Ordenador con su word en blanco, libreta con apuntes del concierto, setlist fotografiada (a tanto no me dio la pelea que se traían para conseguir la preciada hoja)… Y cuando me dispongo a escribir esta crónica me quedo nublada por los flashes musicales que aparecen en mi retina. Recuerdos de un concierto increíble que se ha tatuado en mis oídos para siempre. ¿Cómo narrar un momento así?

Y es que lo que aconteció el pasado jueves en la Sala Industrial Copera (Granada) tuvo muchos calificativos pero seguro que me quedaría corta al expresarlos en este documento. Así que escrbiré hasta donde me embargue la emoción…

Un muy buen amigo me dijo en aquel entonces “te va a encantar” y eso ocurrió nada más escuchar la primera canción de aquel  concierto. De eso ya han pasado años y discos editados y el vínculo con Quique González se ha estrechado tanto que no me había dado cuenta hasta la pasada noche del jueves cuando lo tuve en persona, lo mucho que admiro a este artista por su grandiosidad y humildad. Vamos que me quedé en modo básico….

Quique Gonzalez

El concierto empezó puntual y nosotros a la carrera… Entramos en los últimos acordes de “La fábrica” y con “Parece mentira” encontramos la posición perfecta inicial mientras ganaba la lucha del abrigo – cerveza.

Y es que el gran maestro no quiso faltar a lo que viene siendo casi su cita anual granadina . Acompañado por un elenco de músicos espectaculares, el sonido que derrochaban desde el escenario fue completamente distinto a la última vez que lo escuchamos. Un comienzo bárbaro a modo de presentación sin anestesia en las cuatro primeras canciones pertenecientes a Delantera mítica (2013) su último trabajo…se mascaba el concierto con mayúsculas y así fue!!!

Con “Restos del stock” de su anterior trabajo Daikiri Blues (Last Tour Record 2012) comienzan a aparecer los primeros coros espontáneos por parte del público pero no es hasta la siguiente “Caminando en círculos” cuando la masa se funde y un mar de cuerpos se mecen con el estribillo “será definitivo, será para volver contigo”…qué momento!IMG_4288

El músico polifacético Eduardo Ortega aportó colores apasionantes a canciones como “Cuando estés en vena”, “Salitre” o “Delantera mítica” cuando se armaba el violín…la formación académica clásica se intuye a leguas y la sensibilidad sale sin esfuerzo a través de las efes.

José María López, o conocido como el gran “Pepo”, tuvo un gusto exquisito ante el manejo de la guitarra. Un canalla (con todos mis respetos) que luce y viste canciones con su especial toque en las cuerdas punteadas. Alejandro Climent alias “Boli” destacará en sus intervenciones tanto al bajo como al contrabajo… Y poniendo el ritmo a la batería como un impecable metrónomo regulado según debía: Edu Olmedo.

Tras todo un derroche de energía rockera con toques folck, llega momentos más pausados en las que voy a destacar sin dudarlo “Manhattan” perteneciente a Pájaros Mojados (Universal 2002). Perfectas armonías corales y primeras palmas espontáneas por parte del público… Y “Palomas en la quinta” con mención especial a la orquestación de contrabajo, violín y mandolina. Tras estos más de diez años, se consolida el artista en el escenario como compositor y vocalista. Cierto, ya pueden caer cualquier torre que se precie, he aquí el músico en todo su esplendor.

Quique Gonzalez

Sube la temperatura a “39ºC” y momento de desenfreno con un final bestial… A partir de aquí no se puede expresar con palabras lo que se vivió. La magnífica versión castellanizada de “¿Es tu amor en vano?” del gran Dylan o “Kamikazes enamorados”, la genialidad de terminar con “Y los conserjes”…. ya no damos crédito y nos envuelve un perfecto estado de rock con todas las letras.

Entre los asistentes, un gran músico que no quiso perderse la cita. En la oscuridad de la sala y rodeado de buenos amigos se encontraba José Ignacio Lapido… Hubo preciosa anécdota pero no canción. Se pidió y requetepidió pero no hayamos dueto, tendremos que esperar una vez más.

Y así podría estar narrando todo lo acontecido durante el resto de canciones (más de dos horas de directo) que quedan pero no lo voy a hacer… Esto no es una crónica, ni si quiera una crítica porque creo que no hay nada que criticar… Quiero dejaros la miel en los labios porque estoy segura, que si vivís uno de los conciertos de esta gira de Quique lo entenderéis. Ser míticos!!!

Me gustaría dar las gracias a Quique González por su amabilidad y cariño con la que nos trató al final del concierto. He aquí la foto con Tosti y la entrada firmada para El Perfil de la Tostada. Gracias!!!

 

Quique GonzalezIMG_4307

 

SETLIST DE GRANADA
1. “La fábrica”
2. “Parece mentira”
3. “¿Dónde está el dinero?”
4. “Viejos capos”
5. “Restos del stock”
6. “Caminando en círculos”
7. “Cuando estés en vena”
8. “Delantera mítica”
9. “Manhattan”
10. “No encuentro a Samuel”
11. “Palomas en la quinta”
12. “Pájaros mojados”
13. “Hasta que todo encaje”
14. “La ciudad del viento”
15. “39ºC”
16. “¿Es tu amor en vano?”
17.  Bajo la lluvia (no escrita en setlist original)
18. “Las chicas son magníficas”
19. “Kamikazes enamorados”
20. “Suave es la noche”
21. “Miss Camiseta Mojada”
22. “Hotel Los Ángeles”
23. “Tenía que decírtelo”
24. “Salitre”
25. “Dallas Memphis”
26. “Su día libre”
27. “Vidas cruzadas”
28. “Y los conserjes”

Crónica y fotos por Lorena GR (@Lorena_vla)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*