Este fin de semana se celebra el Gijón Sound Festival, un certamen de nuevo cuño en el que participarán Los Trípodes. Una de las dos bandas ganadoras del concurso de grupos organizado por Jorge ‘Ilegal’ y compañía para complementar los dos días de música que traerá a la ciudad, entre otros, a Doctor Explosion, Igor Paskual, Jaime Urrutia, Sr. Chinarro o Triángulo de Amor Bizarro, entre otros.

Hablamos con los miembros de Los Trípodes días antes de la celebración del concierto. Son Marcelo Carballo (guitarra y voz), Héctor Xardón (bajo) y Ángel Paredes (batería).

Llegasteis y convencisteis en el concurso de grupos del Gijón Sound Festival. ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte frente a otras bandas locales?

1.1. Formato.

Siempre pensamos en nuestro formato trío como una ventaja, no como una limitación. Esta formación permite un sonido muy directo y cañero sin trampa ni cartón que favorece la transmisión de energía hacia el público.

1.2. Sonido.

Intentamos que nuestro sonido sea lo más nítido y cuidado posible. Para nosotros es muy importante estar cómodos en el escenario y que nuestro público escuche nuestra música con calidad.

1.3.Actitud.

Somos conscientes de que somos jóvenes y no tenemos miedo a hacer lo que realmente queremos sin ponernos etiquetas de estilo aunque es cierto que nuestra música sigue un camino claramente definido.

Gracias a ello, vais a compartir escenario con Jorge ‘Ilegal’. ¿Impone?

No vamos a hacernos los valientes con esta respuesta pero la verdad es que no nos impone el hecho de compartir escenario con grupos con más nombre y experiencia que nosotros. Estamos muy seguros de lo que hacemos y estamos preparados para lo que venga y para más, aunque la idea de que será el concierto con más afluencia de público de todos los que hemos dado nos presiona (y nos motiva).

También estáis en la final de la batalla de bandas Pegaso Energy. ¿Este tipo de concursos dan la notoriedad necesaria para conseguir luego más conciertos o buscáis algo más?

En realidad estamos seleccionados solamente para la fase de conciertos. Solo nos apuntamos a los concursos porque suele ir bastante gente. De todos modos nunca nos planteamos en serio ganar una batalla de bandas, los jurados suelen ser muy subjetivos y no valoran realmente la calidad global del grupo. No obstante ganar el Gijón Sound nos a hecho volver a ver una luz en las tinieblas de estos certámenes.

Creo que ciertamente sorprendisteis con vuestro torrente de energía y un estilo con raíces que, sin embargo, suena reciente. ¿Qué os dice la gente que os escucha?

La acogida general del público siempre a sido positiva, la música que hacemos es bastante bailable y la gente se divierte, además como nos encanta lo que hacemos la noche fluye y esto se transmite al público.  En concreto la gente dice: “Sois unos máquinas”, “Gallu, cómo toques esa guitarra”, “Gustóme mucho la de Ramón”, “Yes muy finu con la radial”…. Vamos, que se suelen quedar contentos.

El grupo se formó en 2010. Contadnos un poco vuestra historia.

La banda se creó a partir de la disolución de  otras dos. Los Trípodes comenzaron en 2010 con Ángel Paredes (batería), Mario Casasnovas (bajo) y Marcelo Carballo (guitarra y voz). El grupo se rompió en 2011 durante un par de meses, cuando Mario dejó el grupo para concentrarse en su carrera en solitario. En 2012 cuando parecía imposible encontrar a alguien adecuado para el puesto conocimos a Héctor Xardón y le ofrecimos un ensayo con nosotros y el resto es historia.

Parece difícil hoy en día hacerse un hueco en el panorama musical donde campan a sus anchas estilos musicales menos depurados y de más fácil consumo. ¿Habéis chocado con esa clase de prejuicios a la hora de presentar vuestra música?

Claro que sí, todos los santos días. Estamos hartos de presentar nuestra música a gente, concursos, bares, radios… ¡y te miran mal! Parece que si no te ciñes a la balada ñoña o pop cutre para niñas no puedes llegar a un público amplio. Hace falta en este país que la gente se culturice un poco y vea que hay más cosas que lo que nos ponen en las radios y televisiones.

¿Tenéis alguna maqueta grabada? ¿U os estrenáis con la grabación que va implícita al premio del Gijón Sound Festival?

Tenemos una maqueta EP grabada en directo en los estudios ARS NOVA de Gijón. consta de 9 temas de los que sólo hemos publicado 4, se pueden escuchar en Youtube y en MySpace. Los temas no publicados han sido muy útiles para el desarrollo del estilo de la banda pero de momento no saldrán a la luz.

¿Tenéis programados nuevos conciertos aparte del festival gijonés a corto-medio plazo?

Ahora estamos en una época de transición centrados en la composición y el desarrollo de la banda pero tenemos fechas en este verano, actualizaremos toda la información en Facebook. ¡¡¡AGREGADNOS!!!

¿The Hives es el ejemplo más reciente de que la música garage y rock tiene cabida actualmente? ¿Os da la impresión de que es un estilo que se ha perdido en detrimento de otros?

Creemos que el garage es un estilo que realmente está más de moda ahora que antes. Siempre ha sido un estilo muy ‘de culto’, la gente se pone gafotas y dice: “Me encanta este grupo porque hacen garage”. Bromas aparte, no creemos que el estilo se pierda pero sí que se mezcla con otros estilos diferentes y salen cosas muy interesantes (como The Hives).

Confesaos: la última canción (o grupo) que habéis escuchado y os haya enganchado.

Marcelo Carballo: Ùltimamente se me ha pegado la de ‘El humo te hace mal’ de Los Peyotes y grupos que me haya enganchado muchísimo son Red Fang y Blackberry Smoke.

Hector Xardón: El grupo Die Antwoord y a la canción de Cage The Elephant ‘In one ear’.

Los Trípodes en Facebook

En Youtube

En MySpace

Foto de Los Trípodes cortesía de Xurde Margaride / www.gijonrockcity.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*