a mitad del brazo, del tema “You´re the one that I want” de la conocida película Grease. Momento álgido de su actuación que gustó,¡y mucho!, a todos los que la vimos.

Zahara

Zahara

 Y por fin, llegó el plato fuerte de la noche, los chicos de Dublín, Delorentos, subieron al escenario y el público jadeo su nombre ansiosos de que empezase el concierto. Tienen el honor de ser la primera banda internacional que pisa el escenario del festival manchego y de copar el primer puesto en el cartel de esta edición. Con su último y tercer disco recientemente publicado “Little Sparks” quieren confirmarse como una banda de calidad que pretende entretener al personal con canciones divertidas y resultonas.

Con ese objetivo nos hicieron disfrutar de lo lindo durante más de una hora con los temas del último disco y otros previos, dejando para el final, con un par de bises que nos regalaron, una de sus canciones más conocidas,  como es “S.C.R.E.T.” con la que el público se deshizo en aplausos y gritos siendo este el momento más especial de la noche. Aunque algunos echamos de menos canciones como “Hallucinations”, unos de sus mejores temas sin duda, fue un gran concierto con un sonido claro y contundente y una banda muy a tener en cuenta de cara a un futuro, de hecho, la crítica especializada les avala.

 

Delorentos

Delorentos

Casi sin darnos cuenta dábamos por concluido el primer día del festival y a la misma velocidad llegó la jornada siguiente que comenzó al mediodía con la celebración de la feria de tapas y muestra de vinos, amenizada por el concierto acústico de Anni B Sweet, todo un placer para los sentidos. La tarde continuó con Héroes de Leyenda haciendo un más que digno tributo a Héroes del Silencio y con Dj Contractura Dj, Ángel Carmona Dj y Globbtek animando a los asistentes que comenzaban a resentirse, bajo un sol abrasador, de la gula desmedida ante lo rico y variado de tanta tapa y vino.

 El final de fiesta se acercaba y nos preparamos degustando algunas de las soberbias tapas que nos ofrecía el festival. Después de ello, ya estábamos listos para la fiebre del sábado noche que nos esperaba, bailoteo al cuadrado con dos propuestas musicales distintas, pero con el objetivo común de hacernos bailar, a cargo de Delafé y las flores azules y The Leadings.

tapa

A las 22:00 aproximadamente hizo su aparición en el escenario el grupo barcelonés Delafé y las flores azules, dispuestos a hacernos pasar un rato muy agradable con su estilo único e inconfundible y el ritmo de sus canciones. ¡Y que ritmo!! Doy fe de ello, pues no conseguí disparar una foto decente durante todo el concierto sin que estuviese desenfocada o movida . Y es que Oscar D´Aniello, su vocalista, no para quieto un segundo y esa energía se transmite al respetable que no para de bailar intentando imitar sus nunca fáciles movimientos en el escenario. Para ello hay que destacar que se ayuda de un bote de polvos de talco que esparce continuamente sobre el piso para así poder deslizarse mejor y “romperse” las caderas atrapado por sus composiciones musicales de difícil catalogación, ya que se mueven entre el pop, soul, rap y electrónica.

Con sus letras protesta, la potente voz de Helena y su energía desmedida en el escenario, son capaces de mover a la masa y aunque no conozcan sus canciones, conseguir que éstos se diviertan y el sudor corra por sus cuerpos, y nunca mejor dicho, porque estos chicos acaban el espectáculo realmente empapados en sudor y desde luego dan la sensación de currarselo a muerte para hacer disfrutar a sus fans.

Entiendo las críticas que se le puede hacer a su estilo, a veces anodino y monótono, no es fácil la primera escucha de su último disco “De ti sin mí – de mí sin ti”, quizás no lo fue con ninguno de sus trabajos anteriores, pero de ellos siempre se extraen un par de hits que hacen las delicias de aquellos que nos gusta algo diferente en la música o simplemente de los que van a un concierto a pasárselo bien.

Nos ofrecieron el concierto más largo del festival y quizás el que más público congregó y terminaron exhaustos sobre el escenario con un falsete imitando a los Bee Gees.

Delafé

Delafé y las flores azules

Y como plato final The Leadings; que a pesar de ser murcianos se encontraban cómo en casa y trasladaron todo el cariño que el público les mostró con un buen concierto, con una nueva sesión bailonga de su electro-pop que en cierta manera considero que está desvalorado por el público de este país. Al ritmo de sus hits, que no son pocos, volvieron a ofrecernos una sesión divertida, animada y de calidad, transmitiendo su buen hacer y unas ganas de agradar que les salían por los poros a cada golpe de batería. Como es frecuente en sus conciertos se rodean de amigos colaboradores, como es el caso de Amir al clarinete, miembro de la banda albaceteña Asustadizo, aunque esta vez no estaba al bajo, Fede Gas de Varry Brava. Entre los 11 temas que tocaron no faltó su versión de “In your eyes” de Kylie Minogue y casi sin darnos cuenta finalizaron con “Friday”, dejándonos con la sensación de querer más, algo siempre positivo en un grupo.

The Leadings

The Leadings

Tras volver de nuevo a la oscuridad de la noche y notar que ha empezado a refrescar, ahora que dejamos de movernos, nos damos cuenta que este Festival de los Sentidos ya no es tan chico, y que poco a poco va cogiendo poso y haciéndose mayor. Se quiere hacer notar y diferenciarse del resto con una propuesta original en la que hacer honor a su nombre y cautivar al asistente estimulando su oído, vista, olfato y gusto, con buena música y con una amplia variedad de los ricos productos de la tierra manchega.

Es de elogiar el trabajo bien hecho, la amabilidad y trato mostrado hacia los medios que fuimos acreditados, desde luego, esa cercanía si les hace diferentes al resto. Espero que sigan creciendo y que no pierdan nunca las raíces que los hacen únicos.

Si no lo conoces aún, no lo dudes, ¡deberías probarlo!…

  • TEXTO: Fran García Bustos y Marta Giménez Navarro.
  • FOTOS: Fran García Bustos
  • twitter: @Franhands
VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
FESTIVAL DE LOS SENTIDOS : ¡PRUÉBALO!, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*