Talavera Spring Festival, una apuesta llamativa, arriesgada y poco valorada

12 y 13 Abril 2013 - Talavera de la Reina

Podría resumir el Talavera Spring Festival 2013 con tres conceptos claros y diferenciados:

1. ¿La gente no es capaz de pagar 15 euros para ver un festival como este? Esta fue la pregunta que me hizo el componente de una de las bandas que actuaron en esta edición y es que realmente crear un festival en Talavera es una tarea ardua digna de alabanza para los organizadores porque esta ciudad se encuentra en un punto geográfico en el que la gente de Madrid no se desplaza hasta allí para ver a grupos que más tarde o más temprano pasarán por su ciudad y no existen cerca grandes ciudades fuera del circuito habitual de giras. Lo que es una lástima es la escena independiente de Talavera no da para cubrir las entradas puestas a la venta.

Para ello se intentó llamar la atención de otro tipo de público incluyendo en el cartel a La Unión y Chimo Bayo, pero eso lo contaremos más tarde.

2. Lo vivido el sábado en Talavera fue una auténtica fiesta de la música. El buen rollo flotaba en el ambiente. La unión que se percibía entre los músicos, managers, medios musicales presentes y público fue la tónica general del festival. La actitud que mostraron los grupos sobre el escenario fue de diez. Chapó por ellos.

3. Si de algo adoleció esta edición del Talavera Spring Festival fue de una buena calidad de sonido. Una lástima por las bandas que conformaban el cartel y por los asistentes. Siempre es difícil ecualizar una carpa, pero un volumen desproporcionado, una permanente sensación de descontrol entre los técnicos y músicos confusos sobre el escenario fue la tónica general de cada actuación. A veces la voluntad de hacer las cosas bien no basta.

Actuaciones

Con los citados problemas de sonido no podemos juzgar a los grupos en este aspecto porque no serviría de referencia pero sí podemos hablar de actitudes y aptitudes, aunque ya hemos dicho que la actitud por parte de todos ellos fue soberbia.

Con dos horas de retraso abrieron el festival los gaditanos Oudryuna banda que cuenta con un EP editado:  “Ensayo de una muerte anunciada”. Melodías pop que mezclan guitarras y teclados a partes iguales con una profunda intensidad. No es fácil abrir la puerta y estos chicos lo hicieron estupendamente y con gran solvencia.

OUDRY

OUDRY

Tras ellos llegaron la banda local Old New Stocks que comandados por la potente voz de Rosana Abad pusieron su rock n’ roll sureño con tintes folk sobre el escenario del Talavera Spring. Cuentan con un disco homónimo editado en 2012 por el sello “Villa Vueltas Recordings”. Sin duda fueron una apuesta atractiva para el festival.

New Old Stocks

NEW OLD STOCKS

Turno de Maryan Frutos y Carlos Otero, o lo que es lo mismo: KUVE, que esta vez nos presentaron un novedoso set para sus actuaciones basado en guitarra acústica y sintetizador con bases rítmicas programadas. Nos gustó ese nuevo formato que se asemeja más musicalmente a lo que podemos encontrar en su primer trabajo “Regresión” (2013-BMG) y que consiguió que siendo solo dos personas sobre el escenario lo llenasen de energía y se la trasmitieran al público.

Kuve-talavera-spring

KUVE

Suben los madrileños Multielásticos para desatar su pop-rock de guitarras contundentes y melodías pegadizas. Muy buena actuación de Edu, Javi, Toñete y Vaque que se dieron a conocer por el tema “Valientes”, que utilizó TVE en los JJOO de Londres 2012,  y por componer el himno para la selección española en la Eurocopa de 2008.

Multielasticos

MULTIELÁSTICOS

El quinto grupo en el orden de actuación era Paramétrica, también de Talavera como New Old Stocks y que tenían marcada a fuego esta cita en el calendario. Dani y los suyos lo dieron todo desde el principio y atrajeron al público hacia las primeras filas. Con su single “Nairobi” como bandera, esta banda quiere hacerse un hueco en el panorama nacional, el tiempo dirá si el duro trabajo de estos chicos da sus frutos.

