Entrevistamos a Luggoni, una de las bandas ganadoras del concurso de grupos enmarcado en el Gijón Sound Festival y que tocará junto a Doctor Explosion, The Cynics o Ígor Paskual.

Lo primero que llama la atención al primer contacto con Luggoni es un intimismo que roza el dolor. Melodías que enganchan con su cadencia desde la primera nota como ocurre con ‘La primera piedra’ o letras que dejan un regusto amargo pero también abren una puerta a la esperanza como ‘Pronto’. Hablamos con Luggoni, o lo que es lo mismo, Luis Bermúdez. Amante de la música. Diría incluso que creyente de ella. Con todas las mayúsculas.

Nos sorprendisteis en el concurso de bandas del Gijón Sound Festival con una apuesta arriesgada a priori para el carácter del festival, más anclado en un rock clásico. ¿Lo sentísteis así? ¿Qué os animó a participar?

Si, la verdad es que sí que nos sorprendió,  sobre todo porque nosotros fuimos a dar una pequeña muestra de nuestro directo y a pasarlo bien, a mí hasta se me olvidó que era un concurso porque me sentí muy cómodo en el escenario de Acapulco y con mis compañeros. Nos animó a participar el hecho de compartir escenario con algunas de las bandas más importantes de la escena musical asturiana.

El año pasado grabasteis un EP con cuatro temas, y en 2011 otro, pero por lo que hemos leído de vosotros tenéis mucho, mucho trabajo a vuestras espaldas desde el germen de Luggoni. Habladnos un poco de los inicios…

Si,  Luggoni comienza a andar en Barcelona en 2009, por entonces  yo trabajaba allí, tras estar en otros grupos, yo tenía un montón de canciones en el horno, y digamos que la cosa comienza siendo como mi ‘alter ego’. Grabé el primer EP de Luggoni (2009 ) con Gonzalo Sack (teclados), Alberto Pérez (batería) y Daniel Matos (bajo) justo antes de regresar a Gijón. Después grabé algunas demos más y toqué todo lo que pude solo o con Manuel Molina a la percusión,  hasta que conocí a Cristina Montull en una jam de jazz y me gustó mucho como tocaba, así que hablamos de la posibilidad de tocar juntos y poco después estábamos ensayando. Un tiempo después conocí a Horacio García, y fue en 2011 cuando grabamos nuestro primer EP los cuatro juntos en el Taller de Músicos de Gijón. En 2012, ganamos el segundo premio del concurso de bandas de CISLAN y grabamos nuestro segundo EP con Toni de Benito en la producción y María Merayo al violín. Ahora estamos presentando ya nuestro tercer EP ‘Quizás‘ (autoproducido), que contiene cinco canciones nuevas y en el que también contamos con la colaboración  de María Merayo al violín.

Del EP de 2011 al del año pasado, ¿habéis afinado vuestro estilo?

Yo diría que sí, diría que las canciones siempre han tenido personalidad propia, pero con el tiempo vamos afinando más eso y haciendo que Luggoni suene como Luggoni. En nuestro último EP ‘Quizás’ (2013) esto es más palpable, y la paleta de colores se extiende…

La colaboración de María Merayo al violín os ha aportado una nota de color extra que enriquece una música ya de por sí con una alta carga emotiva. ¿Ha venido para quedarse?

Pues personalmente me gustaría que fuera para quedarse, y creo que a tod@s nos gusta su presencia, es una gran persona y gran música.

¿En qué se inspira Luggoni y qué pretende con cada composición?

Me inspiro en muchas cosas, en lo que leo, veo, escucho… En vivencias personales y en vivencias de los demás… En fin, muchas cosas; los textos pueden  tener a veces varias interpretaciones y algunos están cargados inevitablemente de crítica social. Nuestra pretensión no es otra que hacer sentir con nuestra música y hacer felices a los demás.

¿La música como desahogo personal o una forma de comunicarse con los demás? ¿O nada que ver con lo anterior?

La Música es Comunicación, ésta existía mucho antes que el lenguaje. Es la forma más ancestral de comunicarse, además, la música ayuda tanto al que la interpreta como al que la escucha, la música puede salvar a las personas.

Con la que está cayendo, ¿vivimos tiempos propicios para la música independiente? ¿Os están ayudando las plataformas digitales y las redes sociales a solventar aquello donde uno no llega sin un sello?

¿Ha habido algún tiempo propicio para algo? Mira, para algunos esta ‘crisis’ les está siendo muy propicia… La Música es un Arte y es cultura por encima de todo, y hoy en día, algo que es de agradecer, está al alcance de todos; quien quiera ir a un concierto puede ir, hay conciertos de pago, pero también hay muchos conciertos gratuitos… Lo que está claro es que internet, las redes sociales y las plataformas digitales ayudan mucho. Lo que escasea son los medios económicos. Y sin eso, las cosas son más difíciles.

Lo cierto es que esta época parece marcada por una moda denominada ‘hipster’ que, por un lado, podría beneficiar a grupos como el vuestro que no tienen cabida en las radiofórmulas tradicionales, pero, por otro, parece marcarlo y etiquetarlo sin atender a lo verdaderamente importante: la buena música, por encima de cualquier estilo (y de cualquier tribu urbana, sobre todo). ¿Sentís ese tipo de ataduras en el terreno musical?

¿Hipster? Bonito ‘palabro‘ siempre me han gustado esos términos anglosajones que nadie sabe muy bien de dónde brotan ni qué fruto dan… De todos modos esas etiquetas no creo que puedan beneficiar ni perjudicar, porque las etiquetas nunca se quedan colgando, siempre se cortan o arrancan. Las influencias existen, es algo inevitable y a menudo enriquecedor, pero para mí la moda es una cosa, las tendencias otra, las radiofórmulas ‘tradicionales’ otra, las tribus urbanas otra y la Música: El Lenguaje Universal; La Música es Libre, es al ser humano al que le gusta atarlo, encasillarlo y etiquetarlo todo. Parece ser que está en nuestra naturaleza, o no. Pero por mucho que las tendencias indiquen que el hip-hop está relacionado con el skateboarding por ejemplo, nadie te impide escuchar Mecano mientras patinas o escuchar Circle Jerks… Nosotros hacemos música pero quizá estemos más cerca del pop que del hipster o el trickster ese o como se diga…

Este viernes actuáis en casa (bar Escocia, Gijón, 22.30 horas) ¿Hay más conciertos previstos?

Si, este viernes a las 22:30 tocaremos en acústico en el Escocia Bar de Gijón, luego el 17 de Mayo en el Gijón Sound Festival a las 20 horas y el 6 de junio en El Patio de la Favorita (también en Gijón).

¿Expectativas de futuro? ¿Hay nuevo material de Luggoni aún por conocer?

Tocar todo lo que podamos y grabar todo lo podamos. Hay mucho material en el horno…

 

Luggoni en Facebook

Twitter de Luggoni

En SoundCloud

En Bandcamp

En Youtube

En MySpace

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*