Y con Pearl Jam vino la consagración

2 de septiembre de 2006. Vitoria estaba de enhorabuena. Pearl Jam, una de las Pearl Jambandas más grandes del rock de los 90 visitaba el Azkena. Los de Seattle abarrotaron el recinto de Mendizabala. Toda una experiencia inolvidable tanto para los asistentes como para la propia organización.
Sin duda alguna fue el año de la consagración del festival. Se había dado un gran salto. Ni Queens of the Stone Age en 2005 ni Turbonegro en 2004, el huracán musical liderado por Eddie Vedder  hizo que el Azkena se convirtiese en un fijo para muchos amantes de los festivales veraniegos. Pero por desgracia, no todo iban a ser buenas noticias…

2007: el año que lo vimos en coma, pero revivió

El Azkena sufrió el gasto que se hizo en la edición de 2006 (cerca de 2,5 millones de euros). Las ayudas por parte de las instituciones públicas eran bastante moderadas, por decirlo de alguna forma. Hubo aires de cancelación, e incluso los rumores apuntaron a que el Azkena abandonaría Vitoria rumbo a la capital del estado.  La organización hizo lo que pudo y saco adelante una edición de transición.
Apenas fuimos 16.000 en dos jornadas. Bandas como MC5 y mis amados TOOL no tenían el tirón suficiente como para atraer tanta gente como en otras ediciones. Pasamos frío, mucho frío, pero los que estuvimos allí disfrutamos de lo lindo. ¿O acaso no flipamos con el directo de Tool? el que os escribe aun sigue alucinando con ese concierto.

You Wanted The Best, You Got The Best!!

Kiss ya sabía lo que era tocar en el País Vasco. Apenas dos años antes habían tocado en el Kobetasonik bilbaino. En 2010 Last Tour nos prometió que disfrutaríamos del show de Paul Stanley, Gene Simmons y el resto de la banda en Mendizabala, y así fue.
Slash calentó la noche vitoriana. Aun no nos habíamos recuperado del show del antiguo guitarrista de Guns N Roses cuando comenzó uno de los mayores espectáculos sobre un escenario. Puede que la voz de Stanley deje mucho que desear, al igual que las dotes musicales del resto de la banda, pero el show de Kiss impresionaba en 1977 y aun hoy sigue impresionando. Sonaron clásicos y no tan clásicos. Todos nos fuimos contentos a casa. No fue un gran concierto, pero si un gran show. El más grande en la historia del festival.
Kiss

Bob

Es algo más que un cantautor. Es un icono del siglo XX. Para algunos, el profeta de Dios en la tierra con una guitarra y una armónica. El sábado, 26 de junio de 2010, Bob Dylan, el genio de Duluth ofrecía un concierto multitudinario en el Azkena. La lluvia, que se esperaba para aquella tarde, hizo una parada hasta que aquel señor diese su concierto. Bob salió, cantó y se fue. Y hasta nos sonrió. Un bonito recuerdo. Muchos nos fuimos pensando “yo ya puedo decir que he visto a un grande”.
Bob-Dylan

Sweet home Mendizabala

Para acabar, un bonito recuerdo de la edición de 2012. Lynyrd Skynyrd interpretando uno de los mayores clásicos del rock sureño norteamericano: “Sweet Home Alabama”. Muchas lagrimas de emoción cuando vimos izar la bandera de aquel estado y sonaron las primeras notas de ese himno.

Fotos y vídeo por Alberto Cabello

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*