Parametrica-Talavera-Spring

PARAMÉTRICA

Poco a poco desaparecía el sol en el horizonte y le llegaba el turno de Full. La banda sevillano-madrileña están recorriendo la península presentando su recién estrenado trabajo “Mi primer atraco” producido por Ángel Luján (Vetusta Morla, Anni B Sweet, Fuel Fandango) con unas críticas estupendas. Full han ganado cuerpo, echado músculo y madurado sobre el escenario; eso se les nota… hay que tener muy en cuenta a este grupo.

Full-Talavera-Spring

FULL

Ukulele Clan Band fue una de las sensaciones del festival. Desde el primer momento los brincos y aspavientos de Alex Chinea consiguieron meterse en el bolsillo al respetable que no dejaba de vitorearles. Miradas atónitas  al ver el sonido que consigue el enorme Cesarov manejando su bassuke con destreza, sin duda todo un show que hizo que se viniese arriba el Talavera Spring.

Ukulele-clan-band-talavera

UKULELE-CLAN-BAND

Apremiados por la organización tuvieron que recorta su repertorio pero tras la sonora ovación del público y los gritos de “otra, otra” se vieron obligaros a volver al escenario para completar su actuación con un bis.

Laia Vehi tenía una complicada tarea tras lo acontecido con los Ukulele ya que su espectáculo dista bastante del ofrecido por los de Colmenar pero supo sobreponerse y con la ayuda de su preciosa voz se fue ganando el favor del público. Melodías cálidas, versiones cargadas de emotividad y la dulzura que la caracteriza fueron las armas que la catalana puso sobre la mesa.

Laia Vehi

Laia Vehí

Llegaban las horas calientes del festival… y es que Izal tenían la presión de ser los cabeza del cartel independiente del Talavera Spring, pero , ¿alguien pensó que no estarían a la altura? seguramente algunos de los que todavía no les hubiesen visto en directo tendrían la mosca detrás de la oreja pensando si de verdad son tan buenos como la crítica y el publico dicen, pues bien, a estas alturas puedo confirmar que existe el fenómeno Izal. Ciudad que pisan, cuidad que conquistan.

Izal

IZAL

Contaron con la colaboración de Maryan Frutos, que subió para cantar junto a ellos “Qué bien”.  El empaste entre la voz de Mikel con la vocalista de KUVE es cuasi perfecto. Impresionado me quedé con la facilidad que tiene está chica para subirse a unos agudos impensables y de pronto bajar a un tono medio sin pasar ningún apuro y ni siquiera rozar en ningún momento el desafine cuadrando una segunda voz de diez. Todo ello unido con la complicidad de Maryan y Mikel en el escenario lo convirtió en un ¡momentazo de la noche!.

Maryan-KUVE-Mikel-IZAL

Maryan y Mikel – “Qué bien”

Y llegó el momento remember con La Unión. Vuelta a los 80’s con una de las bandas que sin duda marcó una época en el panorama musical de nuestro país. Es indudable que la veteranía es un grado y si ya en aquella época Rafa destacaba por ser uno de los mejores cantantes pop, con el paso del tiempo no ha perdido esa magia. Disfrutamos como enanos cantando y bailando a ritmo de los pasos que el cantante ejecutaba sobre el escenario. Canciones que ya son casi himnos y que todo el mundo conoce como “Hombre lobo en París”, “Maracaibo” o “Ella es un volcán” porque, según el propio Rafa “Las chicas han cambiado, ahora saben lo que quieren y lo quieren ya…”.

Rafa La Union

LA UNIÓN

Para terminar las actuaciones quedaba el show de Chimo Bayo. No sabría como calificar lo que vimos sobre el escenario… no sé si realmente pincha, no sé si realmente canta pero algo me quedó claro: “¡Fuera luces!”.

Chimo Bayo

CHIMO BAYO

Queremos agradecer a la organización (Sergio y Borja), a los medios que asistieron (Circus Community, La Batuta Com, Sonido Espiral, Emusic Magazine, y seguro que me dejo algún otro) y a todos los grupos el trato que nos prestaron. Para nosotros fue una gran fiesta de la música, a pesar de los inconvenientes, y con ese recuerdo nos vamos a quedar.

UHA!

Fotos: Inma Lorente (@littleforespan)

3 Respuestas

    • Fran

      Habría que recordar a “anngunos”, que la misión de cubrir un concierto/festival no es una tarea sencilla, puesto que es una responsabilidad, un trabajo, y aún así si tuviésemos que pagar por hacerlo estaríamos encantados de ello.
      Un saludo y ánimos a los tostaderos por su magnífico trabajo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*